Gustavo Castillo con sus donas vuelve locos a todos en Buenos Aires

Gustavo Castillo es su nombre y las persona hacen largas filas para probar sus donas


88
108 compartidas, 88 points

Un venezolano expatriado y lleno de miedos y tristezas se encuentra en Buenos Aires para vengar el prestigio de la dona y darle revancha a la rosquilla favorita de Homero Simpson. Gustavo Castillo hoy es empleador. ¿Cuántos de los venezolanos que llegaron al país lo son? La gente hace cola para comprar donas en su negocio palermitano. Cada una cuesta entre 50 y 60 pesos. Aunque él dice que no compite, hay panaderías de la zona que están un poco celosas. Les da bronca que haya gente haciendo una fila de media hora para compra algo que, en resumidas cuentas, podría ser una factura como nuestra típica bola de fraile.

¿Qué pasó de repente con el donut? ¿Es la dona o es un barrio que todo lo puede? A metros de este local esquiando, y ya hace cinco años, se instaló el reducto de hamburguesas que detonó la fiebre de la carne picada gourmet (Burger Joint). La onda expansiva de esa moda todavía no muestra señales de agotamiento.

Castillo vive en la Argentina desde hace ocho años y se considera primera camada de exiliados venezolanos (“Cuando me fui, Caracas todavía era bien chévere. Pero me fui porque estaba asustado, resignado…”)

Se calcula que, por día, entran al país 363 venezolanos. “Mis amigos me decían que me viniera para Buenos Aires. Ellos ya estaban acá, peor si ellos se hubieran ido a Holanda tal vez ahora podría estar viviendo en Amsterdam. Aunque es cierto que Buenos Aires, además, da más facilidades que los Estados Unidos. Bah, Estados Unidos es prácticamente imposible”.

Palermo –dice Castillo- es un enclave estratégico. “No se si esto podría funcionar en barrios como Caballito”. Su negocio de Thames 1999 se llama Donut Therapy y parece ser el escenario indicado para la resurrección –exactos 20 años después- de la dona, un pan circular con un agujero en el centro.

En los ’90, la marca que desembarcó en el país con fuerza de franquicia se llamaba Dunkin’ Donuts. En 1994 llegó a ver diez sucursales. Cuatro años más tarde la noticia que salía en los diarios era que las donas se volvían a casa. La Argentina, tan proclive a las modas importadas, esta vez se había inclinado por sus viejas y queridas medialunas.

“No se si esto podría funcionar en barrios como Caballito”, dice convencido.

“No se si esto podría funcionar en barrios como Caballito”, dice convencido. “Yo no trabajo con dulce de leche y el dulce de leche, para ustedes, es indispensable”. Néstor García

Facturas. También es probable que el nombre se haya resignificado de una forma horrible y que el pedazo de masa con dulce de leche haya cedido ante el mazazo de las facturas, pero las facturas de gas y luz. Quizás la factura –la que se come- esté atravesando problemas de orden nominal o de asociación libre.

Con madre cocinera, lo de Gustavo en la gastronomía empieza desde que era así de chiquitito. Llega a Buenos Aires en 2010 y encuentra un trabajo afín “en un restorán espantoso del barrio de Recoleta”. Ahí empieza un derrotero que él describe con agobio. El derrotero incluye bares, restos, bistros, “mucha milanesa, mucha pasta, mucho plato del día”. El CV oral da cuenta del Hotel Faena, donde el joven venezolano se haría cargo de la cocina de los shows de tango.

“Estaba harto. Quería dejar la cocina. Cansado del maltrato y los sueldos de miseria”. En medio de la vorágine había un sabor recurrente que estaba faltando en su agria existencia porteña: el de la dona, un clásico de su país de origen donde, según cuenta, esa rosca puede llegar a ser el mate nuestro de cada día.

Continuar leyendo en El Clarín


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

88
108 compartidas, 88 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.