Venezuela y Chile: Más de 150 años de hermandad

Andrés Bello es el venezolano más célebre en Chile. Fue fundador y rector de su universidad. Su nombre ha servido de crédito para miles de compatriotas


64
1.2k compartidas, 64 points

El nombre de Andrés Bello figura en la historia cultural de Chile. Gran parte de su vida como intelectual se encuentra en la página web de la Universidad de Chile.

Actualmente, miles de venezolanos siguen los pasos de Bello. Según cifras oficiales, reportadas por el diario El Tiempo, el número de solicitudes de visas definitivas, por parte de venezolano en Chile, pasó de 685 en el 2014 a 1.737, lo que representa un aumento de 153% “Y la cantidad de venezolanos que llegan diariamente sigue en aumento. Eso explicaría el por qué la demora en la obtención de permisos de trabajo, visas temporarias y definitivas”.

Hasta finales de julio de 2018, el Certificado de el  Antecedentes Penales, el 1 de agosto la embajada de Venezuela en Santiago informó que a partir de ese momento, el mencionado documento tendría un valor de U$ 50. Ante tal medida, el gobierno chileno anunció que enviaría unanota de protesta por considerar que cobrar por ese documento es contrario a la política migratoria del presidente Sebastian Piñera.

Cifras que atraen

El la migración ha sido tema de discusión en Chile, país que se ha convertido en destino atractivo para haitianos, colombianos y venezolanos. Y es que los números macroeconómicos y las perspectivas son un gran imán. Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de julio 2018, en la que participaron 56 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá 3,8 % en 2019 y 2020.

El pasado junio la actividad económica de Chile habría crecido 4,6 %, tras haberse expandido 4,9 % interanual en mayo, precisó la encuesta.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida de los precios del 0,2 % en julio y de la misma proporción en agosto, y prevén que el año cerrará con una tasa de inflación del 2,8 %, cinco décimas más del 2,3 % anotado en 2017.

Para el próximo año, los expertos apuestan a una tasa inflacionaria del 3 %, en el centro del rango meta establecido por el Banco Central para un período de dos años, de entre un 2 y un 4 %.

Esos números hacen que Chile sea considerado país de altos ingresos, y en vías de desarrollo. Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de alfabetización, calidad de vida, globalización y PIB per cápita que se encuentran entre los más alto de América Latina.

Curiosidades chilenas

Para venezolanos / venezolanas que estén pensando migrar a Chile o están llegando, es importante tener presente varias particularidades que harán más fácil la integración.

Los semáforos se respetan. 🏎 A toda hora la luz roja es una orden terminante a parar el vehículo. Puede haber un vigilante escondido y además hay cámaras que toman foto a la placa del vehículo y la multa llegará por correo. A las tres faltas la licencia queda suspendida.

El conductor designado. 😉El buen vino que abunda es una tentación, pero si le aplican la prueba antietílica y no la pasan, hay penalización.

El consumo de marihuana no está penalizada pero los piropos sí.💔De manera que no es extraño ver a un grupo de jóvenes fumando canabis en un parque pero si piropean a una joven corren el peligro de ser acusados de acosadores y la multa es hasta de 100 dólares.

Los niños pueden denunciar a los padres. 👨‍👦  Si el pequeño considera que fue agredido por sus padres, se le admite la denuncia en la policía.

Los hombres ganan más que las mujeres. 🙋♀ Es una discriminación, origen de muchas protestas femeninas.

Si tiembla no corras. 🏃♂ En Chile son tan frecuentes los movimientos telúricos que pasan inadvertido para los nacionales. De manera que si estas almorzando o durmiendo y sientes que la tierra tiembla, tranquilo. Las construcciones son livianas.

Nada de mi amor. 👩❤💋👨Las venezolanas suelen usar con mucha frecuencia el “mi amor” en una conversación informal. Evite eso en Chile, y más con un carabinero.

En general los chilenos han sido receptivos ante los emigrantes venezolanos en el ámbito laboral porque son considerados eficientes en sus labores. Sin embargo, la calidez del venezolano, lo afectuoso, y su capacidad de cooperación con su semejante no son características equiparables al chileno. Ellos son más parecidos al europeo: cada uno en su casa.

Santiago

Llamada también Gran Santiagoes la capital de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana.

Alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales de Chile —a excepción del Congreso Nacional,  la Armada, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados todos en la ciudad de Valparaíso— y es sede de la Cepal.

Revisando la sección de clasificados en algunas páginas, encontramos que el mayor número de ofertas es para recepcionista y ejecutivos de ventas.

Cualquier duda, consultar con un abogado laboral

A comer se ha dicho

Los chilenos tienen una amplia trayectoria culinaria, producen buen vino, tienen su Día Nacional de la Cocina Chilena, que es el 15 de abril y desde 2016, la gastronomía forma parte de las áreas del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes.

Con estos antecedentes, los emprendimientos gastronómicos han sido un reto para los venezolanos. En Santiago de Chile tenemos varios de estos emprendimientos. Entre ellos, El Merendero Venezolano (Girardi 1566 ñuñoa, Santiago, Región Metropolitana).

También está Juan Hilario – Arepas (Av. Brasil 572, Santiago, Región Metropolitana)

Sushi es uno de los platos preferidos de los chilenos. Por eso han surgido emprendimiento familiares que los ofrecen a domicilio.

 

Otras opciones aquí.

Al tercer estornudo… al médico

La atención a la salud en Chile está a cargo del sector público y del privado. Todo trabajador con empleo fijo tiene derecho al Fondo Nacional de Salud (FONASA), ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud en Chile siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios (el 7% de los ingresos imponibles en salud). A este Fondo están adscritos los hospitales públicos.

