Tapara: En lenguaje indígena significa “para todos”…

Los emprendedores han descubierto la versatilidad de la tapara o totumo para lograr productos únicos


79
92 compartidas, 79 points

Si con algo fue generosa la naturaleza fue con el árbol deTapara; para muchos conocido como Totumo que en voz indígena significa “Para todos” y así es: además de iluminar por su belleza indescriptible la mirada de quien lo ve, rinde homenaje a una de las tonalidades de verde más cautivantes de la naturaleza; la tapara da para todo y para todos.

Si bien es cierto se en encuentra en México, Perú, Brasil y Colombia se reconoce que en Venezuela, en las zonas más húmedas, es especialmente bello, frondoso y con una gran capacidad de dar taparas  o totumos. Es una planta que puede superar los 5 metros de altura con forma de copa muy amplia y abierta.

Tal es su buena fama en Venezuela que hasta el maestro Benito Canónico les escribió un aire de joropo de nombre El Totumo de Guarenas, que además hace repicar las maracas venezolanas que por cierto… son hechas de taparas.

De su fruta que cuelga como globos –aunque en algunos  casos puede ser alargada- se desprenden innumerables beneficios sobre todo medicinales: antibacterial, expectorante natural, estreñimiento, fibromas y fiebre entre muchos otros.

Esta fruta además, una vez perforada y picada se conoce como la primera cantimplora, los indígenas venezolanos aún la utilizan para transportar el agua y como recipientes variados para el traslado de líquidos ¿Quién alguna vez no se ha bañado a punta de totuma?...

Los emprendedores la hacen suya

Además de muchísimos usos que se le da a la fruta de la tapara ahora los emprendedores la han hecho suya no sólo como utensilios de cocina: bowl, cucharas, como envases para batir desde tortas hasta suspiros, tazas exóticas para tomar café, azucareras y pare contar… será una de las razones del por qué en Estados Unidos y Europa se ha producido una gran demanda de esta fruta ya tratada o convertida en productos muy curiosos.

En la rama de la decoración la tapara ha sido exitosísima; hay quienes las llaman artesanías pero muchos emprendedores las convierten en verdaderas obras de artes: poniéndole colores, mezclándolas con metales, haciendo composiciones artísticas y móviles colgantes.

En Estados Unidos y Europa es muy extraño que se dé esta planta por lo que muchos no aguantan la tentación de llevarse su fruta desde Venezuela… pero cuidado hay que transportarla ya como producto final para evitar en las aduanas problemas con el área sanitaria.

  1. 1


  2. 2


  3. 3


  4. 4


  5. 5


  6. 6


  7. 7


  8. 8

    En El proceso #maracasvenezolanas #maracasjender @jenndermm @jenniferdmolina

    A post shared by Maracas_Jender (@maracas_jender) on


Venezuela es rica en taparas o totumos. Es en definitiva un regalo generoso para los emprendedores creativos para los que el árbol y su fruta son inspiración y como muestra aquí le dejamos una estrofa del “Totumo de Guarenas”.


Aquí Estoy!
Cuando canto este totumo, yo no sé lo que me dá,
Que me pone en condiciones, de tocá,  cantá y bailar,
Cuando canto este totumo mi amor, yo no sé lo que me dá,
Que me pone en condiciones, de tocá, cantá y bailar…



¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

79
92 compartidas, 79 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
2
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.