Las piñatas realmente se originan en China

Del país asiático, Marco Polo las llevó a Europa.


63
65 compartidas, 63 points

Hay quienes piensan que “partir” las piñatas es una tradición mexicana, pero no es así. Llegó a Italia luego a España y después a México. Todo empieza cuando Marco Polo en uno de sus viajes la llevó a Europa. De México se extendió por toda Latinoamérica.

Las piñatas son recipientes adornados que se cuelgan de un sitio alto, especialmente en los cumpleaños y que se parte en determinado momento –dándole con un palo- liberando su contenido de regalitos y golosinas 

Los Chinos tenían, desde hace siglos, una especie de piñata en forma de un buey o una vaca que hacían con papeles de colores y la rellenaban de semillas. 

Los textos narran que los mandarines las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Cuando la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, porque las consideraban de buena suerte.

Cuenta la historia que los evangelizadores del Nuevo Mundo buscaban atraer a los habitantes locales a las ceremonias con grandes piñatas que forraban de colores para hacerlas más atractivas.

En México, las piñatas tradicionales  son de ollas de barro. Es una tradición que ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un aspecto religioso de la época decembrina.

La tradicional piñata en México es la de siete picos que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Cada pico representa los siete pecados capitales en la religión cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

El palo representa la fuerza de la virtud que rompe con los falsos deleites del mundo. Tal vez por eso el grito característico de “dale, dale, dale duro… rómpela” una manera de decidir acabar con los pecados capitales.

En México en un país con una cultura muy fuerte sobre la muerte, tumbar y darle a la piñata significa la destrucción el maleficio de las pasiones, golpeándola y rompiéndola. Los colores brillantes representan la tentación del demonio. 

Pero las cosas han cambiado

La tradición de las piñatas ha cambiado notablemente. La piñata se tropicalizó y que se convirtió más que un tradición en una industria.. Ahora son de cartón. Aunque en lugares de China y México aún se conservan de barro o arcilla.  

Aquella tradición de las 7 puntas o pecados capitales en casi todos los países desapareció y lo que se mantiene es la tradición de partirlas con el famoso palo de piñata.  Para muchos, esto es un acto de agresividad y por esto hay la tendencia se hacerlas de cartón muy liviano, colocarles cintas ycada niño jala una para que caigan los caramelos o cotillones.

Para muchos niños esto es aburrido, para otros maravilloso. Después de todo hay que recordar que las piñatas ahora son las figuras preferidas de los más pequeños y con las cintas no es tan traumático ver como se destruye su muñeco preferido. 

La ausencia del famoso palo de piñata sin duda quita emoción. Se extraña el grito a coro:” Dale, dale, dale…” pero al final de la historia lo importante con palos o cintas es lo mucho que se diviertan los asistentes, recojan de caramelos, confites y jugueticos.

Largo viaje realizó la piñata para en minutos ser destruida… 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

63
65 compartidas, 63 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.