México: el sueño americano de los venezolanos

El territorio mexicano tiene una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo


66
639 compartidas, 66 points

México es el tercer país más grande de América Latina y el undécimo país más habitado del mundo, con una población estimada en más de 124 millones de personas en 2017.

La Ciudad de México (originalmente llamada Tenochtitlán) fue construida sobre un lago, (“Guadalajara es un llano / México una laguna”) por lo que en la época de la colonia era llamada la Veneciade de América. Debido a que el lago permanece en el subsuelo, la ciudad se hunde a un ritmo de 20 cm por año.

México posee 25 sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 2005 ocupaba el octavo lugar en ese distinguido renglón, por encima de Grecia, Portugal y Japón.

Aparte de sus valores culturales, México tiene indicadores económicos que lo hacen un país atractivo para los venezolanos que desean emigrar. Es un país petrolero, que en el 2013, por enmienda constitucional, puso fin al control del Estado sobre el sector energético. Eso transformó a México en uno de los escenarios más dinámicos del mundo en contraste con Venezuela que nacionalizó su industria petrolera y en abril de 2002 comenzó una serie de despidos y jubilaciones anticipadas a personal capacitado, algunos de ellos fueron captados por petroleras que operan en México.

En los últimos años ha aumentado la emigración de venezolanos a México. En los primeros cuatro meses de 2018, 66 mil venezolanos habían solicitado refugio en suelo azteca.

Según estadísticas que maneja la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Venezuela se ha convertido en el segundo país, después de Honduras, desde donde se reciben más solicitudes de refugio. En 2017 contabilizaron más de cuatro mil y 912 concluyeron procedimiento con un éxito en aprobación del cien por ciento.

La mayoría de los venezolanos que emigran a México son profesionales con estudios de tercer y cuarto nivel, miembros de clase media que huyen de la escasez de alimentos y medicinas que afecta a Venezuela.

Desafortundamente, también Venezuela se ha convertido en uno de los países suramericanos con más ciudadanos deportados desde México. Está después de Colombia y Ecuador.

Evita un mal rato, papeles en regla

Lo anterior indica que migración mexicana está últimamente muy estricta con los venezolanos. De manera que si piensas viajar a México tienes que tener muy claro (y poder demostrarlo) en qué condición viajas.

Las posibilidades son: como turista, con oferta de trabajo o como refugiado. En cada caso los procedimientos y documentos son diferentes. Toda la información en esta página.

Y si tus planes son emigrar, aquí te informamos los requisitos y la dirección de la embajada de México en Caracas.

Luego de la panorámica sobre México y su política migratoria, nos detendremos en las principales ciudades donde los emigrantes venezolano buscan concretar ese sueño americano, “que no está en Estados Unidos”, como afirmó un ingeniero petrolero residente en Monterrey.

Monterrey, capital industrial de México

Monterrey es la tercera área metropolitana más poblada de México, luego de Ciudad de México y Guadalajara. Su población no pasa de los 5 millones de habitantes. No hay consulado de Venezuela, por lo que los venezolanos deben tramitar sus documentos en Ciudad de México.

Funge como el epicentro industrial y económico para el Norte de México. Según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, en 2018 es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la novena en América Latina y la 112ª en el mundo. La economía se caracteriza por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, Vitro, Grupo Alfa, entre otras, por lo que es llamada La Capital Industrial de México.

A la hora de buscar trabajo en Monterrey, el dominio del inglés es un punto a favor. Ingenieros son las profesionales con más demanda pero hay otras opciones que puedes conseguir en diversos portales como portal bumeran, Indeed y TrovitTambién puedes buscar información en el grupo Venezolanos en Mnterrey, con más de 6 mil afiliados, donde hay ofertas de empleo e información sobre el cambio bolívar / peso mexicano.

Y si con esta foto te provoca una buena arepa rellena o un sancocho, en Monterrey hay varios restaurantes venezolanos que pueden satisfacer tus antojos.

Si necesitas atención médica, te ofrecemos este portal con los diez principales  hospitales en Monterrey, hay privados y dependientes del Seguros Social.

