¿Cómo es el mercado laboral para los venezolanos en Colombia?

El 70% de la población que arribó a Colombia es adulta y busca estabilidad económica


83
87 compartidas, 83 points

Según los datos de Migración Colombia hay más de 850 mil venezolanos en el país cafetero, pero ¿Cuál es su condición laboral? Reseñó El Colombiano.

Julián Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) y coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, indicó que el 70 % de la población que ha llegado de Venezuela es adulta y ha venido en busca de estabilidad económica que, hoy en día, su país no le puede proporcionar (ver Informe).

Cúcuta por ser frontera, y grandes capitales como Bogotá, Medellín y Cali, que reúnen el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, son las regiones más impactadas por esta ola de migrantes, según Vásquez. “Se puede decir que solo unos 4 mil venezolanos cuentan con un empleo formal, unos 80 mil están buscando trabajo y al menos 100 mil se encuentran en el sector informal”, indicó el catedrático de Unaula.

Ese último punto es el que más preocupa a los expertos en materia laboral. Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que esta llegada masiva de venezolanos “ha generado presiones sobre la oferta de servicios que, normalmente, se articula en ocupaciones sin contrato de trabajo y seguridad social que aumentan la informalidad”.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de ocupados informales en el país se encuentra en 48,5 % en 23 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018.

Dicho esto, el profesor de macroeconomía de la Universidad de Antioquia Mauricio López explicó que al país han llegado tres tipos de olas migratorias, la de venezolanos con recursos que llegaron a formar negocios en Colombia, la que vino con intenciones de trabajar de manera formal porque cuenta con la doble ciudadanía o con el permiso de trabajo y una última que no tiene la documentación necesaria para laborar en el mercado colombiano.

“Los salarios podrían estar cayendo en algunos sectores porque muchos empresarios podrían estar contratando a venezolanos en condición ilegal para disminuir costos laborales”, apuntó López.

Las empresas que realicen contrataciones irregulares pueden ser multadas con hasta 5 mil salarios mínimos (3.906 millones de pesos) por el Ministerio de Trabajo.

Así, López enfatizó en la necesidad de aplicar una legislación que permita la incorporación de extranjeros al mercado sin que se sobrepasen las leyes laborales.

¿Qué se ha adelantado?

El pasado jueves 2 de agosto el presidente saliente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1288 de 2018, que le otorga a los migrantes venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

Además, desde esa misma fecha los venezolanos registrados en el censo pueden reclamar su solicitud de permanencia a través de la página web de Migración Colombia.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

83
87 compartidas, 83 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.