El cuatro acrílico también dice cambur pintón

Omar Mendoza es artista plástico y diseñador industrial. De pronto las empresas para las que trabajaba dejaron de solicitar sus servicios y se reinventó.


69
242 compartidas, 69 points

Omar Mendoza sabe que está rompiendo paradigmas: Los fabricantes de cuatro defienden la madera como la materia prima principal para la elaboración de este instrumento. También hay quienes afirman que el secreto está en la afinación.

Hace unos cinco años, Omar Mendoza hizo su primer cuatro de acrílico. No tenía pretensiones de lutier. Simplemente quería obsequiarle a un amigo una obra de arte que representara la venezolanidad.

El privilegiado fue Daniel Castillo, cantante y percusionista residenciado en Los Ángeles. “Sonaba un poco bajo. No respeté las dimensiones porque era una obra de arte. No estaba pensado como instrumento musical”.

Esa experiencia estaba en la memoria y salió a flote cuando Omar se encontró con un exceso de tiempo libre porque las empresas para las que trabajaba dejaron de hacerle pedidos. “Me quedé en la calle, vendiendo cosas para sobrevivir. Fue ahí cuando se me ocurrió fabricar cuatros de acrílico que combinara las artes plásticas con la música. De manera que respeté las dimensiones de la caja, las distancias de los trastes… todo siguiendo la escala del cuatro de madera y suena como un cuatro de madera y está todo hecho a mano”.

El gran sueño de este artista plástico es que uno de sus instrumentos suene en las manos de cuatristas como Cheo Hurtado, Rafael “Pollo” Brito “o uno de esos muchachos de C Cuatro Trío. Para mí ellos, junto al lamentablemente desaparecido Hernán Gamboa, rompieron el paradigma de usar el cuatro única y exclusivamente para la música llanera. Le dieron otra dimensión a nuestro cuatro”.

El cuatro acrílico de Omar Mendoza ha sido bastante promocionado por las redes sociales. Una de las reacciones fue un correo en el que el remitente afirmaba que eso más que un cuatro era un ukelele, instrumento de cuerda pulsada utilizado en las islas Hawái, Tahití y la isla de Pascua.

-Le respondí que no tenía intención de ofender al ukelele pero tampoco quería que ofendiera al cuatro venezolano. El cuatro nunca sonará como un ukelele ni el ukelele tendrá jamás el sonido de una gaita, un corrido llanero… Lo entendí como una crítica y hasta me ofendí, pero después pensé: es una opinión respetable, tan respetable como las 700 que he recibido felicitándome.

Yo no hago instrumentos, yo hago obras de arte”

Fabricar arpas será el próximo paso

Entre sus próximas metas, Omar Mendoza tiene fabricar arpas, violines y violonchelos acrílicos. Más que como músico -que no lo es- Omar Mendoza piensa como artista plástico:

-El cuatro transparente lo puedes poner en cajón iluminado y se puede ver esa combinación de colores. El cuatro absorbe la luz y el cajón los colores. Porque los he fabricado con los colores de la bandera de Venezuela y de las banderas de Estados Unidos, Chile, Perú… de todos los países donde han recibido a los venezolanos. Es mi agradecimiento y para que sepan que en Venezuela se quedó gente que lucha por su país y cada día busca hacer algo mejor. Mis cuatros acrílicos es mi forma de proyectar a Venezuela en el mundo.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

69
242 compartidas, 69 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
1
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
8
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.