A los venezolanos les será más difícil obtener asilo en EEUU

Carlos Colombo, abogado, socio fundador de la firma Colombo & Hurt, PL, advierte los cambios en el Servicio de Migración de EEUU para conceder asilo


83
83 compartidas, 83 points

Decenas de miles de ciudadanos venezolanos están llegando a los Estados Unidos con la esperanza de radicarse permanente en ese territorio. Con frecuencia recurren a la solicitud de asilo, lo cual no siempre está debidamente documentado.

El doctor Carlos Colombo, experto en la materia, señala que en el año 2017, 27.629 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). “Esto representa un incremento de 88% respecto a la cantidad de solicitudes de asilo presentadas por venezolanos en 2016. Según USCIS, los venezolanos han solicitado asilo cerca de tres veces más que cualquier otra nacionalidad en lo que va del 2018”.

Para el doctor Colombo, la diáspora venezolana comenzó con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. En el primer momento salieron venezolanos con gran poder adquisitivo aprovechando las oportunidades que ofrecía la visa como inversionista en Estados Unidos, incluyendo las visas EB-5 y E-2. Con el paso del tiempo, una cantidad de venezolanos de clase media y profesionales comenzó a buscar refugio en los Estados Unidos. Como no contaban con el capital para invertir a fin de obtener una visa como inversionista, muchos buscaron el asilo como alternativa.

La mayor parte de los venezolanos que solicitan asilo, llegan de manera legal a los Estados Unidos, principalmente a Miami, Florida con visas de negocios o turista. El doctor Colombo aclara que “ellos pueden solicitar lo que se conoce como asilo afirmativo. Para calificar, deben demostrar que han sido perseguidos o tienen un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía u opinión política si regresaran a su país de origen”.

El doctor Colombo agrega que “comparados con otros inmigrantes de América Latina, los solicitantes de asilo provenientes de Venezuela, han tenido una tasa de éxito mucho más alta. Esto se debe en parte a la oposición del gobierno de los EE. UU. al gobierno liderado por Nicolás Maduro, así como al apoyo de políticos cubano-estadounidenses en el sur de Florida, quienes ven similitudes entre su historia, y lo que está sucediendo en Venezuela”.

Como experto en la materia, el doctor Colombo advierte que esta tasa de éxito o de buena racha para los venezolanos, puede cambiar “ya que la mayoría de los solicitantes no huye de Venezuela debido a una persecución política, sino que han salido de su país debido a la violencia y el colapso económico. Al evaluar las solicitudes de asilo, los funcionarios de USCIS pueden responder no-favorablemente a estas solicitudes, y exigir pruebas de persecución”.

Para evidenciar el aumento en la negación de asilo por parte de EEUU, el doctor Colombo se apoya en un proyecto de Syracuse University, según el cual, la cantidad de decisiones de asilo habían aumentado significativamente en 2017, de 22.312 a 30.179. En este período, la tasa de negación aumentó al 61.8%. Para el doctor Colombo, esta cifra refleja “un incremento significativo desde 2016. En comparación, en el 2012, la tasa de negación fue del 44.5%. Si esta tasa de negación se traslada a los casos de ciudadanos venezolanos, es probable que resulte en una cantidad mayor de solicitudes de asilo negadas”.

El doctor Colombo se refiere a una circunstancia que hace pensar que aumentará el número de negaciones solicitudes de asilo. Se trata de un evidente “cambio en las políticas de USCIS bajo la administración de Donald Trump”. 

Otro cambio a tomar en cuenta es que “desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2017, los casos de asilo eran procesados en el orden en que eran recibidos. Este procedimiento daba a los solicitantes tiempo para preparar y recopilar documentos y otra evidencia. Sin embargo, recientemente, el USCIS comenzó a programar las entrevistas de asilo en base a las solicitudes presentadas más recientemente, en lugar de las solicitudes más viejas”.

Para el doctor Colombo, esta política tiene como finalidad “evitar que la gente sin un reclamo válido de asilo se quede en los Estados Unidos durante años, obteniendo permisos de trabajo y permaneciendo en el país por un período prolongado mientras sus casos están bajo proceso. En la práctica, resulta en que muchos solicitantes de asilo, no estén preparados para las entrevistas correspondientes. Recopilar evidencia para un caso de asilo puede llevar tiempo, en particular si todos los testigos necesarios e información están en otro país. Si se programa una entrevista apenas unos meses después de que una solicitud es presentada, esto puede resultar en una cantidad mayor de negaciones”.

Según el doctor Colombo, las estadísticas demuestran que hay mayor probabilidad de éxito cuando el solicitante de asilo es asesorado por un especialista:

–Mientras que sólo al 10% de los solicitantes de asilo sin abogado se les otorga este beneficio, las oportunidades de éxito se incrementan hasta casi el 50% con un patrocinio legal. Aunque obtener asilo siendo venezolano se hará cada vez más difícil, trabajar con un abogado de inmigración experimentado puede ayudar a mejorar la probabilidad de una solicitud exitosa.

🇻🇪🤝🇺🇸

ERN


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

83
83 compartidas, 83 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.