Manos venezolanas reconstruyen lo que se llevó el Huracán Irma

Hay trabajo para más de cinco años. Hablar inglés abre las puertas a personal de servicios, administración y profesionales, especialmente ingenieros


87
272 compartidas, 87 points

Sergio Gomes Fernandes, se ha transformado en el gran reclutador

Sergio Gomes Fernandes estudió Administración de Empresas con Concentración en Mercadeo. Es venezolano de nacimiento, hace 27 años emigró. Primero estuvo en California; hoy vive y trabaja en Puerto Rico en una compañía de Hospedería con negocios en las Islas Vírgenes Británicas, especialmente en la Isla Virgen Gorda.

El 6 de septiembre de 2017 cambió su vida y a la larga cambiaría la de un grupo de venezolanos.

El Huracán Irma no dejó un techo en buen estado. “Ni los carros que estaban encerrados en depósitos se salvaron”.

Evaluando la situación de desastre, Sergio conversaba con la dueña de la empresa cuando ella le preguntó si podría formar un grupo de obreros especializados  en Venezuela. “La idea me pareció un poco loca, pero quedó ahí, archivada”.

-Poco después de esa conversación viajé a Venezuela y quien me buscó al aeropuerto era una persona que había trabajado en un negocio familiar como electricista… A Richard Vivas lo conocía como un electricista de primer orden y la situación de Venezuela lo llevó a trabajar como taxista. En el trayecto del Aeropuerto Internacional de Maiquetía a San Antonio de Los Altos, en el Estado Miranda, él hablaba y yo escuchaba. Me contaba sobre su situación personal y la de su familia. Recordé la pregunta de la dueña de la constructora en Virgen Gorda… El 6 de enero de 2018 llamé por teléfono a Richard y le dije: Necesito personal calificado: albañiles, electricistas, carpinteros, plomeros y tu eres mi única relación en ese sentido con Venezuela y de inmediato lo invité a que se viniera a trabajar. Silencio. 

Cuando Sergio me contactó ese 6 de Enero de este año 2018 yo estaba en casa de mi madre en San Cristóbal. Sergio me dijo piénsalo bien con tu esposa y tu familia. Yo entré en casa como en estado de shock… yo sentía que me había ganado un premio porque me habían seleccionado entre 30 millones de venezolanos.

Mis hermanos y mi mamá se asustaron porque yo estaba mudo, con la mirada perdida… Cuando pude hablar les dije que había recibido una llamada con la oferta de un trabajo fuera… no sabía decirles dónde, yo nunca había escuchado algo sobre esas islas. Entonces todos me animaron a que respondiera de inmediato. Yo respondí como a los 10 minutos. No tenía nada que perder porque no me pedían dinero sino las ganas de trabajar.

Ese mismo día hubo una tercera conversación en la que Sergio me pidió que buscara a cinco personas más que fueran obreros calificados. Entonces contacté a cinco chicos, entre ellos un hermano, un primo y tres personas que estaban en Caracas. Ellos me hacían preguntas para las que yo no tenía respuestas. Sólo les decía: Esto es una aventura y si ustedes quieren arriesgar, vamos a arriesgarnos todos.

Teníamos miedo porque se trataba de un lugar donde jamás habíamos estado, era un idioma diferente… Al final los chicos salieron con la mejor disposición a pesar de las burlas. Más de uno nos decía: esas son mentiras, quiénes son ustedes para que los tomen en cuenta. Nosotros confiamos en Sergio y esto ha sido una bendición y mucho éxito.

Y vino el papeleo

De los seis sólo uno tenía su pasaporte al día, los otros los tenían vencidos pero eso se fue dando sin mucha complicación. Faltaban los antecedentes penales y cuando creíamos que ya todo estaba listo nos dijeron que los antecedentes tenían que estar traducidos al inglés. Eso fue una locura porque en las notarías nos decían que ellos solo podían certificar documentos en castellano. Entonces contacté a una persona en Caracas y fue quien me explicó que eso lo hace un traductor público y esa persona se encargó de hacernos ese documento a los seis. En medio de esto se atravesó Semana Santa y Carnaval. Parecía que el proceso no tenía fin y muchos se burlaban de nosotros cuando nos veían nos decían, bueno y ustedes no que se iban, qué pasa.

Entonces Sergio nos informó que nos llegarían unos documentos de Isla Virgen Gorda que eran unos permisos de trabajo. Cuando los recibimos sentimos que recibíamos los boletos de viaje. En ese momento se fueron las pocas dudas que teníamos. Después pidieron otros papeles de menor peso hasta que llegó el día. El 19 de abril de 2018, cuando se conmemora los primeros pasos de la Independencia de Venezuela, tocamos el aeropuerto de República Dominicana y al día siguiente estábamos en la isla Virgen Gorda.

En República Dominicana, como teníamos la incertidumbre de lo que nos esperaba recordamos la película Manada de Lobos y como fuimos los primeros en llegar a la Isla Virgen Gorda nos hicimos llamar Manada de Lobos.

La Manada de Lobos: David Mando, Yunior Vivas, Hugo Mora, Richard Vivas, José Gregorio Sánchez Y Henry Colmenares.

