Vehículos con matrículas venezolanas podrán circular en Norte de Santander

La gobernación decidió facilitar el proceso para que circulen los carros venezolanos


97
97 compartidas, 97 points

La Gobernación de Norte de Santander dio el paso que faltaba para que los propietarios de los vehículos puedan hacer el pago del impuesto de rodamiento ante la secretaría de Hacienda departamental.

El Gobierno nacional no ha dado muestra o intención alguna de revertir o modificar el decreto 2229 de diciembre de 2017, que está vigente y se debe cumplir para el 27 de diciembre de este año, fecha establecida como plazo.

La secretaria General de Norte de Santander, Sonia Arango, explicó que la secretaría de Hacienda tiene contratado un operador y se tiene previsto arrancar esta semana con el pago. Sostuvo que el pago inicialmente se va hacer manualmente.

Detalló que dispusieron de las casillas de unos bancos que funcionan en la sede de la secretaría, en la avenida quinta con calle 11, donde se podrá cancelar el impuesto para los carros venezolanos y concretar el proceso.

“Esta semana queda implementado la forma de cancelación para lograr la internación”, dijo.

Arango precisó que la Gobernación, como ente departamental, solamente manejará la parte administrativa y operativa, porque los recursos serán transferidos en su totalidad a cada municipio autorizado para la internación, que en el caso de Norte de Santander son: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Santander y San Cayetano.

La Procuraduría de la Nación había conminado a la Gobernación a concretar este último trámite, pues era lo único que faltaba para concretar el proceso de internación. Además, de que se debía dar cumplimiento a un decreto vigente.

Para el certificado

El procedimiento a seguir es el siguiente: a través de las alcaldías de estos municipios se hace el registro del propietario del vehículo y la recepción de la documentación del carro o motocicleta (este paso la mayoría lo está haciendo vía digital); una vez revisados los requisitos y aprobados por las secretarías de hacienda municipales, estas deben emitir el comprobante con el cual hace el pago del impuesto y su liquidación por la secretaría de Hacienda del departamento.

El dueño debe tener los siguientes requisitos (una vez haya pagado): la fotocopia del formulario de impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

Con estos recaudos las alcaldías emitirán el certificado de internación.

Se calcula que unos 60 mil vehículos con placas venezolanas transitan por los distintos municipios del departamento.

Aún queda por parte del Ministerio de Transporte aclarar qué van hacer los dueños de los carros que tengan su residencia en algún municipio distinto a estos seis, considerados Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

Desde el 1 de enero de este año, el decreto 2206 del 26 de diciembre de 2017 establece que las tarifas de impuestos de vehículos particulares depende del valor del mismo. Un carro internado paga el 50 por ciento de lo que paga un carro colombiano.

El decreto establece sobre las tarifas lo siguiente: si un vehículo tiene un valor igual o menor a 45.272.000 de pesos el propietario debe cancelar el 1,5 por ciento, y aquellos que tengan un carro cuyo valor este entre 45.272.001 y 101.860.000 de pesos pagan el 2,5 por ciento; y si el valor es superior a 101.860.001 pagan el 3,5 por ciento.

Reseña La Opinión.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

97
97 compartidas, 97 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.