¿Pira, YerbaCaracas o Amaranto?

Esta planta medicinal abunda en “El Ávila”


52
54 compartidas, 52 points

Es de una apariencia que muchos consideran normal, pero no más lejos de la realidad; tiene todos los elementos para ser una maravillosa planta medicinal y nutricional.  Aunque se da en toda Venezuela y es muy poco reconocida ya que se confunde como monte, la Pira es también conocida como “la Yerba de Caracas” porque abunda en el Ávila.

Se encuentra también de manera silvestre en toda Venezuela pero hasta hace muy poco se escuchaba hablar de ésta. Hay quienes la conocen como Amaranto, Huautli y bledo. La pira era cultivada y consumida por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “Valle del Guaire”, que se extendía a los pies del cerro El Ávila o Waraira Repano.

Los orígenes se ubican en Latinoamérica en las civilizacione mayas, aztecas, incas y caribes. Estamos hablando de cerca de siete mil años atrás. Para esa época, la Pira formaba parte de la alimentación diaria de los indígenas sin dejar de lado sus poderes medicinales.

“Existen 70 especies de esta hierba y en Venezuela se conocen 8 y precisamente en “El Ávila” se encuentran casi todas. Las diversas especies de la Pira pueden agruparse en “hortícolas” porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor parecido a la espinaca y en “graníferas”, porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina”.

Gourmet

Ahora está de moda consumirla cruda, en ensaladas que llevan el nombre de “Ensalada Caracas” ya que para otras regiones del país la pira es la planta de Caracas. “La pira posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes, por lo que se recomienda elegir las hojas más verdes y rozagantes a la hora de incluirla en los alimentos. Igualmente se puede preparar en infusiones con sus raíces”, señalan los expertos. 

La pira es muy noble, se da en cualquier terreno, no necesita lluvias ni riego continuo. Puede sembrarse en jardines o en macetas. Las hojas de esta hierba, son ricas ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, B2 y C. El grano de la pira, contiene proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, además tiene aminoácidos esenciales superiores a otros cereales.

Efectiva en la medicina

Cada día se descubre más propiedades medicinales de la Pira. Es efectiva para la ansiedad, hipertensión, artritis, diabetes, asma, fiebre, tos, reumatismo, hemorragias internas. Textos especializados señalan que es ideal para “Tratamientos externos, como las úlceras de la piel, aliviar la piel golpeada; se recomiendan sus hojas machacadas en compresas”.

Hay quienes la utilizan y los resultados son efectivos –según apunta la literatura al respecto- para:

  • Hacer gárgaras con sus hojas cocidas y aliviar la irritación de la garganta
  • Eliminar parásitos con las hojas secas en infusión, tomándola en ayuna y antes de acostarse
  • El reumatismo y la depresión, pueden ser tratados con las raíces, tallos y hojas en infusión.

Como si fuera poco, además de aportar beneficios variados medicinales,  “la Yerba de Caracas” sirve para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas; bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo” –según narran los especialistas-.

Tiene de todo… hasta su libro

“LA PIRA Alimento de los Dioses Precolombinos" es el gran e interesante libro de Roberto Díaz García (2007) de donde se extrae la mayoría de la información científica de la Pira y la mayoría de la literatura sobre la “Yerba de Caracas”. 

Se asegura que “ por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:

247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C. 0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza”.

Afirman además que “por cada 100 gr de hojas de pira se encuentran:

313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra y 2,1gr de ceniza”.

Añaden además los estudiosos que “los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esencial que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles. Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituír a la carne de res”.

Los textos aseguran que en “Venezuela se le llama "Pira" que proviene del Cumanagoto, en el español se le conoce como "Amaranto", en Colombia se le llama como "Ataco morado", en Ecuador "Sangoracha"… Sea como sea en,  Caracas tiene su hierba y se llama “Yerba Caracas¨.



¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

52
54 compartidas, 52 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.