En estos momentos -septiembre de 2018- estamos trabajando en la reconstrucción de Isla Mosquito, que es una isla pequeña del grupo de Islas Vírgenes Británicas. Ahí estamos levantando unos chalet de lujo.

Aquí son muy exigentes y los venezolanos hemos sabido responder. El único contra que tenemos es el idioma y eso lo estamos superando porque en la noche estudiamos por internet y cuando alguien sabe una expresión nueva se la comunica al grupo.

–Mi felicidad sería completa si pudiera estar con mi familia, mis dos chamos. Así lo tendría todo. Aunque algunos somos familia de sangre, nos hemos integrado como una gran familia y nos damos mutuo apoyo. 

Sergio Gomes Fernandes recuerda que a los pocos días llegó un segundo grupo. “Luego demoramos unos meses para el tercer grupo y luego otro. Para el 10 de septiembre teníamos 26 muchachos y esperábamos otros grupos formados por carpinteros y electricistas”.

El sábado 8 de septiembre hicimos una “arepada” y coincidencialmente era el Día Mundial de la Arepa. Compartimos con música.

Sergio Gomes Fernandes se refiere al grupo de trabajadores como “nuestros muchachos”.

-Eventualmente alguno de ellos se me acerca y me plantea situaciones familiares y personales. Hay gente que ya ha comprado casa, comprado carro.

-Yo los apoyo en las transacciones y por eso sé que han pagado gastos médicos a familiares. A veces mandan diez, quince, cien dólares y esos montos los reparten entre familiares… Eso dice mucho de la solidaridad del venezolano.

Me emociona ver que ellos, estando lejos, están pendiente de sus familiares”.

-En todas las reuniones les insisto muchachos, tienen que aprender inglés. A sus hijos póngalos a estudiar inglés en Venezuela, un segundo idioma puede cambiar la vida de una persona.

Estos tipos “son unos titanes” trabajan 70, 80 horas a la semana. Y lo que más destaca es la alegría y la pasión que le ponen a lo que hacen. Eso lo ven los jefes y  se refieren a los trabajadores venezolanos como “personas humildes, que sonríen y emocionan”. Yo les traigo Harina Pan desde Puerto Rico, y ellos hacen arepadas e invitan a los jefes, que no están acostumbrados a eso porque uno es inglés, otro es canadiense y los venezolanos se lanzan y el idioma no es una barrera muy grande porque se lanzan aunque estén diciendo una barbaridad. Preguntan cómo se dice esto y cómo se dice aquello. Entonces aprovecho para decirles que tienen que ir al colegio y aprender inglés.

Hay trabajo para años

-El trabajo de reconstrucción se puede llevar entre cinco y diez años. Aquí no quedó un techo sano ni un carro con los vidrios completos.

-Me siento muy orgulloso porque a los muchachos los han estado evaluando y han salido de lo mejor. Los tienen en dos casas privilegiadas. Ellos no lo podían creer, son casas con piscina, frente a una playa espectacular, hay wifi por lo que se pueden comunicar con sus familias. Son villas por las que se pagan 13 mil dólares semanales.

Tenemos una persona que trabajaba haciendo soldaduras en Pdvsa Maturín y aquí aprecian tanto la calidad de lo que hace que no descarto que se lo lleven”.

-Desde que llegaron están construyendo una escuela y están muy orgullosos porque los jefes dijeron que en esa escuela estaría la bandera de Venezuela. Es una construcción espectacular que comenzaron de cero.

¿Y la posibilidad de llevar la familia?

Muy difícil porque aquí está muy limitada la entrada de personas. Yo he intentado hacer esa gestión pero ha sido difícil porque el huracán afectó toda la infraestructura de hoteles y restaurantes.

-En cuanto a trabajo para mujeres, la gran barrera es el idioma. En estos momentos -septiembre 2018- necesitamos un ingeniero que hable inglés, que se pueda entender en castellano con los obreros y en inglés con los encargados de la compañía. Si es mujer no habría inconveniente. Llegará un momento que necesitaremos personal de oficina y en los hoteles, pero ese personal debe hablar inglés. En la parte de construcción es más llevadero, pero en servicios el idioma es fundamental. Estoy seguro que si los hoteles y restaurantes estuvieran atendidos por gente de Venezuela, otro sería el cantar, por la forma de ser de la venezolana, la sonrisa, la belleza, la cordialidad…

“…espero decir algún día: traje la primera mujer. Eso, eventualmente sucederá”.

Sergio Gomes Fernandes aspira que aumente el número de venezolanos como trabajadores en las Islas Vírgenes Británicas y que los nuevos hoteles y restaurantes sean una posibilidad para la sonrisa y la cordialidad de las venezolanas. Para ese momento, que será más temprano que tarde, recomienda aprender inglés, el pasaporte al día y tener en cuenta el correo electrónico por donde se puede enviar el currículo y el certificado de antecedentes penales: reclutoven@gmail.com El CV y el certificado de antecedentes deben estar en castellano e inglés. Ojo: atención con las traducciones por Google ya que no siempre traduce lo que se desea comunicar. Lo recomendable es que la traducción sea supervisada por alguien que, por lo menos, sepa leer ingles.

🇻🇪🤝🇻🇬

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

87
272 compartidas, 87 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
2
WIN
LOL LOL
1
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
9
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.