Las comunidades de venezolanos crecen en Ecuador

La mayoría de extranjeros que se establecen en la costa consiguen una fuente de ingresos


68
76 compartidas, 68 points

Manta, Jama, Pedernales, Otavalo, Ibarra, Santo Domingo y Loja son algunos de los sitios a donde inmigran venezolanos que llegan al Ecuador

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, declara que la mayoría de extranjeros que se establecen en la costa consiguen una fuente de ingresos en las peluquerías, las manufacturas o los restaurantes. 

Luis Ruiz, de 26 años, llegó a Machala el año pasado tras aplicar a un programa educativo de una entidad estatal, para enseñar inglés en colegios fiscales. Otros 11 compatriotas que arribaron con él en las mismas condiciones, uno se fue a Colombia y 10 están en Machala

Carolina Pineda, de 41 años, trabaja como secretaria. Ella llegó a Machala con su esposo y tres hijos. “Mi familia está bien, incluso pude traer a mis hermanos y a sus familias y están trabajando”.

En Pedernales y Jama viven alrededor de 300 venezolanos, que llegaron de Falcón y Carabobo. Ellos se dedican al comercio, la construcción y limpieza o peluquería.

Emil Arias, de Valencia, afirma que decidieron quedarse allí porque siempre hay turistas. Él trabaja en un restaurante. Arias dice “Me duele que yo acá tengo la posibilidad de comer tres veces al día y mi familia solo una”. Él vive en una construcción de madera que levantaron los dueños del restaurante, ya que durante el terremoto perdieron sus casas de cemento.

En las afueras de Pedernales, viven 20 venezolanos. Ellos trabajan en camaroneras, construcciones y venden comida en el parque de Pedernales. Todos llegaron hace un año.

Francisco Salas trabaja en construcción, pero no es fijo, también vende jugos de naranja o avena en el parque. 

Verónica Espinoza llegó a Jama hace tres meses desde Falcón. Ella es peluquera a domicilio, mientras que su esposo trabaja como albañil. Ambos viven en una casa en el centro de Jama, con su hijo de dos años. 

Otavalo acoge a grupos de venezolanos aunque aún no hay registros de alguna asociación. La mayoría tiene empleos en locales comerciales o se dedican a las ventas ambulantes. 

En Otavalo viven Eviliannis Pereira, de 30 años, y su hermana Siria, de 28. Ellas llegaron hace un mes, una semana después de haber llegado encontraron empleo. Eviliannis, profesora de escuela, trabaja ahora en un salón de belleza y Siria en una local de comida.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

68
76 compartidas, 68 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.