Hace 90 años nació Simón Díaz

El título de su última composición es una petición: “Déjame que te cante Venezuela”. Popularizó la tonada y Caballo Viejo es una de las piezas más versionadas


53
64 compartidas, 53 points

Nació un año que hizo historia: 1928 y es que el número ocho marcó la vida de Simón Díaz. Nació el día 8 del mes 8 a las 8 de la mañana y fue uno de los ocho hijos del maestro Juan y Doña María. El lugar de nacimiento fue Barbacoa, que para ese momento pertenecía al Estado Guárico y hoy es parte del Estado Aragua.

A los 12 años Simón asumió responsabilidad de adulto al tomar la jefatura de la familia por la muerte del padre. Comenzó en el ambiente musical con la orquesta Siboney en San Juan de los Morros. Era el encargado de acomodar los atriles para las partituras. Tenía menos de 18 años cuando se le presentó la oportunidad como cantante. Se enfermó el bolerista de la orquesta y él se ofreció como suplente.

Como aquello era esporádico, a los 20 años decidió buscar mejor suerte en Caracas donde su hermano Joselo ya tenía un camino andado. Sin embargo lo primero que le tocó fue hacer de vendedor y cobrador. Como sentía el llamado de la música se inscribió en la escuela del maestro Vicente Emilio Sojo.

En Caracas sentía querencia por su llano y en 1954 compuso Tonada del Cabrestero. Fue la primera de una serie de tonadas. Simón popularizó la tonada y las tonadas hicieron popular a Simón.

 

Simón Díaz dejó más de 70 producciones discográficas. Por ese trabajo que traspasó las fronteras de Venezuela, el 12 de noviembre de 2008 (de nuevo el 8) recibió un Granmy reservado a los artistas que han dado gran aporte a la producción musical.

En su disco “Simonerías” Simón Díaz le cuenta al desaparecido cuatrista Sir Augusto Ramírez, que cuando recibió el Granmy él cantó La vaca Mariposa y de pronto el público se levantó aplaudiendo y llorando. Entonces a él se le aguaron los ojos y les respondió que él aplaudiría al público y al mismo tiempo aplaudiría a su canción y comenzó a interpretar la melodía usando las manos como una especie de cornetín.

En declaraciones a Leonardo Padrón para su programa Los Imposibles, Simón dijo no temerle a nada ni a nadie. Afirmó que amaba a Dios sobre todas las cosas “y él me ha cuidado tanto, tan bellamente y soy un enamorado de Dios”.

Hoy recordamos al Tío Simón a los 90 años de su nacimiento. Él nos dejó su legado musical que es como un lucero de la mañana. Su última composición lleva por título “Déjame que te cante Venezuela” en ella pide “… y si quiere mi voz, un día marcharse, que no me quite Dios poder cantarte… Déjame que te cante Venezuela”.


Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

53
64 compartidas, 53 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.