Colombia: Empleo, salud, dónde vivir… ¿Qué debes saber si te mudas para allá?

El gobierno de Colombia tiene el reto que representa migración venezolana. Los problemas los vio en blanco y negro gracias a un detallado censo


101
1.1k compartidas, 101 points

El censo fue elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), se llevó a cabo entre el 6 y el 14 de abril y se extendió hasta junio de este año.

El resultado del primer corte fue informado el 14 de abril: 63.929 venezolanos en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia.

Para ese momento, los diversos medios de comunicación del vecino país habían advertido el impacto de los que estaba ocurriendo. El Tiempo, en su edición de 5 de febrero, publicó un editorial titulado “Migración masiva”, donde se califica de “desafío” lo que significa para Colombia enfrentar la crisis venezolana “sin precedentes históricos”.

Según el editorial, “hasta el 31 de diciembre (2017) unas 600.000 personas permanecían en Colombia, sin contar las que van de tránsito a otras naciones del continente”.

Agrega que “35.000 personas ingresan cada día solo por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta”.

Según fuentes oficiales, en febrero de este año había en Colombia cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.

¿Mano de obra barata?

Los resultados del censo Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia fueron dados a conocer el 9 de junio, días antes de la segunda vuelta que definiría si el nuevo presidente de Colombia sería Gustavo Petro o Iván Duque. Para ese momento se estimaba la migración venezolana en Colombia “en más de un millón de personas en los últimos 15 meses”.

Según el referido censo, 23, 6% (104.617 venezolanos)  estaba en el comercio informal. Es una cifra alta si comparamos con el 21% (96.868) que se declaró como “trabajadores independientes” y 18% (80.473) desempleados.

El importante tener en cuenta que a la hora de solicitar un empleo tienen un gran peso las referencias personales originadas en la ciudad donde se espera trabajar. Y en cuanto a la experiencia, no toman en cuenta la desarrollada en Venezuela, a menos que sea una profesión especializada.

El censo reveló algo que prendió las alarmas de las autoridades colombianas: la migración venezolana no se concentra en los departamentos fronterizas (47,4%). El resto, (52,6%) está distribuido en el resto del país. Para el momento de censo, había 181.472 venezolanos que habían solicitado Permisos Especiales de Permanencia (PEP), el cual les permite trabajar de manera legal. De ellos, 41 % (74.393) estaban en Bogotá, 14 % (26.010) en Antioquia, y 8 % (15.207) en Atlántico.

En caso de dudas en el aspecto laboral, lo recomendable es la asesoría de un abogado en la materia.

Ofertas en Bogotá

Santa Fé de Bogotá es la capital de Colombia y por ende, el epicentro donde se desarrollan actividades políticas, comerciales, de servicio, artísticas y culturales. Los sectores comerciales, hotelería, restaurantes, servicios a la población en general es la forma de generar ingresos y hay la mayor oferta de empleo del país.

La experiencia que piden a nivel laboral debe ser de allá no vale la desarrollada en Venezuela a menos de que sea una profesión especializada.

Revisando la sección de clasificados del diario El Tiempo (julio 2 de 2018), encontramos que las las siguientes profesiones relacionadas con la salud son las que mayor oferta tienen en Bogotá

  1. Odontología
  2. Auxiliar de farmacia
  3. Enfermero o enfermera
  4. Médico de entrenamiento
  5. Visitador médico

Luego tenemos otros servicios como:

  1. Recepcionistas
  2. Conductores para entrega de pedidos
  3. Matrimonio (sin hijos) para mantenimiento de residencias
  4. Conductores de taxis
  5. Coordinador de seguridad
  6. Ayudantes de cocina.

Cali a ritmo de rebusque

Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento del Valle del Cauca y una de las ciudades más grandes del suroccidente colombiano, paso obligado para los inmigrantes que cruzan el país buscando llegar a Ecuador, Perú o Chile.

En ella muchos venezolanos viven “un drama que encuentra solución en ‘el rebusque’” según título del diario El Tiempodel pasado 12 de febrero. Agrega que “la Gobernación activó plan de atención a migrantes”.

Aquí una de las páginas con ofertas de empleo en Cali.

