Catalina de Médici popularizó el uso del zapato de tacón

Fue en su matrimonio con Enrique II de Francia


79
83 compartidas, 79 points

Los estudiosos de la moda aseguran que Catalina de Médici popularizó el uso de loa zapatos de tacón. Los utilizó por primera vez en su boda con Enrique II de Francia. Gracias a la gran cantidad de invitadas  y siendo la emperatriz -toda una referencia- el zapato de tacón alto para damas se puso de moda. Moda que definitivamente se quedó hasta estos momentos. Es decir, nunca han pasado de moda según los expertos.

Los zapatos de tacón, zapatos de taco, zapatillas de tacón o simplemente tacones son un tipo de zapato que se caracteriza por elevar el talón del pie  sobre la altura de los dedos.

También la historia narra que en 1660 un reconocido zapatero Nicolás Lestage realizó unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV. De allí, se originó una variante para mujeres que, por cierto, eran los preferidos de madame Popadour, se popularizaron haciendo de su estilo un nombre "tacones pompadour".

Ahora, se ha generalizado llamar los zapatos de tacón con el nombre de Stiletto y esto se le atribuye al comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quien diseñó y produjo, a finales de la década de 1760, un calzado con un vástago (tacón de aguja) necesario para las maniobras ecuestres de los jinetes y como soporte para las espuelas.

Hay que recordar que cuando los dedos de los pies y el talón se elevan por igual se denominan plataformas. El efecto de este tipo de calzado es el de parecer más alto.Los zapatos de tacones altos han derivado en una gran variedad de formas y estilos entre ellos se encuentran los stilettos, los pump, block, tapered, blade y wedge. 

Dentro de la categoría de los zapatos de tacón se incluyen algunos tipos de botas como, por ejemplo, son la de los cowboy. Según narran los estudiosos e historiadores, de la moda, han aparecido ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.

Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos.

Hoy en día, los zapatos de tacones se usan generalmente para las mujeres, con la excepción de las botas de cowboy los tacones de flamenco que se reparten entre ambos sexos. 

Los zapatos de tacón poseen diversas categorías. Una de las más aplicadas es la que incluye la altura del tacón; los grandes diseñadores de moda como pueden ser Jimmy Choo y Gucci consideran que un zapato con menos de 6 centímetros es "tacón bajo", mientras que un tacón entre los 6 y los 8.5 centímetros es de "tacón mediano". Cualquier zapato que pase de los 8.5 centímetros es entendido como "tacón alto". Los zapatos de tacones extremadamente altos se suelen emplear en los entornos fetichistas como simple exhibición.

No hay duda que la elegancia de utilizar tacones altos es insuperable, pero también tiene sus riesgos. El zapato de tacón puede incrementar el riesgo de desarrollar osteoartritis, te lleva a doblar las rodillas y arquear la espalda, agrega más estrés a las rótulas y esto a su vez desgasta el cartílago.

Pero cuando Catalina de Médici los utilizó y popularizó nunca pensó en primer término que el tacón alto permanecería por siglos y mucho menos se imaginó que los famosos tacones podrían causar daños.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

79
83 compartidas, 79 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.