Jessica Ardila: una venezolana en quirófanos de EEUU

Jessica Ardila creció en una familia de médicos. Su abuela, Maruja Ardila Rodulfo, fue una de las primeras cinco mujeres que estudiaron medicina en Venezuela


73
137 compartidas, 73 points

Siempre fue un “cerebrito” y cuando comenzó a seguir los pasos de la abuela Maruja, su mayor deseo era especializarse en Estados Unidos.

Con paciencia de hormiguita fue planificando llegar al punto en el que hoy se encuentra.

– Yo deseaba de corazón venirme a Estados Unidos, ser cirujano en este país y lo estoy logrando. Me ha costado estar lejos de mi familia, de mis amigos pero he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa, que han descrito operaciones y son reconocidas por sus aportes en el avances de la cirugía bariátrica. He tenido mentores increíbles a quienes he conocido de cerca y siento que me quieren no como alumna, sino como persona.

En el 2012 llegó a Estados Unidos para prepararse para los exámenes de admisión. Aprobada. Ese paso la llevó a un grupo de investigación en la Cleveland Clinic, Florida:

-Tuve la suerte de que había un venezolano que acababa de terminar la residencia y yo pasé a ocupar ese puesto. Él era una persona muy apreciada y quedó como cirujano especialista en la rama que yo deseo hacer: Cirugía bariátrica. Creo que eso me abrió las puertas porque él era de la Razetti igual que yo. Después que me dejaron, creo que todos los años ha venido, por lo menos un venezolano y casi todos han sido seleccionados.

Desde julio de 2013, Jessica ejerce en la Cleveland  Clinic en Cleveland, Ohio.

Somos cuatro residentes venezolanos. Eso me alegra. Desde que estoy aquí he estado involucrada en las entrevistas para la residencia. El año pasado yo era la residente encargada de eso. En ese sentido apoyo lo más que puedo a los venezolanos.

Otro éxito lo obtuvo este año al ser electa jefa administrativa de residentes. “Somos dos personas a cargo de 69 residentes que integran el programa. Es bastante trabajo pero es súper chévere y esa elección es un honor. Por ahora espero que me indiquen dónde haré la especialidad en cirugía bariátrica.

¿Cirugía bariátrica o metabólica?

-Son procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad. No solo permite perder peso sino que, se ha demostrado, ayuda con múltiples procesos fisiológicos que permiten resolver enfermedades como la diabetes.

No he tenido pacientes venezolanos. Sí hispanoparlantes, la mayoría de Puerto Rico

La residencia me ha permitido conocer y hacer amistad con personas de diferentes nacionalidades

Lo mucho que he aprendido aquí me ha permitido a valorar mi formación. No dejo de extrañar la cultura latina y ese soporte emocional que uno tiene en Venezuela.

Extraño las playas de Venezuela, la gastronomía. Hasta la vida en el hospital es diferente. Allá uno echa broma en medio de la adversidad para alegrar la vida de los pacientes. Algo de eso me traje y me ha ayudado a ser exitosa.

Una escapada a Los Roques, Venezuela, en febrero de 2015

Una Escapada a Los Roques, Venezuela, en febrero de 2015

A estudiantes de medicina que quieran continuar en EEUU

1-Hagan pasantías mientras estudien en EEUU. Eso me ayudó bastante porque me permitió conocer cómo era el sistema.

2- Pide cartas de recomendación, son necesarias para el momento de solicitar residencia.

3- Informarte. Hay muchas páginas en internet  que informan sobre el proceso para aplicar a los exámenes y para solicitar la residencia en los hospitales. Es importante leer y estar informado antes de pedir ayuda.

4- Haz contacto con amigos que estén viviendo la experiencia o la hayan vivido. En ese proceso encontré varios ángeles de la guarda que me guiaron. Por eso respondo a todos los venezolanos que me escriben.

5- Ten disposición a trabajar duro desde el momento que decides presentar los exámenes. Ser muy perseverante y disciplinado. Sacar muy buenas notas porque es lo que hace la diferencia con el americano común o con otro extranjero que aplica para venirse. No existe una receta de cómo ser exitoso en Estados Unidos. Cada uno tiene una historia y caminos diferentes.

6- Hacer investigación. Eso es crucial en Estados Unidos y lamentablemente en Venezuela no tenemos grupos de investigación. Cuando yo estudiaba medicina existía un solo grupo donde quedaba un estudiante por año. Era un grupo de investigación de pulmonología en el Instituto de Medicina Experimental en la Universidad Central de Venezuela.

7- Publicar en revistas médicas reconocidas y participar en congresos

8-No desanimarse cuando las cosas no salen como queremos. Creo en Dios y por eso considero que lo que sucede siempre es para bien. Creo que soy evidencia de que cuando queremos algo se logra.

Jessica Ardila


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

73
137 compartidas, 73 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
8
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
14
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.