Entre enero y julio de 2018 han ingresado casi 150 mil venezolanos a Chile

Chile es el cuarto destino con mayor cantidad de venezolanos en Sudamérica


95
100 compartidas, 95 points

Un total de 147.429 venezolanos han ingresado a Chile entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, que se suman a los 177.347 que lo hicieron durante todo el 2017, según los datos de la Policía de Investigaciones (PDI) los cuales fueron publicados hoy por el diario La Tercera.

Las cifras, que suman 324.776 personas, sitúan a Chile, según la publicación, como el cuarto destino en Sudamérica, después de Colombia (800.000), Perú (400.000) y Ecuador (250.000), elegido por los venezolanos que han abandonado su país en el marco de la crisis que la afecta, que suman unos 2,3 millones según datos de la ONU.

En el marco de la política migratoria establecida el pasado abril por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en Chile con el propósito de legalizar a inmigrantes irregulares, para los venezolanos se estableció una “visa de responsabilidad democrática”, que consideró “la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”.

Desde entonces el documento ha sido solicitado por 64.932 venezolanos, de los que 9.626 la han recibido y hay otros 42.000 en trámite.

Según dijo al periódico el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Chile “se adelantó al resto de países sudamericanos en implementar la visa”, y pese a ciertas críticas iniciales, “ha demostrado ser eficiente para que los venezolanos que tienen problemas puedan emigrar”.

“Monitoreamos su evolución permanente, pero a la fecha no se ha considerado la aplicación de restricciones”, dijo Ubilla, preguntado sobre la eventual aplicación de restricciones como las anunciadas en Ecuador y Perú, con la exigencia del pasaporte.

Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que muchos venezolanos no tienen acceso a un pasaporte o un documento de identidad, lo que afecta gravemente a niños y niñas, pues sólo pueden acceder a la cédula a partir de los nueve años.

Fuentes de la Cancillería chilena aseguraron que el sistema para la entrega de
la visa especial, que los venezolanos deben solicitar en su país, ha funcionado según lo programado y que el número de solicitudes “es importante”, en el contexto de la crisis que vive Venezuela.

Aseguraron también que de forma permanente se están evaluando los procedimientos con el objeto de mejorarlos.

EFE.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

95
100 compartidas, 95 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.