Ciudad de México

La Ciudad de México, anteriormente conocida como el Distrito Federal, es una de las 32 entidades federativas de México, así como la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México tiene una superficie de 1.495 kmy se divide administrativamente en 16 demarcaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente. Sin embargo, cuando se considera también la Zona Metropolitana del Valle de México, suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca en el noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo, y con ello la más grande del continente americano y del mundo hispanohablante.

Es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda.

En el 2017 Ciudad de México tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 568.445 millones de dólares, con un crecimiento medio en ese año de 3.2 % (por encima de la media nacional); dichas cifras representaron 17 por ciento del total del PIB nacional, siendo la principal economía de México, además de significar una aportación de 25% al crecimiento económico del país ese año. Catalogada como ciudad global, es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional; siendo la número quince a nivel mundial por el tamaño de su PIB.

Con esos datos macroeconómicos es comprensible que Ciudad de México ofrezca muchas oportunidades de trabajo. Recuerda que el emigrante debe ser humilde y estar dispuesto a reinventarse.

Para apoyarte en tú búsqueda te ofrecemos este portal. Otro perfil profesional es el solicitado por Indeed y si prefieres trabajar en las cercanías de Ciudad de México, tienes Simply Hired.

También hay portales que te brindan la oportunidad de adquirir algo de segunda mano. Puedes encontrar desde zapatos hasta vehículos.

Con el sabor venezolano

En Ciudad de México hay una gran variedad de restaurantes de comida venezolana. Algunos tienen nombres tan emblemáticos como La Hallaca (Av. Ejercito Nacional 646 between Musset y Alejandro Dumas, Ciudad de México, México, +52 55 5203 1597) O Fogón Venezolano (Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho 1495, La Florida, 53160 Naucalpan de, Juárez, La Florida, 53160 Ciudad de México, Méx., México).

Y si necesitas atención médica, en este portal te ofrecemos información sobre una lista de hospitales en Ciudad de México. El Hospital Jesús de Nazareno es el más antiguo del continente. Está ubicado en el lugar donde se supone que Hernán Cortés y Moctezuma. se encontraron por primera vez en 1519, que era entonces el camino que conducía a Iztapalapa. Cortés ordenó que el hospital fuera construido para atender a los soldados heridos en la lucha contra los aztecas, y nombró como primer director a fray Bartolomé de Olmedo.

Cancún, sinónimo de turismo, placer y trabajo

Aunque se suele asociar con playas y clavadistas,Cancun es una ciudad en el estado de Quintana Roo. Es cabecera del municipio de Benito Juárez y está ubicada en el oriente de México, a más de 1.700 km de la Ciudad de México. Es la ciudad más poblada del estado con más de 628 mil habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografíaen el 2010.

Cancún es considerado un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo, el proyecto de su desarrollo inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como Infratur.

En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es, junto con Acapulco, el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de la Fundación OMT-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor “a la excelencia y la gobernanza” al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007. Cancún se convirtió de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT. Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en uno de los principales destinos turísticos de México.

Como centro de turismo internacional, las principales ofertas de trabajo están relacionadas con servicios de hospedaje y el dominio del inglés es un punto a favor aunque no un limitante.

Marhuanta Barreto es una venezolana que trabaja en Cancún. Si tienes como proyecto emigrar a Cancún, Su experiencia te puede dar luces. También puedes consultar esta página.

En cuanto a gastronomía, el sabor venezolano tiene varios representantes. Se puede conseguir hallacas, cachapas, tequeños y arepas rellenas. Uno de ellos es

Otras opciones en esta página.

En cuanto a salud, Cancún cuenta con una extensa red hospitalaria pública y privada. Toda la información en esta guía.

Hermosillo, con la mirada en lo aeroespacial

Palacio de Gobierno de Sonora

Hermosillo es una ciudad mexicana, capital del estado de Sonora. Es la ciudad más poblada de Sonora aunque el número de habitantes no llega al millón.  Está ubicada a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California. En la ciudad hay una importante industria de servicios y de manufactura, que ha crecido desde la inauguración de la Planta Ford en los años 80.

Hermosillo fue catalogada como una de las 5 mejores ciudades para vivir en México, según lo publicado en el estudio “Las Ciudades más habitables de México 2013″ elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica del Gobierno Federal  y la séptima ciudad más competitiva del país de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Las principales actividades económicas son la industrial, el comercio, la agricultura, la ganadería y la pesca. La entrada de la industria aeroespacial está creciendo en la región y podría ser una gran actividad industrial a nivel nacional.

