En Ecuador hay oportunidades para venezolanos que anden derechitos

Ecuador ha pasado de país emisor de emigrantes a país de destino, retorno y tránsito de migraciones. Diariamente 4 mil venezolanos entran a su territorio


86
92 compartidas, 86 points

Desde el 2002 los colombianos que huían del conflicto interno constituían el mayor número de migrantes en Ecuador.  Hoy los venezolanos disputan ese puesto. En abril de este año, la vicepresidenta de Ecuador, María Vicuña, indicó que 4 mil venezolanos entran diariamente a su país.

De 2017 a febrero de 2018, el número de venezolanos en Ecuador aumentó 181%. La mala noticia para Venezuela, es que 83% de esos migrantes son profesionales universitarios, aunque muchos de ellos trabajan como meseros o limpiando casas.

Ecuador es el décimo país más poblado de América, con algo más de 16 millones de habitantes, el más densamente poblado de América del Sur y el quinto en el continente.

Se trata del país con una de las más altas concentraciones de ríos por km2 en el mundo, con la mayor diversidad por km2 por ende, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Es el primer país del planeta en tener los Derechos de la Naturaleza garantizados en su Constitución.

Los profesionales venezolanos buscan en Ecuador mejor calidad de vida atraídos por su economía dolarizada que, además, les permite apoyar a familiares en Venezuela y, como todos los migrantes que llegan a Ecuador, desde 2005 están protegidos por un conjunto de leyes, una de ellas es la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de enero de 2017.

Los migrantes en Ecuador son bien recibidos pero hay que andar derechito, especialmente en el cumplimiento de las leyes migratorias, porque las faltas son sancionadas con el pago de multas que van desde un salario básico unificado hasta cinco salarios básicos unificados. Estas son las faltas por las que sancionan a los extranjeros en Ecuador

 

Y si aún no te has ido, pero está en tus planes a corto o mediano plazo, migrar a Ecuador, estos son los trámites a seguir.

También puedes consultar en el portal venezolanosenecuador.org que tiene entre sus objetivos “lograr el reconocimiento en el país sede y originario (Ecuador y Venezuela); lograr la representatividad ante organizaciones públicas, privadas de los distintos ámbitos del acontecer nacional: desarrollar mecanismos que faciliten la inclusión de nuestros nacionales en Ecuador y colaborar con los asociados y no asociados nacionales en el conocimiento de los aspectos necesarios para su establecimiento”.

Y si de salud se trata, en junio de 2017, la red de salud pública de Ecuador fue premiada por las Naciones Unidas en reconocimiento a su buen servicio.

El sector público de salud está integrado por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, que es el que está al servicio de empleados.  El Ministerio de Salud Público presta sus servicios a través de sus centros ambulatorios y Hospitales públicos.

Todo venezolano que no cuente con recursos económicos para adquirir un seguro de atención médica privada, debe seguir las siguientes recomendaciones:

A través del número telefónico 171 se solicita una cita. El funcionario que atiende solicita los datos para abrir un expediente o historia médica y asignar el día y centro de salud donde el usuario será atendido.

Acudir con el documento de identidad, cédula de extranjero o pasaporte al centro de salud asignado según el lugar de residencia.

El paciente es atendido por un médico general, el cual determina si el caso debe ser tratado como una consulta externa o debe ser visto por un especialista.

Todos los trabajadores extranjeros deben contar con un seguro médico obligatorio.

El portal YoEmigro es una guía de acceso al sistema de salud en Ecuador para los extranjeros. Te puede ser útil a la hora de una emergencia.

En caso de duda, buscar asesoría de un abogado especialista en migración.

Quito, la tacita de plata

Quito es la ciudad que más aporta al Producto Nacionaly la segunda con mayor Renta per cápita luego de Cuenca. Es la de mayor grado de recaudación de impuestos en el Ecuador por concepto de gravámenes según el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.) de manera que es la región económica más importante de Ecuador.

Quito ofrece oportunidades de trabajo a profesionales universitarios y personal técnico.

