Edo recomienda olvidar “la viveza criolla” al emigrar

Reside en Miami desde 2014 luego de obtener la visa que es otorgada a personas con “habilidades especiales”. Se dedica a las artes plásticas.


78
79 compartidas, 78 points

Eduardo Sanabria, Edo para los panas, tardó un año en planificar su viaje a Estados Unidos. Optó por la visa de “No Inmigrante 0-1” que es otorgada a personas con “habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo”.

Las artes plásticas es “la habilidad extraordinaria” de Edo. Parte de la planificación fue recopilar recortes de prensa que reflejaban exposiciones de sus obras y su trabajo como ilustrador en revistas y periódicos, labor reconocida con varios premios. Cada nota fue traducida al inglés. A mediados de 2014 hizo la solicitud y fue aprobada. Hoy reside en Miami junto a su esposa y su hija.

«Cuando planificas con bastante antelación estas decisiones, todo sale bien aunque es un camino largo y por eso hay que armarse de paciencia. Ayuda escoger una ciudad similar a Caracas, como lo es Miami. Así la transición es más amigable».

Cuando llegó a Miami, Edo había hecho contacto con galerías y personas ligadas a las artes plásticas: “Desde el principio comencé a tener exhibiciones de mis trabajos en hoteles, ferias y galerías. Todo esto lo he complementado con mis redes sociales. Muchas de mis obras las vendo por Instagram. He participado en Ferias de arte en Mónaco, Shanghai, New York, Seul y Miami. Actualmente tengo una exhibición permanente en un hotel Boutique acá en Doral con unas 20 obras”.

Las diferentes exhibiciones que presentó Edo en Venezuela le abrieron las puertas en Estados Unidos.

“Yo tengo dos carreras paralelas: humorista gráfico para el diario El Nacional desde 2015 y artista plástico, que es la que más he desarrollado acá. La de humorista gráfico sigue siendo muy local. Desde hace 10 años traté de salirme de la zona de confort del humor y experimentar con el arte. Acá es otra vitrina, tú trabajo debe ser universal”.

Con la mente en Venezuela

“Cuando eres emigrante y con la situación actual de Venezuela, sientes que debes dividir tus energías entre Venezuela y el nuevo sitio donde emigraste. Es muy fuerte a veces porque la angustia por el país no permite rendir 100%. En mi caso, aparte de las exhibiciones de arte realizo la caricatura diaria para El Nacional. Eso me obliga a estar al tanto de la situación país todos los días y estar pendiente de la situación de Estados Unidos, porque todo lo que haga el presidente Trump, nos puede afectar”.

A pesar de los cuatro años en Estados Unidos, Edo aún extraña “a los amigos, el Ávila, Caracas, que es una ciudad extraordinaria. Aunque Miami cada vez se parece más a Caracas. La ola de emigrantes que ha llegado acá le ha dado un toque cultural magnífico”.

Recomendaciones para quienes piensen migrar a Miami o esté recién llegado a esa ciudad:

  1. Véngase legal. Acá es muy difícil vivir ilegalmente
  2. Esté dispuesto a reinventarse
  3. Llevar un pequeño colchón financiero que permita vivir, en el peor de los casos, un año sin trabajar, aunque al bajarte del avión comiences a buscar oficio
  4. La nostalgia es buena, pero hay que adaptarse a las reglas y costumbres del país donde uno llega.
  5. Miami tiene la ventaja de ser una ciudad multicultural. Eso ayuda mucho.
  6. Humildad, humildad, humildad
  7. Hay que estar al tanto de las noticias de acá. Conozca quiénes son las autoridades cercanas y cuáles son las leyes que nos afectan directamente como venezolanos emigrantes.
  8. Siga las reglas. Deje la viveza criolla en Venezuela. Por ejemplo: venir a trabajar y decir en inmigración que viene de turistas. Eso nosotros lo vemos normal, pero para los norteamericanos es un delito mentir a un funcionario de inmigración. No respetar los STOP en el tránsito… Los gringos, tarde o temprano, pasan factura. No son tontos.
  9. Emigrar es una decisión muy personal. No deben guiarse por alguien que le haya ido mal o bien. Cada caso es distinto. @edoilustrado

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

78
79 compartidas, 78 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
3
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.