Daniel Ortiz: El investigador Submarino

Daniel Ortiz, biólogo venezolano de 27 años, finalizó un máster en Ecología Marina Tropical gracias a una beca en Alemania. Piensa dedicarse a la investigación


59
155 compartidas, 59 points

Daniel llegó a Alemania en Julio de 2016 gracias a una beca por dos años que le otorgó el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Como Alemania no es nada tropical, Daniel se fue seis meses a Indonesia a colectar toda la data para su proyecto que planteaba como premisa: ¿Cómo evaluar si las áreas protegidas de Indonesia funcionan para conservar los arrecifes de coral?

Para responder la interrogante, solicitó diferentes tipos de indicadores y con esa información determinó si las áreas protegidas funcionan y qué medidas de manejo se pueden utilizar para mejorar el uso de estas áreas protegidas.

Para quienes quieran seguir sus pasos, Daniel explica que la Oficina de Intercambio Académico Alemana otorga becas a estudiantes alemanes y extranjeros para hacer estudios de pregrado, postgrado o doctorado en Alemania para estudiantes extranjeros o en exterior para estudiantes alemanes.

Son muchos los tipos de financiamiento y de modalidades de becas. En mi caso, hay unas 30 maestrías relacionadas con el tema del desarrollo que buscan captar a estudiantes de países en vías de desarrollo que quieran contribuir en ese campo. Y como mi tema es el manejo de recursos marinos de manera sostenible en el trópico, especialmente en países en vías de desarrollo, apliqué para esa especialidad. Hay una lista de posibles maestrías y el interesado manda la aplicación con un formulario solicitando la beca. Cuando reciben la solicitud, piden una serie de recaudos como título de bachiller, notas de bachiller, título de licenciatura y notas de licenciatura, cartas de recomendación. Puede parecer que son muchos papeles pero no es nada en comparación con los beneficios que brinda: financiamiento completo por dos años. Eso fue lo que yo hice”.

Me pienso quedar en Alemania por más tiempo. Estoy considerando dos opciones: Seguir con mi vida académica sacando el doctorado en el instituto donde cursé el máster, que es Leibniz-Zentrum für Marine Tropenforschung, en Bremen, Alemania (ZMT), el único en Alemania que trabaja con biología tropical. Y la segunda opción es trabajar en algún organismo internacional aquí en Alemania, donde hay una representación de las Naciones Unidas y también está la Agencia de Cooperación Internacional Alemana-GIZ. La docencia podría ser algo a largo plazo.

“Por ahora no tengo planteado el regreso a Venezuela porque aquí hay muchísimas opciones en mi campo. Aquí consideran la investigación como algo esencial e invirten en ello.

“Uno de los principales problemas de Venezuela es que no toman en cuenta la investigación

Daniel está residenciado en Bremen, donde solo ha conocido a dos venezolanos. En el máster eran 13 estudiantes de distintos países, de los cuales 7 eran latinoamericanos

Para quienes deseen estudiar postgrado en Alemania recomienda buen nivel académico en el idioma inglés, “y algo de alemán, para evitar pequeños sufrimientos”.

🌊🚢😎🐢

Enrique Rondón Nieto / somoarepa.co


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

59
155 compartidas, 59 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
3
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
6
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.