¿Qué venezolanos están emigrando hacia Argentina?

Acnur realizó un estudio donde destaca que 1 de cada 2 venezolanos en Argentina posee estudios universitarios


72
86 compartidas, 72 points

En el perfil de los venezolanos que llegan a Argentina destaca que hay más hombres que mujeres, profesionales con estudios universitarios y postgrado, la mayoría en familia y viajando en avión.

Así lo difunde el más reciente estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados(Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Realizado el pasado mes de mayo el estudio “Monitoreo de flujo de población venezolana en Argentina“, el informe fue presentado en una primera fase a las autoridades del país austral.

Según estos dos organismos, que pertenecen al sistema de la Organización de Naciones Unidas(ONU), en Argentina hay alrededor de 95 mil venezolanos, de acuerdo a los datos que proporcionaron la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En lo que va del año 2018, el aumento de ciudadanos de Venezuela que ingresó a Argentina se incrementó 208%, en comparación con el año pasado.

El pasado  mes de julio, Acnur y la OIM realizaron un monitoreo del actual flujo de
población venezolana a través de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), en tres pasos fronterizos de esta nación para determinar el perfil migratorio de los venezolanos.

Para el estudio utilizaron una base de 395 personas, quienes entraron al país entre el 10 y el 16 de julio. Aunque mayormente llegaron por vía área, otro grupo lo hizo combinando viajes terrestres y aviones. Además de llegar por dos aeropuertos a Buenos Aires, lo hicieron desde la frontera con Brasil en el puente internacional Tancredo Neves,  en la provincia de Misiones.

La mayoría de quienes llegaron al país austral tenía entre 26 y 35 años, que representaron 37%; seguidos por jóvenes de 18 a 25 años (22%), personas mayores de 45 años (22%) y, por útlimo, migrantes de entre 36 a 44 años (20%).

“Entre quienes tenían entre 26 y 35 años, la mayoría eran varones. En cambio, entre las personas de entre 18 y 25 años, fue levemente mayor la proporción de mujeres“, explicó Acnur.

Tras ser consultados de qué lugar de Venezuela provenía, 33% de ellos provenía de Caracas. “Otros estados de nacimiento mencionados fueron Zulia (10%), Miranda (8%), Carabobo, (7%), Anzoátegui (6%) y Bolívar (6%). El resto responde a porcentajes menores al 5%.

La jefa de la OIM Argentina, Gabriela Fernández, manifestó que el Gobierno de ese país “cuenta con una estructura sólida para abordar esta problemática. Nuestra función es apoyar sus esfuerzos dada la magnitud de este nuevo fenómeno, a nivel regional y nacional”, al referirse a la entrada de venezolanos a esa nación.

Por su parte, la representante regional de adjunta de Acnur, Kylye Alcoba Wgrith al presentar el informe destacó que “la magnitud del desplazamiento de personas provenientes de Venezuela implica un reto, por lo que conocer su situación permite dar una respuesta coordinada, coherente e integral a las necesidades de protección e integración de esta población”.

Este lunes 1° de octubre, el director de la OIM, Filippo Grandi, pidió desde Ginebra  reforzar la protección para los refugiados venezolanos que se desplazan de su país a diferentes naciones de Suramérica.

Además pidió una política regional coherente, pese a los esfuerzos establecidos por un conjunto de países que el mes pasado firmaron la Declaración de Quito en Ecuador, donde acordaron flexibilizar los mecanismos de solicitud de documentación para los venezolanos que llegan a sus fronteras y se establecen en sus ciudades.

Reseñó Efecto Cocuyo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

72
86 compartidas, 72 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.