Rodrigo De Sousa vive en un bosque encantado

Rodrigo De Sousa Hernández es ingeniero agrónomo con maestría en Economía Ambiental. Hoy vive, como investigador, entre un jardín y un bosque en Costa Rica


65
71 compartidas, 65 points

Rodrigo De Sousa Hernández es egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Economía Ambiental en la Universidad de California. En el 2017 cerró su empresa de diseño y conservación de jardines debido a la difícil situación económica de Venezuela y se fue buscando nuevos horizontes.

Rodrigo vive en una cabaña “súper cómoda” a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Trabaja en sus dos pasiones: paisajismo y reserva forestal. Investiga y atiende a los estudiantes e investigadores que llegan de todas partes del mundo.

En la Universidad de California aprendió que los bienes ambientales no tienen un valor de mercado pero no por ello pueden ser destruidos y dañados impunemente, por lo tanto hay que buscar una metodología para estimar un valor de mercado a esos bienes para resarcir los daños causados por personas naturales o jurídicas.

Redrigo recuerda un hecho emblemático: El daño causado por el tanquero Exxon Valdez que derramó 37 mil toneladas de petróleo en Alaska en 1989. En ese caso utilizaron una metodología específica para determinar cuánto debía pagar la Exxon por el daño ocasionado. Se consideró el perjuicio a los pescadores que tiene un mercado y también el daño a la vida salvaje. “Eso tiene un valor y hay métodos para estimar ese valor. Esa es una parte de la economía ambiental. La otra vertiente es cómo proteger el ambiente a través de incentivos económicos, más que a través de leyes.

¿Venezuela estimula ese tipo de estudios?

No, no, no. Para nada. Yo creo que la desinstitucionalización en Venezuela ha tocado todas las esferas incluyendo el ambiente. Venezuela, que fue el primer país de Latinoamérica con un ministerio del Ambiente, lo eliminaron hace varios años y hoy es un viceministerio, que está por debajo de otros ministerios; eso fue con la intención de que las regulaciones ambientales fueran muy laxas y que el ministerio del Ambiente no tuviera poder dentro del esquema del gobierno.

“Creo que en los últimos meses han salido a la luz pública muchos casos relacionados con delitos ambientales tolerados por el gobierno central, especialmente el caso del Arco Minero. La falta de agua en Caracas tiene que ver mucho con la deforestación. Yo hice una presentación en la Universidad y fue muy interesante porque había que montar un video de algún proyecto que tuviera la finalidad frenar el cambio climático. Trabajé con una compañera de clase y el proyecto tenía como título Hidrocapital Verde. Nuestra proposición era cobrar un extra por el servicio de agua potable. Ese extra sería destinado a reforestación, agricultura orgánica y agricultura con bosque en la Cuenca de Camatagua. Esa cuenca está totalmente destruida y eso es una de las causas de las continuas fallas en el suministro de agua en Caracas, aparte del problema de mantenimiento”.

Rodrigo comenzó en el 2015 con la idea de migrar y estuvo en Chile, Colombia y Costa Rica para ver en qué país se sentía mejor. En los tres países tiene amigos que lo recibieron. “Me gustó Colombia y Costa Rica. Costa Rica me recordó a la Venezuela que conocimos en los años setenta, ochenta. Su naturaleza y su clima son muy parecidos. Entonces decidí migrar haciendo una maestría. Es una migración mucho más suave a la hora de sacar papeles, visa… Todo es más fácil. Luego uno llega a un sitio y no estás solo. Llegas directo a hacer algo y haces amistades y contactos en el área que estás estudiando. En mi caso, tengo un amigo en Costa Rica que es profesor en un instituto que tiene que ver con agricultura y medio ambiente. En Venezuela él era profesor de la Universidad Simón Bolívar y Universidad Metropolitana, me recomendó con varias universidades y me crucé con ésta que se llama Universidad para la Paz que depende de las Naciones Unidas y queda en las afueras de San José de Costa Rica. Al ver el pensum y los videos en youtube consideré que esa era la experiencia que necesitaba.

“En Venezuela estamos desconectados de lo que ocurre en el mundo, de las posibilidades que brinda la tecnología de poder trabajar interconectados con gentes que están en otros continentes y esta universidad es solo para maestrías y doctorados. las maestrías en mi área son 120 de 60 países diferentes de manera que es un sitio súper diverso. La maestría es en inglés y me encantó porque fue como reforzar muchos conocimientos que yo tenía pero aquí se trabaja mucho el tema social en el buen sentido de la palabra. No es el socialismo que pregona el gobierno de Venezuela sino el que cuando uno va a un lugar a hacer un proyecto el tema de las comunidades es muy importante. Ese fue el aprendizaje más grande durante el año en materias. Esta maestría es un año con materias y luego una pasantía profesional de tres a seis meses o tesis. Yo escogí la modalidad de pasantía profesional.

“Llegué a Costa Rica en agosto de 2017, terminé las materias en julio. Donde hago las pasantías el alojamiento es gratis. Ya estoy escribiendo el reporte pero pienso quedarme hasta junio porque me ofrecieron alojamiento y alimentación. Estoy en la Estación Biológica Las Cruces, que está al sur oeste de Costa Rica, casi en la frontera con Panamá. Es un lugar que pertenece a una organización de Estudios Tropicales, una ONG, integrada por personas del mundo académico de Estados Unidos. Esta ONG tiene tres estaciones biológicas en Costa Rica y una en Sur África. De las tres estaciones en Costa Rica, esta es la única que tiene un Jardín Botánico que se llama Jardín Botánico Wilson. Yo trabajo en paisajismo del jardín botánico que tiene una extensión de 12 hectáreas y 380 hectáreas de una reserva forestal. Y además estoy haciendo dos proyectos: un vivero con árboles nativos para reforestación y un proyecto de corredor biológico entre esta estación y un territorio indígena que está como a 15 kilómetros”.

Yo estoy en la montaña, como a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar bastante fresco. Esto superó mis expectativas. La cabaña es súper cómoda, la comida es excelente. Es una estación muy bien dotada. Aquí viene mucho turismo. Tiene capacidad para 100 personas. Vienen turistas, investigadores y estudiantes. Hay facilidades para estudiantes e investigadores. Hay laboratorios, salas de conferencia. Esto está financiado por el turismo y por universidades americanas que pagan la estadía de sus estudiantes e investigadores.

“Yo estoy ejecutando e investigando. Hay mucho conocimiento sobre cómo restaurar bosques en esta zona, con este clima. Hay lugares que se llaman “tratamiento islas” donde hace 14 años reforestaron con distintos tratamientos y estudian cómo ha venido evolucionando todo. Estar aquí ha sido mi gran sueño porque mis dos pasiones son paisajismo y bosques. Si no es el único, este es uno de los pocos lugares donde hay un jardín botánico al lado de una reserva forestal.

Rodrígo primero hizo una pasantía voluntaria “porque quería estar seguro que estar metido en un bosque, en el monte, era lo que me gustaba. Estuve en tres sitios distintos como voluntario y sí, me gustó mucho. Así estuve más seguro de lo que quería y la orientadora de la universidad me terminó de convencer y fue quien me recomendó esta estación donde estoy”.

Siento, que en estos momentos que los venezolanos estamos por todo el mundo es muy importante dejar una huella positiva. Que Venezuela no sólo sea conocida por los problemas que tenemos sino también por el talento y la capacidad de su gente.

Cuando sales te das cuenta el gran recurso humano que tiene el país y las buenas instituciones educativas que tenemos”.

🇨🇷🌲🌳🌵🇻🇪

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

65
71 compartidas, 65 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
3
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.