En febrero de 2015 Hermosillo fue el primer municipio en Latinoamérica en ser reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que alcanzó en tiempo récord el 97% de avance en la implementación de las 270 recomendaciones de las mejores prácticas que transformarán de fondo, el quehacer de la administración en bien de la comunidad y la competitividad del municipio.

Lo anterior indica que Hermosillo requiere mano especailizada en el campo de ingeniería, electricidad y Recursos Humanos. Algunas ofertas las puedes encontrar en esta página.

También tienes el portal Talenteca, que te permite una búsqueda de acuerdo a tu perfil.

Entre arepas y shawarma

Varios venezolanos emprendedores llegaron a Hermosillo y consideraron que el mundo de la gastronomía podía ser una solución a corto plazo.

Dos de ellos son Enger Cárdenas y su esposa Alexandra Hajjat. Ambos emigraron a México con sus dos hijas (10 y 12 años). Todas las mañanas Enger carga su cava con 40 ó 50 arepas rellenas y toma el centro de la capital de Sonora.

René Roberto Yeguez Gómez es otro Venezolano que, siendo arquitecto, montó el restaurante Mr. Shawarma.

Y como nunca está de más un control médico, aquí una lista con detalles de 30 hospitales en Hermosillo.

Culiacán, ciudad fundada por los aztcas

Kiosco de la plazuela Álvaro Obregón, Culiacán

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán. Es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue fundada en 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis F. Molina.

Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacán que se remonta al tecpall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació en el año 1065 D.C. el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca.

En 2016, Culiacán fue considerada  la segunda ciudad más violenta de México, detrás solamente de Acapulco. A nivel mundial, Culiacán está en el puesto número 17 de ciudades violentas de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Con 518 homicidios anuales, la tasa se sitúa en 56.09 homicidios por cada 100.000 habitantes. Su lamentable fama de “ciudad peligrosa” se debe a que ha sido territorio de un cártel de narcotráfico.

Para buscar trabajo en Culiacán, cuentas con varios portales. Uno de ellos es BumeranTambién tiene Computabajo, donde hay ofertas para universitarios. Y si eres un lince en ventas, puedes buscar en esta.

Si te antojas de comida venezolana tendrás que apelar a tus conocimientos gastronómicos porque para agosto de 2018 no había registrado restaurante alguno de comidad venezolana. Esperamos que esa ausencia no te cause ansiedad, estrés y cualquier otro malestar. De ser así, te sugerimos este enlace que te brinda información detallada de hospitales públicos y privados en Culiacán.

La Paz, playa y montaña


La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, ubicada al sur de la Bahía de la Paz, en la costa del Golfo de California, al sur de la península de Baja California.

El municipio cubre un área total de 26,71 km² y el censo del año 2005 divulgó una población de 232.546 habitantes. Su cabecera es la ciudad de Los Reyes Acaquilpan. El clima que predomina es el templado subhúmedo con lluvias en verano. Se encuentra, principalmente, sobre dos zonas orográficas: planicie lacustre con pendientes bajas en el oriente y la zona del volcán El Pino con pendientes variables entre 5% y 25%. El único cuerpo de agua es el río La Compañía.

Si buscas trabajo en este oasis, te recomendamos este portal.

En OLX puedes buscar empleo o publicar ofertas de trabajo a través de anuncios gratis. Busca aquí tus ofertas de Trabajo.

Y como es bueno estar preparado para una emergencia, aquí te damos una lista de hospitales en la La Paz.

Llegó el final de este vuelo rasante por México. Es posible que en algún momento quieras compartir con tus seres queridos en Venezuela. Para eso también tenemos información. Si se trata de carga está Puerta a Puerta, un servicio de envíos que transporta desde México a cualquier ciudad de Venezuela. Si se trata de dinero, tienes Tu Remesa al Día y Remesa Express.

No podemos salir de México sin probar un rico Tequila Sunrise

Salud 🇻🇪🥂🇲🇽

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

66
639 compartidas, 66 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
2
OMG
WIN WIN
2
WIN
LOL LOL
1
LOL
Fail Fail
1
Fail
Encanta Encanta
5
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.