La diáspora venezolana abre un capítulo cultural en Buenos Aires

Aquí estamos reviviendo el sistema, es como volver a esa felicidad


86
86 compartidas, 86 points

Un total de 80 músicos, la mayoría formados en el sistema de orquestas, integra Latin Vox Machine, creada por Omar Zambrano. En otra iniciativa, 7 bailarines venezolanos, dirigidos por Laura Fiorucci, danzan coreografías de Vicente Nebrada. Dos propuestas que reciben aplausos del público argentino

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y Vicente Nebrada, director artístico del Ballet Teresa Carreño reviven en 2 proyectos de inmigrantes venezolanos: la Latin Vox Machine y el Ballet Inmigrante de Buenos Aires.

En 2016, Omar Zambrano, músico, emigró a Buenos Aires. Desde entonces era frecuente que se topara con artistas que tocaban en el subterráneo de la ciudad. Un día escuchó a dos que tocaban el corno y el fagot. E identificó el acento: venezolanos. A partir de ese momento comenzó a gestarse la orquesta, con la mayoría de integrantes formados en el sistema.

Hoy la Latin Vox Machine, la integran 80 músicos, de los cuales 72 son venezolanos. Dirigidos por el surcoreano Jooyong Ahn.

“Estos chicos han tenido que hacerse hombres y mujeres muy rápido. Deben enfrentarse a una ciudad tan agresiva como Caracas, con otros códigos. Pero están locos por trabajar. Tienen una disciplina que viene del sistema, eso es evidente”, señala Zambrano.

El Ballet Inmigrante de Buenos Aires surgió por encuentros en el éxodo. Laura Fiorucci impartía talleres, y los estudiantes la animaron a formar una compañía. “Les dije que se estaban volviendo locos”, recuerda. 

Pero luego la convencieron. “Todo se fue dando. Queríamos que la compañía integrara inmigrantes de varios países, no solo venezolanos. Incorporamos a una chica de Costa Rica y a varios argentinos desempleados. No teníamos cómo pagar, pero confiaron en mí. Todo el equipo trabaja ad honorem”.

La compañía está formada por ocho mujeres (una venezolana, una costarricense y seis argentinas) y siete hombres (seis venezolanos y un argentino). 

Fiorucci y Zambrano reconocen que Buenos Aires es una ciudad competitiva culturalmente. Sin embargo, destacan el talento de los venezolanos. “Yo creo que todos los procesos migratorios son positivos para el mundo. Lo bueno es que nosotros tenemos artistas de nivel y que aquí no hay muchas compañías de ballet. Lamento que el ballet profesional ya no exista en Venezuela. Fuimos a festivales importantes como el Montpellier. Recibíamos artistas del Royal Ballet. Pero me quedo con lo que me dijo un alumno de Barquisimeto: ‘Los venezolanos no estamos huyendo, nos estamos expandiendo”, expresa la maestra de danza. 

Zambrano, quien considera que la obra del maestro Abreu perdurará en el tiempo, añade: “Aquí estamos reviviendo el sistema, es como volver a esa felicidad”.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

86
86 compartidas, 86 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.