Perú extiende la mano a los venezolanos

En el 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, creó el Permiso Temporal Permanente (PTP), que permite a los venezolanos trabajar legalmente en Perú


60
62 compartidas, 60 points

El Permiso Temporal Permanente (PTP) permite a los venezolanos en Perú acceder legalmente a un trabajo, a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

Para la primera quincena de abril de 2018, unos 36 mil venezolanos habían recibido el PTP y más de 200 mil habían ingresado a territorio peruano. Unos para quedarse, otros para continuar rumbo a Chile, Argentina, Uruguay. De manera que Perú se ha convertido, para los venezolanos, en “país destino, pero también de tránsito”.

La información fue suministrada por Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones de Perú. Por su parte, Roxana del Águila Tuesta, gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, aseguró al diario Gestión que 90% de estos migrantes son profesionales y técnicos.

9 de cada 10 de inmigrantes venezolanos que llegan a Perú,  entre 25 y 45 años, tienen experiencia para trabajar en diversos ámbitos.

Aseveró Roxana del Águila Tuesta que los venezolanos que ingresan a Perú son profesionales altamente capacitados. “… han arribado beisbolistas profesionales, ingenieros metalúrgicos expertos en exploración y explotación de petróleo. También ha llegado una buena cantidad de médicos venezolanos“.

Para trabajar formalmente

De acuerdo con la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del empleo de Lima Metropolitana, en el año 2017 se registraron más de 11 mil solicitudes de contratos para extranjeros y 6.608 eran de venezolanos.

Pasos a seguir

  1. Generar una constancia de pago al Banco de la Nación por S/ 21.50
  2. El representante legal de la empresa deberá enviar una solicitud escrita a la Sub Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo.
  3. El contrato en tres ejemplares juntos a las cláusulas DS Nº 014-92-TR con la dirección del trabajo.
  4. Una declaración jurada de la empresa

Los trabajadores extranjeros deberán tener el permiso especial para firmar contrato dado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Interior.

Ante cualquier duda, buscar asesoría de un abogado laboral

¿Dónde tocar la puerta?

 

Lima, también llamada Lima Metropolitana, el principal centro industrial y financiero del país y uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es responsable de más de dos tercios de la producción industrial del Perú y la mayoría de su sector terciario.

Aparte de Lima, tenemos que, como resultado de un proceso de descentralización económica, en enero de 2017, Ica, Arequipa y Trujillo fueron consideradas las regiones que generan más empleo formal.

Parte de este crecimiento de empleos formales es atribuido al avance en el sector comercio a nivel nacional, así como en la agroindustria que se concentra, principalmente en el norte de Perú.

Lima ofrece diversas oportunidades de trabajo. Hay página web que la promesa básica es “más de 100 empleos acorde a tu disposición de tiempo” y augura “éxitos para tu buen futuro”.

Hay otras en las que se aprecia la búsqueda de especialistas en informática, desarrolladores de software, administradores, contabilistas y administradores. Profesiones acordes con la actividad de una gran capital como es Lima.

Sazón Venezolana

En Lima hay varios lugares de comida venezolana. Desde areperas donde ofrecen cachapas, tostadas y hasta empanadas de cazónHasta quienes incluyen en su menú comida vegana y servicio a domicilio como Sr. Roos (Av. Almte. Miguel Grau 390, Distrito de Lima 15063).

Por la cantidad de venezolanos que hoy residen en Perú, en casi todas las ciudades encontramos un lugar con la sazón venezolana. También existen los puestos informales o quienes preparan comida en casa y la ofrecen a un grupo limitado de clientes.

Ica, variedad de ofertas

Ica es una ciudad del centro sur del Perúcapital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Icay las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decimosegunda ciudad más poblada del Perú. Para el 2012 no llegaba a 300 mil el número de habitantes.

Revisando algunos portales con ofertas de trabajo, encontramos que hay posibilidades para profesionales en agricultura, técnicos en mantenimiento, técnico mecánico, manicuristas y promotoras de venta.

Arequipa, comercio y construcción

Arequipa es la capital de la época colonial de la región de Arequipa en Perú. La rodean 3 volcanes y cuenta con edificios barrocos construidos de sillar, una piedra volcánica blanca.

Es predominantemente urbana, la industria, el comercio y la construcción que se desarrollan en la capital del departamento tienen un rol central en el devenir de la localidad. Sin embargo, la presencia de valles fértiles y zonas alto-andinas permite que la actividad agropecuaria tenga gran importancia para el desarrollo de la ciudad.

Hay varias páginas web destinadas a la oferta de empleo en Arequipa. Entre ellas tenemos:

  1. Computrabajo
  2. Bumeran
  3. OLX
  4. Indeed

Trujillo 

Es una provincia de la costa norte del Perú, situada en la parte central y occidental del departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Es la tercera ciudad del Perú más poblada.

Las ofertas laborales están dirigidas, en su mayoría, a personal técnico y universitario. Especialmente con conocimiento en manejo de redes sociales y bases de datos.

Y si tienes quebranto de salud

El sistema de salud peruano está formado por los sectores público y privado: Si eres venezolano y te encuentras en Perú tienes dos posibilidades

  1. Si trabajas en la economía informal, tienes la posibilidad de asegurarte con la compra de un seguro económico.
  2. Si el extranjero trabaja formalmente tiene la posibilidad de usar EsSalud, servicio para los trabajadores. Depende del Ministerio de Trabajo y es donde todos los trabajadores nacionales o extranjeros deben ser afiliados desde el mismo momento que comienzan su relación laboral con el empleador.

Perú cuenta con una red de clínicas y hospitales públicos y privados que, en la mayoría de los casos, atienden las 24 horas.

Para envíos

Si quieres dar una agradable sorpresa a tus familiares en Venezuela existen varias alternativas. Una de ellas es a través de Liberty Express.

Hay otras empresas de encomienda que se especializan en el envío de remesas.

Y ya que estás en Perú, no dejes de probar el ceviche acompañado de un trago de pisco o chicha morada si prefieres algo menos fuerte.

🇵🇪🇻🇪🥂


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

60
62 compartidas, 60 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.