Peripecias de un ingeniero en España

Miguel Arbej Díaz es un venezolano / español que cambió las playas del Estado Vargas en Venezuela por la cercanía del Guadalquivir en Sevilla, España


58
233 compartidas, 58 points

Miguel Arbej Díaz, Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) tenía varios años aplicando por Linkedin hasta que le llegó la oportunidad; paradójicamente, en España los ingenieros son mal remunerados y buscan oportunidades en Alemania, Francia,etc. Por ello en España falta personal calificado para las diferentes áreas de ingeniería.

La oferta se concretó con el envió del boleto de avión por parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa Between technology.

Esos días antes del viaje fue una carrera contra reloj para dejar todos los papeles en orden en Venezuela para que mi esposa pueda salir con mi hija sin problemas de Venezuela… Llegó el día de firmar todas las autorizaciones y permisos en una notaría en Vargas. Era 10 de agosto de 2018, el mismo día del viaje y el sistema estaba “lento”…. Afortunadamente logré dejar todo en orden a las 2:00 pm de la tarde (desde las 8:00 am esperando).

Finalmente llego a casa, almuerzo rápido y me despido de mi esposa e hija para estar en el aeropuerto a las 4:00 pm y dejar todo en orden para abordar a las 8:45 pm…. Hago mis últimas llamadas desde Venezuela (con un celular que no es inteligente) a familiares, amigos y seres queridos para empezar a embarcar y dejar mi tierra natal.

Al llegar a Madrid – España me espera alguien de RRHH de la empresa contratante y vamos a efectuar mi primer trámite en mi segundo país: Inscribirme en el Seguro Social. Se puede efectuar sin ningún tipo de problema teniendo a mano el pasaporte español vigente. De allí me dirijo a la oficina de la compañía y procedo a firmar mi contrato laboral…. Ya estoy en España con trabajo¡¡¡ De allí me dirijo al hotel para, al día siguiente desplazarme en el AVE a Sevilla.

Sevilla, la ciudad más poblada de Andalucía

En Sevilla logré ubicar el hotel donde me hospedaría los primeros días preguntándole a las personas…. De allí surge la primera recomendación clave al momento de migrar: CONTAR CON UN CELULAR INTELIGENTE, esto es clave ya que permite tener acceso directo a mapas, buscadores de alquiler y lo más importante, estar comunicado con la familia.

En esos próximos días ocurre otra carrera contra reloj: ubicar un sitio para alquilar una habitación en Sevilla (ya que la compañía que me contrató, me reservó por unos días una habitación de hotel). En ese momento efectúo la búsqueda de habitación por medio de la computadora del trabajo y las llamadas las efectúo por medio del celular de un amigo de la Universidad que casualmente empieza a trabajar en la misma empresa el mismo día que yo.

Una vez ubicada la habitación y trasladadas mis pertenecías, me dedico al segundo trámite más importante: sacar el DNI. Para sacar el DNI se necesitan dos cosas: la partida literal española con sello para DNI y estar empadronado en España

La primera cuestión es fácil de resolver, ya que se puede enviar un correo electrónico al consulado Español en Venezuela adjuntando el boleto de avión y autorizando a algún familiar a buscar el documento una vez esté listo, para que te lo envié a tu residencia en España. Este trámite tarda 15 días aproximadamente y depende de la carga de trabajo que tengan en el Consulado.

Lo segundo es un poco más difícil de conseguir porque, si alquilas una habitación raramente te empadronan, y para alquilar un piso te piden en algunos casos estados financieros, contrato de trabajo, tener el DNI, y otros documentos que un recién llegado no tiene. Yo conté con la bendición de la Divina Providencia de que me empadronaron en la habitación que alquilé. Aquí en Sevilla ese trámite dura mes y medio….. Tiempo en el cual debes tener siempre a la mano tu pasaporte español al momento de desplazarte por la ciudad.

El tercer punto clave es tener una cuenta bancaría. Para abrir una cuenta bancaria en España tienes que tener obligatoriamente el DNI o en su defecto el NIE, no se puede abrir una cuenta bancaria con el pasaporte (Español / Venezolano) así tengas contrato y número de seguridad social (porque yo lo intente sin éxito). 

Sin embargo, el no tener cuenta bancaría o DNI/NIE no te limita a que puedas cobrar cheques, con tener el pasaporte Español es suficiente para poder hacer esto, así que, si tienes contrato y la compañía te paga con cheque, no tienes problemas.

Una vez que tienes la literal con sello para DNI y el volante de empadronamiento, debes pedir una cita previa en cualquier comisaria cercana a tu domicilio para poder sacar el DNI. En mi caso, un amigo de la Universidad pidió la cita por mí con su DNI (opción citas múltiples) y el día indicado fui. En mi caso (Sevilla) tuve que esperar una semana para que me entregaran el DNI ya que, verifican la literal de nacimiento con la información que se encuentra en el registro Central en Madrid… Llevas una foto carnet, pagas 12 euros y listo…. Ya tengo mi DNI.

Miguel ha ofrecido una segunda entrega, donde hará referencia a su contrato de trabajo y sus primeras experiencias laborales. Para ese momento, esperamos esté compartiendo la alegría de tener a su lado a su pequeña hija y a su gran esposa. Seguro que entonces agarrará mínimo y podrá disfrutar esa gran ciudad que Sevilla, la del Guadalquivir y los grandes olivos.

👨‍👩‍👧❤

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

58
233 compartidas, 58 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
2
WIN
LOL LOL
1
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
9
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.