Malojillo: El repelente de insecto natural

Además de otras propiedades medicinales, el Malojillo es un excelente repelente de insectos. Untar su aceite es eficiente y no tiene efectos colaterales


62
63 compartidas, 62 points

La muy conocida planta de Malojillo  o limonaria (Cymbopogon citratus) es una hierba aromática perenne, pero la buena noticia –además de otras propiedades medicinales- es que dentro sus muchas ventajas se ha descubierto que es un excelente repelente de insectos para los seres humanos.

Ya basta de insecticidas y estar lidiando con los insistentes mosquitos, zancudos y otros insectos muchos transmisores de enfermedades como el dengue. Como repelente se utiliza en forma de aceite. Basta con untar pequeñas gotas en nuestro cuerpo y problema resuelto.

Según las recetas caseras para preparar este aceite seguimos estos pasos:

  • Tomamos 2 tazas de aceite de oliva
  • Media taza de hojas y tallos de malojillo
  • Colocamos todo en una olla y dejamos en cocción lenta por aproximadamente 30 minutos
  • Dejamos enfriar y lo colamos

Con algunas gotas que untemos en nuestro cuerpo será suficiente.

También se puede preparar con aceite de coco o aceite mineral. Es importante explicar que este aceite no es apto para el consumo ya que puede resultar sumamente tóxico.

La puedes tener cerca

Es una hierba aromática, familia de las gramíneas, que crece continuamente durante el año, se puede encontrar en diferentes climas principalmente en los cálidos. Precisamente por ser un repelente de insectos es muy usada en el continente asiático. No se da en todas partes del mundo, por ejemplo en en España solamente la  encontramos en las Islas canarias.

En Venezuela abunda, crece en zonas extensas pero la puedes tener muy cerca, ya que las puedes cultivar en jardines y macetas. No necesita de grandes cuidados ya que se da perfectamente en ambientes secos, eso sí es una planta de sol.

El malojillo originalmente fue cultivado en el sur de la India y en Sri Lanka. En grandes extensiones crece en forma de pasto. Sus hojas son verdes muy alargadas y alcanzan poca altura. Por el olor cítrico que emana es raro observar insectos cerca de éstas.

Es conocida con muchos nombres: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, pasto limón y cedrón paraguayo, entre otros.

Poderes medicinales

Aunque el malojillo se suele tener en casa para utilizarla en la cocina es muy elogiada por sus propiedades antioxidantes, desintoxicarte, diurética, antiespasmódica, antibacterial y antiséptica.

El malojillo ha sido usada utilizada por nuestros antepasados para calmar dolencias y curar enfermedades; se puede utilizar de forma natural, seca o extrayendo sus aceites, aunque la mejor forma de aprovechar sus propiedades es en forma de infusión sumándole que posee un agradable sabor.

Hay que resaltar que estudios demuestran que es excelente para controlar la diabetes en las personas. Se  puede hacer usos de esta planta para disminuir la cantidad de glucosa en el organismo. Es una ayuda, no significa la cura definitiva.

De acuerdo con la publicación Food4 Better Health estos son los principales beneficios:

  1. Desintoxicación
  2. Cuidado de la piel
  3. Olor corporal (como desodorante natural)
  4.  Salud celular (protege las células de los radicales libres)
  5. Sistema nervioso (Estimula la mente, ayuda a combatir el nerviosismo, vértigo, convulsiones y otros trastornos neurológicos como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Cuando se utiliza en un baño terapéutico y aromático, puede ayudar a calmar los nervios y a combatir cualquier síntoma de ansiedad y fatiga causada por el estrés).
  6. Infecciones (Es eficaz para el tratamiento de infecciones dermatológicas, el pie de atleta, la sarna y las del tracto urinario debido a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
  7. Trastornos Respiratorios (Es ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica para el tratamiento de la tos y resfriados. El contenido de vitamina C presente ayuda a aliviar las obstrucciones nasales, la gripe y otros trastornos respiratorios como el asma bronquial).
  8. Insomnio (Sus usos incluyen calmar los músculos y los nervios, que ayudan a inducir el sueño profundo. Los estudios han demostrado que el té tiene propiedades hipnóticas y sedantes, que pueden ayudar a mejorar la calidad y la duración del sueño).
  9. Trastornos del estómago (El aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas, que pueden ayudar a reducir las infecciones causadas por varios patógenos como helicobacter pylori y escherichia coli. Los estudios han demostrado que es beneficioso para la prevención de trastornos gastrointestinales como las úlceras gástricas).

Como ya señalamos el malojillo cuenta con un cautivador olor cítrico por lo que se uso se extiende en la perfumería y cosmetología.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

62
63 compartidas, 62 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
7
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.