En revisión hecha el 3 de julio, encontramos que la mayoría de las ofertas no es para profesionales universitarios. En algunos casos no exigen experiencia (“desempeñar diferentes funciones dentro de nuestras instalaciones y en nuestras áreas de oficina”).

Barranquilla, industria, comercio y Shakira

Hablar de Barranquilla es hablar de la ciudad que vio nacer a Shakira. Es la capital del Atlántico colombiano, un gran puerto marino bordeado por el río Magdalena.

En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

Por eso no es extraño que la mayor oferta laboral esté dirigida a contables, asesores comerciales de tecnología, contaduría pública, administradores y vendedores

Feligreses evangélicos y Testigos de Jehová han unido esfuerzos para colaborar con los migrantes venezolanos. Esa colaboración se traduce en suministro de colchonetas y venta de alimentos a mitad de precio.

Medellín, la eterna primavera

Medellín es la capital de la provincia montañosa de Antioquia. Es apodada la “Ciudad de la eterna primavera” por su clima templado. Se le conoce internacionalmente por la famosa Feria de las Flores. Es la segunda ciudad más poblada del país.

Las mayores posibilidades de empleo se encuentran en el sector comercial y de servicios. Empresas grandes y pequeñas ofrecen trabajo para: 

  1. Contadores
  2. Auxiliares de contaduría
  3. Ofertas en el sector salud
  4. Ingenieros en sistema

Un importante número de venezolanos que llegan a Medellín se incorpora a la economía informal por lo que son víctimas fáciles de violaciones a sus derechos laborales, especialmente quienes no tienen sus papeles en regla. Por eso es importante consultar a un abogado laboral en caso de dudas.

Mas información sobre oferta de empleos en este portal

Bucaramanga competitiva

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander. Está situada en la parte central del norte de Colombia. Fue declarada por el Banco Mundial en su estudio de “ciudades competitivas para estudios y crecimientos” como la ciudad más próspera de América Latina.


Los sectores de la economía, ordenados de acuerdo a su participación dentro de la economía de la ciudad, son comercio, servicios e industria, destacándose la industria de calzado. La economía del Área Metropolitana de Bucaramanga representa la quinta mayor del país. La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 7% y 9% en los últimos cuatro años.

En mayo se calculaba en más de 12 mil el número de migrantes venezolanos muchos de ellos tienen espacios de comida rápida que montan y quitan.

Son pocas las ofertas de trabajo para graduados universitarios. La mayoría tienen relación con el comercio al detal, auxiliar de bodega y mensajería. En general difícil conseguir trabajo formal en Colombia para quien no tiene la documentación reglamentaria. Aquí encontrarás lo que necesitas si ya estás en Colombia o tienes proyecto de migrar al hermano país.

La salud, un punto crítico

Ese fue el calificativo utilizado en el informe sobre el censo elaborado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), el cual reveló que de las 16.812 personas empadronadas que padecen enfermedades crónicas, 4 % de las mujeres están en embarazo y 76 % de estas dijo no tener controles prenatales.

A eso se suma que de los 118.709 menores de edad en condición irregular, solo 33.107 están estudiando.

Por ello, para garantizar la protección y el derecho a la salud, la Corte Constitucional ordenó al Estado colombiano, en una decisión conocida el 12 de junio, garantizar la atención progresiva en salud para los venezolanos en Colombia.

En todo caso, lo mejor es tener un médico de confianza que nos oriente.

Y si sobran unos churupitos

Los momentos gratos siempre queremos compartirlos con nuestros seres queridos. Si no los tenemos para darles un abrazo, podemos “manifestarnos” con algo contante y sonante. Para ello, debemos contar con un aliado de confianza. En nuestra exploración encontramos varios. Uno de ellos opera en gran parte de Colombia. Otro opera desde Medellín.

🇨🇴🇻🇪🏃‍‍


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

101
1.1k compartidas, 101 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
3
OMG
WIN WIN
4
WIN
LOL LOL
2
LOL
Fail Fail
2
Fail
Encanta Encanta
21
Encanta

5 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola buenas tardes mi hijo esta en Valledupar, es técnico superior en administración de sistema y ingeniero en sistema ya tiene 8 meses ay

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.