Hoy vamos de rumba con los «portus»

Hoy es el Día de Portugal; conmemoran la muerte de Luis Vaz de Camoens, uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. Venezuela tiene el estado Portuguesa


55
56 compartidas, 55 points

La colonia portuguesa es una de las más numerosas en Venezuela. Sus nacionales comenzaron a llegar a comienzos de los años 40, cuando el presidente Isaías Medina Angarita creó un programa de emigración selectiva que atrajo, principalmente a europeos: España salía de una guerra civil y vivían la Segunda Guerra Mundial.

Pero la historia de los portugueses en este continente, y en Venezuela concretamente, se remonta a la conquista y de ahí vendría el nombre de nuestro Estado Portuguesa.

Según la leyenda ¿o la historia? en 1591 un grupo de portugueses acompañó a los españoles por lo que hoy son los llanos venezolanos. Una mujer formaba parte del grupo. Se dice que era audaz y por ello un día decidió desafiar la corriente del río Guanaguanare, que era su nombre indígena. La lusitana desapareció y se dice que en las noches se escuchaba su voz pidiendo auxilio. Por eso el río comenzó a ser llamado por los conquistadores “el río donde se ahogó la portuguesa” y luego lo simplificaron con río Portuguesa, de donde el estado toma el nombre.

Volviendo al siglo XX, tenemos que la oferta del gobierno de Medina Angarita atrajo a muchos portugueses que buscaban escapar de lo que estaba dejando la guerra.

Uno de ellos fue Antonio Marta, quien junto a su hermano y varios amigos del pueblo de Nogueira, decidió viajar “a América” y fueron a Brasil. Estando allá, todos coincidían en que el futuro estaba en Venezuela. De manera que en barco iniciaron el nuevo periplo que los llevó a La Guaira.

En Nogueira quedaron los hijos y la esposa. Uno de ellos era Joaquín:

“…en el pueblo nadie pensaba en Brasil / y fue mi abuelo / en el pueblo nadie pensaba en Venezuela y fue mi padre con mi tío / en el colegio / quién pensaba en Australia / y fue mi hijo”.

(Viajes, del poemario Linajes)

El padre de Joaquín era albañil y luego maestro de obras. Así, entre paladas de cemento y arena, reunió y se trajo a su esposa y los hijos.

Joaquín se convirtió en un hombre de letras y hoy es miembro numerario de la Academia Venezolana de la Lengua, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Como esa hay muchas historias similares. Los portugueses nos dieron aporte en la cultura y como grandes trabajadores.

Hoy muchos de esos hijos regresan a la tierra de sus padres y de sus abuelos. No huyen de la guerra como aquellos, sino de algo más difícil de explicar.

Allá son bien recibidos. Por eso, hoy, Día de Portugal, venezolanos y portugueses levantaremos la copa, no para celebrar la victoria de una guerra sino el legado de un poeta.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

55
56 compartidas, 55 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.