Venezuela es la octava isla Canaria

Desde la época colonial se hablaba de Venezuela como una isla más del archipiélago, convertido hoy en refugio de unos 47 mil venezolanos


84
96 compartidas, 84 points

El Alpende es un programa radiofónico, dedicado a la cultura de todos los países de los cinco continentes, donde más de una vez se ha escuchado el acento criollo y han difundido música Venezolana.

En una de sus audiciones de marzo, El Alpende promocionó la Primera Feria Artesanal y Cultural de la Comunidad Venezolana en Canarias. En esa oportunidad la música estuvo a cargo del trío Los Golfos de Paria.

El Alpende es transmitido por la Radio Pública de Canarias, “Canarias Radio”, la cual casualmente cumple este año, 10 años en sintonía, y que ha apostado por esta iniciativa, para que todos los ciudadanos del mundo que llegan hasta Canarias, tengan un espacio en este medio, para darse a conocer y se sientan como en casa.

La afirmación es de Leny González, productora, guionista y locutora, que para este espacio hace pareja con Fernando González en los controles.

– Hemos promovido bastante a Venezuela, hablando de su gastronomía, de Las Madamas del Callao, de su cultura, de artistas venezolanos que viven en Canarias y otros reconocidos que han venido a actuar en Canarias, como Frank Quintero o recientemente Ilan Chester, aparte de compartir entrevistas con asociaciones venezolanas, hablando de su folklore… Aunque este programa está dedicado a la cultura de todos los países del mundo, Venezuela está muy presente debido a la gran comunidad de venezolanos que existe en Canarias.

-En el caso de Venezuela, es sabido que muchos canarios en su momento han tenido que migrar allí, y viceversa, por ello en las islas, tratamos a Venezuela como nuestra octava isla, siempre han existido esos lazos de amistad y cariño entre nosotros.

¿El Alpende?

En Canarias se suele utilizar mucho la palabra “Alpendre”, aunque hay otra manera de llamarlo y es menos usual, “Alpende”, solo se diferencia en una letra, la “R”, mucha gente desconoce este detalle, por eso he decido llamarlo así, en diferencia de la palabra más usual.  Los alpendes de antaño eran lugares  techados sin puerta ni cancela, con paredes hechas de las piedras del campo, abierto al caminante, que se situaba en la entrada de las casas, cercano a los caminos principales de los pueblos, para que sirviera de cobijo y descanso a las personas que por él andaban. Normalmente los alpendes disponían de bancos de cemento o piedra para sentarse y descansar. Nuestro Alpende, sin puertas, está abierto a la multiculturalidad de Canarias al mundo, donde recibimos a todos aquellos caminantes que llegan desde cualquier país del mundo para visitar nuestros pueblos canarios.

Según el Instituto Canario de Estadísticas, en el archipiélago canario hay unos 47 mil venezolanos. 72% en Tenerife. El número superaría los 100 mil si se incluye a familiares, a españoles con doble nacionalidad o a quienes se encuentran en situación ilegal

-El Alpende puede ser escuchado por el dial en las 7 islas Canarias, aunque a través de su plataforma digital, la cual también compartimos en la web del programa, nos escuchan desde todos los rincones del mundo. Se nos ha dado el caso de que muchos de nuestros invitados nos cuentan anécdotas de que se sienten felices el saber que familiares o amigos que no ven desde hace tiempo por la distancia, les escuchan hablando de su propio país. Son momentos emocionantes que se quedan grabados en cada rincón de este humilde Alpende, donde sus invitados, la mayoría residentes en las Islas canarias o gente que viene de paso, nos visitan para contarnos sus historias, costumbres, orígenes, idiosincrasia y demás.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

84
96 compartidas, 84 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
8
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.