Por su incomodidad: muy difícil que vuelvan las crinolinas

Los grandes armadores para los vestidos eran una “tortura”


79
81 compartidas, 79 points

Aunque para ser bellas hay que ver estrellas, existen piezas de la moda antigua que al parecer no volverán. ¡Claro, habrá sus excepciones! Ya que en muchos casos, definitivamente, esas piezas incómodas embellecen la piezas y resuelven ciertos problemas estéticos.

Estamos hablando de las llamadas crinolinas que son una forma muy amplia que consiste en una estructura con aros de metal que mantenía huecas las faldas de las damas, sin necesidad de utilizar para ello las múltiples capas de fondos almidonados que también se utilizaron y que eran aún más incómodos. Método utilizado hasta entonces.

Las crinolinas fueron muy utilizadas por las mujeres a lo largo del siglo XIX, se usaba debajo de la ropa. Aparecieron alrededor de 1830 pero hacia 1856 se había convertido en una enagua muy amplia de estructura rígida, en forma de jaula con aros de acero, diseñada para sostener las enaguas y el vestido de una mujer en la forma requerida. 

La historia de la moda narra que “la crinolina no era en absoluto una estructura completamente rígida e inamovible, pues se balanceaba hacia cualquiera de los lados con los movimientos de la mujer, y cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo de la misma.

El furor de las las crinolinas se ubica entre 1850 y 1870, alcanzando su máximo tamaño alrededor de 1865. Desde entonces, el término se ha utilizado para designar los variados inventos utilizados para sostener las faldas holgadas hacia diferentes direcciones; sin embargo, estas crinolinas más recientes no guardan relación con los clásicos.

Todo tiene su explicación


Cerca de 1850, la economía europea fue de mucha prosperidad y esto impulsó una mayor complicación en el vestido de las mujeres; las faldas se agrandaron, incrementando, en un principio, el número de fondos que se colocaban por debajo de la falda. También aumentó la incomodidad y el peso generado por estos fondos, que llevaban mucha tela, llevaron a que se diseñara la crinolina en 1856.

Los estudiosos señalan que la emperatriz Eugenia de Montijo, durante el segundo Imperio francés, fue la gran impulsadora y difusora. Luego, la crinolina pasó a España durante el reinado de Isabel II.

Otro dato curioso es que para evitar mostrar las piernas por accidentes de viento, las damas solían llevar por debajo una especie de pantalones que llegaban hasta los tobillos. Estos estaban decorados y con bordados y encajes que en ocasiones asomaban por debajo de la falda al sentarse, lo que era señal de elegancia.

Fue para los últimos años de la década de  1850 cuando el uso de la crinolina empieza a disminuir, era sumamente incómodo y ocupaban mucho espacio. Por ejemplo sólo se podía sentar una mujer en un sofá… la amplitud de las faldas lo impedía.

Los investigadores de la moda comentan  que para 1860, la crinolina evolucionó aplastándose un poco por delante, pasando de una forma circular a otra ovalada acumulando la crinolina en la parte de atrás.

Se convirtió entonces en lo que se llamó media crinolina o polisón.  Este polisón pasó a ser más funcional comparado con la crinolina original, ya que los aros eran más flexibles y permitían que la mujer pudiera sentarse más cómoda. 

Poco a poco el diámetro se fue reduciendo y ovalando más hasta que el armazón se redujo tan solo a la parte de atrás, dejando en 1870 que el delantero de la falda cayera recto y convirtiéndose así en el auténtico polisón y dando a la figura femenina una nueva silueta más vertical.

De esta manera poco a poco la utilización de tanta tela se fue reduciendo. Los modistos se fueron a una figura más vertical del diseño del vestido. Cuestión que agradecieron mucho las mujeres. Se acababa así la “tortura” de las crinolinas y es que para ser bella hay que ver estrellas pero tampoco es para tanto,


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

79
81 compartidas, 79 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.