Visitando uno de los portales, encontramos ofertas a profesionales en el área de la docencia universitariacontadores, ingenieros, asistentes contables, operarios de producción con productos químicos, agentes de ventas en telemarketin para call center, ingeniero de sistemas y asistente contable.

Además, hay posibilidades para manicurista, estilista profesional, vendedores comerciales, especialista en sistema de uñas, promotoras de publicidad, choferes con licencia y técnico en electrónica celular, peluqueras, vendedores ambos sexos y barberos.

En caso de una emergencia médica, se puede buscar el hospital público más cercano en este portal.

Manta, ciudad pesquera

También es conocida como San Pablo de Manta, es la urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí.

Es además, un importante puerto pesquero.  Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún. También destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.

El turismo es otro rubro importante en el desarrollo de Manta.

En el campo laboral

Las principales ofertas están en el área de turismo, hotelería y pesca.

Otras actividades que requieren personal es la administración de empresas, asesores comerciales y/o banca y finanzas.

En caso de emergencia médica, te ofrecemos una lista de hospitales públicos y privados.

Guayaquil, capital económica

Su nombre oficial es Santiago de Guayaquil, la ciudad más grande y poblada de Ecuador. Conocida también como la “capital económica de Ecuador”, con una población en su área metropolitana próxima a los tres millones de habitantes. El área urbana de Guayaquil, también conocida como Gran Guayaquil, está entre las ciudades más grandes de América. Es, además, un importante centro de comercio con influencia en las finanzas, en lo político, cultural y entretenimiento.

Las posibilidades de trabajo son variadas. Solicitan personal para cargos administrativos, ventas y enfermería.

Otras opciones en este portal.

Y si te provoca una arepa como la que hacía tú mamá, puedes probar en Mundo Arepa.

Tenemos además.

En caso de emergencia por algún problema de salud, te recomendamos esta guía de hospitales públicos y privados.

Cuenca, la Atenas de Ecuador

En 1999 Cuenca fue inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad porque ilustra la implantación del renacimiento en América latina y sus ciudades coloniales, con una mezcla de influencias culturales indígenas y porque representa la típica ciudad colonial española del interior de las tierras.

Es uno de los principales destinos de retiro del mundo que acoge a unos 350.000 habitantes y un estimado de 4.000 extranjeros. Es una ciudad muy transitable, sus visitantes suelen reunirse cerca del Parque Abdón Calderón para una taza de café o tomar alguna bebida, lo que genera el acercamiento entre la comunidad. Cuenca está al nivel de las comodidades modernas, incluyendo 18 hospitales y 4 universidades principales que atraen a estudiantes de todo el mundo.

Revisando ofertas de empleo, la primera impresión es que las mayores posibilidades las tienen profesionales no universitarios como recepcionistas, secretarias, vendedores, asesores de ventas, niñeras, manicuristas, mecánicos, ayudantes de cocina y asistentes de administración.

Y si te provoca degustar gastronomía venezolana, en Cuenca hay varias alternativas.

Cuenca cuenta con una red de hospitales públicos y privados que brindan atención las 24 horas.

Santo Domingo, ciudad entre cordilleras

También conocida como Santo Domingo de los Colorados, es capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y es la urbe más grande y poblada de la misma.

Se localiza en la orilla izquierda del río Toachi, al centro-norte de la región litoral del Ecuador, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar, con un clima lluvioso tropical de 23°C en promedio.

Es la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Si buscas empleo en Santo Domingo, te recomendamos esta página. Y está esta otra.

Y si luego de este recorrido por las principales ciudades de Ecuador quieres sorprender a tus paisanos y amigos ecuatorianos, nada mejor que invitarlos a compartir un plato típico. Uno de ellos es el rico horneado.

También puedes compartir tú bienestar con quienes están lejos. En Ecuador operan varias casas para el envío de remesa. Una de ellas es Cambios Italo, otra es Girexven.

Enrique Rondón Nieto / Somosarepa.com

🇪🇨👊🇻🇪


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

86
92 compartidas, 86 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
1
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.