Venezolanos en Mendoza, Argentina

Los venezolanos que piden asilo en Mendoza, han superado a los bolivianos que siempre han estado en el primer lugar de la lista


53
64 compartidas, 53 points

Muchos venezolanos han escogido diferentes caminos para comenzar con su nueva vida, y escapar del gobierno venezolano. Franklin Bonalde de 40 años de edad es uno de ellos, se graduó de ingeniero industrial y subsistía de la venta de artículos web en el estado Bolívar, reseñó Los Andes. 

“Lo que más quiere uno es volver a su tierra y con su familia. Es difícil tener que vivir de este modo, pero en Venezuela tampoco se puede vivir. La gente está muriendo de hambre, literalmente” afirmó Bonalde.

 

La Casa del Migrante 

Ubicada en la Iglesia situada en Joaquín V. Gonzáles 450 de Dorrego, La Casa del Migrante, es una casa hogar que admite a personas exiliadas de sus países, ofreciéndoles, comida, compañía y refugio.

Es un espacio donde se puede convivir entre muchas personas de diferentes nacionalidades, aunque también tienen sus reglas, La Casa del Migrante ofrece alivio a esas personas que no tienen dónde comer, ni vivir, algunos de ellos salen a buscar trabajo por el día y en la noche se reúnen a cocinar y a compartir. 

“No siempre estamos y coincidimos todos acá, pero hay algunas noches en que hemos llegado a ser entre 12 y 17 venezolanos. Hay familias enteras” comenta el ingeniero industrial. 

¿Turistas o exiliados?

Pablo Narváez, delegado de las Migraciones de Perú, indicó que más del 70% de los permisos se están tramitando para los ciudadanos venezolanos, superando por primera vez en la historia a los bolivianos que se encontraban en el tope de la lista , así mismo agregó que las personas que llegan al país entran como turistas y más tarde tramitan su exilio. 

“No entran al país como refugiados, sino que llenan el formulario como turistas para no tener problemas migratorios. Pero cuando ya están aquí, piden asilo recurriendo a la Ley 25.871. Y el principal inconveniente es que no traen consigo las partidas de nacimiento ni el equivalente al certificado de buena conducta, ya que es algo que da el Gobierno y ellos vienen escapando”, comentó Narváez. 

De igual forma, informó que los venezolanos toman turnos para tramitar “la precaria” que es como le llaman a los documentos de residencia. 

Dejar a la familia 

“La decisión de dejar la tierra y la familia es realmente durísima. Uno siempre quiere intentar esperar y aguantar hasta que se acomode la situación. Pero no pasa. Tener que irse de esta manera no es como irse de paseo. ¡Ojalá lo fuera!”, expresó Jesús Valdés que llegó a Argentina hace un mes y medio. 

La determinación de dejar a tu familia atrás es muy fuerte para algunos de los ciudadanos, Franklin Bonalde dejó a su familia entera conformada por su esposa, su hijo de 11 años, su mamá, y sus tres hermanos. 

El Bolívar no es nada 

Según los exiliados venezolanos la situación económica argentina no es la ideal, sin embargo no se compara al entorno económico que se lleva a cabo en Venezuela. 

“Un kilo de tomates cuesta 2 millones y 1 un kilo de carne 8 millones, por ejemplo. Con lo que en febrero de este año se podía comprar una moto (70 millones de bolívares) hoy ni siquiera alcanza para comprar 5 pollos”, explica Jesús Valdés.    


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

53
64 compartidas, 53 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
2
Encanta

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.