Pablo Cárdenas Morillo es de la “emigración buena” en Alemania

Médico egresado de la Escuela Vargas (UCV) en el 2015 vivió la incertidumbre de que trabajaba y trabajaba como residente con postgrado y el dinero no le alcanzaba


90
230 compartidas, 90 points

Hace tres años Pablo Andrés Cárdenas Morillo decidió emigrar. Las cuentas no le daban para independizarse y contraer matrimonio con Ana Karina Restrepo, su novia durante toda la universidad.

¿Estados Unidos o España? Se debatía entre esas dos posibilidades para emigrar cuando encontró un estudio, según el cual, para el año 2020 Alemania tendría un déficit de unos ¡25 mil médicos! Y por ello abría las puertas a estos profesionales.

Era su oportunidad como traumatólogo y para su futura esposa como oftalmóloga. De inmediato hizo contacto con amigos que vivían en Alemania. Algunos de ellos amigos de sus padres, que también son médicos.

Uno de los consultados le recomendó que viera por él mismo cómo era todo en Alemania. Así lo hizo:

“Me encantó el país, me encantó el sistema, me casé y me vine aunque no hablaba ni papa de alemán”.

– Algunos me decían que eso en un mes estaba resuelto… Eso no es así. Si alguien me pide consejo le diría que se necesita muchísima paciencia. Yo tengo aquí tres años, trabajo, hago guardia y posgrado y el idioma para mí sigue siendo una barrera importante. Es un idioma difícil para los hispanoparlantes. Creo que para aprenderlo lo mejor es venirse y hacer un curso aquí.

"El idioma no era mayor problema cuando la conversación era entre colegas tratando temas profesionales porque muchos términos son en latín. La barrera se presenta cuando la comunicación es entre médico y paciente. Esa muralla la pasé luego de dos años".

Pablo Andrés Cárdenas Morillo ejerce traumatología y ortopedia en Dresde, capital de Sajonia. La bicicleta es su medio de transporte, igual su esposa. “Tenemos un carrito pequeño pero lo usamos para las distancias largas”.

Tiene toda la tipología de latino. No así su esposa que puede pasar por europea.

Nos ven como la emigración buena porque nos comparan con esa ola de refugiados de los países árabes que está causando problemas. Es una discusión porque hay alemanes molestos con esa situación y en muchas ocasiones tildan de neonazis a quienes expresan esas molestias por una emigración descontrolada.

Pablo Andrés se ha sorprendido por la cantidad de alemanes que conocen la Isla de Margarita porque ha sido una referencia turística.

-Cuando hablo me preguntan si soy italiano o español. Cuando digo que soy venezolano he encontrados dos grupos: los que saben dónde queda Venezuela y la conocen y otros que saben que es un país suramericano pero no lo ubican.

En Dresde, explica Pablo Andrés, hay pocos venezolanos pero muchos latinos, especialmente chilenos de izquierda que huyeron durante el gobierno de Augusto Pinochet y muchos cubanos porque esta era la parte comunista de Alemania. Cuando me relacionan con los latinos, aclaro que estoy con los latinos pero no con los izquierdosos.

 En septiembre serán tres. Viene una niña y se llamará Valentina

Pablo Andrés fue llamado una vez para que atendiera una paciente que parecía latina y no hablaba alemán.

– Fue una sorpresa. Al saludarme le dije: Tu eres venezolana. Ella afirmó con la cabeza y se puso a llorar. Tenía una infección y no sabía qué hacer porque no dominaba el idioma y no conocía la ciudad. La atendí y a los minutos parecía una relación de amigos de toda la vida. Eso me ha pasado varias veces con venezolanos y así he hecho varios amigos.

En este caso, ella llegó a Dresde como refugiada. Es esposa de un Polichacao. Son personas de bajos recursos y como refugiados el Estado les da un subsidio.

Vine aquí para formarme y no pierdo la esperanza de aportar lo que pueda aprender. Extraño todo de Venezuela.

¿Y la salud qué?

Pablo Andrés Cárdenas Morillo trabaja en un hospital. “Aquí hospitales y clínicas dependen de un sistema de salud que lleva el Estado y funciona. Los contribuyentes deben pagar 47% del salario en impuesto pero hay una buena compensación”.

Al llegar al hospital tiene donde estacionar la bicicleta y se debe cambiar toda la ropa.

Para estar en ley

Pablo Andrés Cárdenas Morillo recomienda buscar información sobre los trámites migratorios en el estado donde se proyecta radicar porque cada Estado tiene un proceso diferente.

Recomendaciones

El idioma: Si hablas un buen alemán se te abren los caminos

No perder tiempo: Como pasante, como practicante ve a un servicio de la rama en la que te quiere especializar y así comienza el fogeo con los términos médicos en alemán y la relación médico paciente.

Hacer oficios domésticos: Aquí es normal que un médico como yo se ocupe, eventualmente, de algunos oficios domésticos como montar lámparas, las cortinas y cocinar. Se necesita mucho dinero para tener a alguien que ayude en los oficios del hogar.

👨‍🔬🇩🇪🇻🇪


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

90
230 compartidas, 90 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
3
OMG
WIN WIN
4
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
10
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.