Para la opción del servicio privado, hay ofertas de pólizas que pueden ser adquiridas fácilmente con el salario promedio de un trabajador.

Viña del Mar, más que un festival

Es la comuna chilena que más recursos destina al turismo. Tiene proyección internacional gracias al Festival de la Canción, que se lleva cabo durante la última semana de febrero desde 1960 y es uno de los eventos musicales más importantes del continente.

Está a 120 kilómetros de Santiago y muchos recorren este trecho, única y exclusivamente para disfrutar las instalaciones de Reñeca, uno de los balnearios más importantes de Viña.

Debido a sus características de centro turístico, las ofertas de empleo en Viña del Mar están muy relacionadas con servicio, hotelería, gastronomía, ventas y Recursos Humanos.

Más detalles los podemos encontrar aquí o en estas ofertas para ejecutivos de tiendas, enfermería y operador de sistemas.

Entre arepas te veas

Viña del Mar es un paraíso turístico que ha sido aprovechado por venezolanos, que ofrecen el sabor regional, en algunos casos fusionados con la gastronomía chilena.

Un ejemplo es Café y Aromas Gourmet, 6 norte entre 3 y local 337, 4 Pte., Viña del Mar, donde podemos encontrar una “fría” como acompañante de tequeños, arepas, cachapas y empanadas con rellenos diversos.

Y si el antojo es un rico patacón, esa opción la encontramos en Venezolanos Gourmet, Villanelo 216, Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Visita otros lugares con comida venezolana.

Clínicas y Hospitales

Viña del Mar cuenta con hospitales y clínicas que atienden las 24 horas.

 Se puede buscar la opción del especialista privado.

Iquique, lugar de sueños y trabajo


Iquique es una voz aimara que significa lugar de sueño, lugar de descanso. Es una ciudad-puerto, balneario, zona franca y comuna del Norte Grande de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región de Tarapacá.

La actividad económica se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile), la gran minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas, construcción.

De acuerdo a los portales con ofertas de empleo, los sectores de mayor demanda en la región son ingeniería en construcción, mecánica, electrónica; medicina y enfermería; finanzas; información y comunicación; ventas y márketing´

En este portal se ofrecen empleos en venta, comercios, personal administrativo y profesionales en el área de psicología, construcción civil y paramédicos.

También hay ofertas para personas sin experiencia laboral.

Buscando la arepa

En Iquique hay pocos lugares de comida venezolana. Uno de ellos es Venezuelan Food Iquique, N.º 139 de 221 | Local 5

En cuanto a hospitales

El más conocido es el Dr E. Torres en Av héroe de la concepción 502, región de Tarapacá.

Hay otras opciones.

También está la posibilidad de la consulta privada

La Serena

La ciudad se dedica principalmente al sector de los servicios. Cuenta con varios bancos e instituciones financieras y una variada oferta gastronómica y hotelera. En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes, haciendo que la población se duplique en los meses estivales, principalmente por sus playas, actividades recreativas, Copa Davis, festivales musicales, conciertos, Fórmula 3, desfiles de modas. Además, la ciudad es paso obligatorio de cientos de cruceros que arriban a la ciudad de Coquimbo, en donde en La Serena encuentran el lugar de residencia provisoria para visitar la zona y el Valle de Elqui.

Su relativa cercanía con Santiago, la hace ser punto de ingreso de visitantes en fines de semana largo como vacaciones, dejando con esto importantes ingresos.

Oferta de Empleos

Los planes por el Bicentenario de la independencia de Chile (18 de septiembre de 2010) brindaron una gran expansión en el sector inmobiliario. Hay ofertas de empleo en diferentes áreas. Desde dependientes de tiendas hasta obreros en la construcción.

También hay ofertas en el sector turismo y para universitarios con postgrado.

Hospitales

Hay tres grandes centros de atención. Entre ellos, el San Juan de Dios (56 51 233 3424 @HospitalDeLaSerena )

Concepción

                                                    Mercado Central de Concepción

Concepción pertenece al área metropolitana del Gran Concepción, y es la capital de la provincia homónima y la región del Biobío. Su núcleo urbano ejerce un significativo impacto en el comercio nacional al ser parte de la región con más industrialización del país.

Históricamente, tanto la región como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribución y servicios, sienta las bases de la economía.

El polo comercial de la ciudad se encuentra concentrado en el centro de ésta y en las cercanías de las avenidas más importantes de la ciudad.

Un importante porcentaje del comercio se desarrolla fuera de la ciudad, donde existen centros comerciales muy concurridos. Otros focos comerciales, relacionados con la alimentación, son la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepción, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrícolas y ganaderos.

Hay ofertas de trabajo en diversas áreas.

En cuanto a restaurantes de comida venezolana, tienes Aripo, en Ramón Carrasco 356, Concepción, Región del Bío Bío.

Otras opciones.

Y si necesitas atención médica, revisa esta guía con diferentes clínicas y hospitales.

Para envío de dinero

En Chile operan varias empresas para el envío de remesa a Venezuela. Hay diferentes modalidades, desde la transferencia por Pay Pal, hasta las más tradicionales. Y las que ofrecen llevar paquetes y medicamentos.

Finalmente, 🇨🇱🍾🥂🇻🇪 salud, por los de allá y por los de aquí.

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

64
1.2k compartidas, 64 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
2
OMG
WIN WIN
1
WIN
LOL LOL
8
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
12
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.