Claudia Furiati se abre camino en Guayaquil

Claudia Furiati, periodista venezolana, se encuentra en Guayaquil desde 2017 y está entusiasmada por el movimiento cultural que se vive en ese puerto ecuatoriano


63
67 compartidas, 63 points

Furiati cree que fue Guayaquil, “la perla del Pacífico” quien la escogió a ella y no al contrario. La selección fue cuando su pareja, David De los Reyes, doctor en filosofía y guitarrista clásico, fue contratado por la Universidad de las Artes, “una de las universidades emblemáticas de Ecuador, creada para la enseñanza de las artes y el pensamiento en ciencias sociales”.

En Ecuador los profesionales con Phd son muy apreciados ya que en el año 2000 hubo una migración que significó la salida de dos generaciones y son pocos los profesionales con doctorado. Eso es una oportunidad para los venezolanos con ese nivel académico.

Afirma que está contenta porque ha podido retomar el periodismo y conocer personajes como el escritor cubano Leonardo Padura, a quien entrevistó.

Guayaquil es un puerto y por eso vive principalmente del comercio. Es semejante a Maracaibo, incluso por el clima, pero actualmente hay un auge cultural en términos de teatro, de literatura… Realiza una feria del libro a la que han invitado figuras como Padura y Sergio Ramírez Mercado y he podido tener acceso a ellos y ha sido una gran experiencia.

Hace poco estuvo por estos lados un buque librería, de nombre Logos Hope. El área que más me interesa es la lectura y todo aquello que estimule la formación de nuevos lectores. Es un desafío por los tiempos que vivimos y aquí en Guayaquil he encontrado alicientes.

 Parte de lo que será la Biblioteca de las Artes, que abrirá en febrero

Próximamente abrirán una de las bibliotecas más grandes especializadas en arte, cultura e historia adscrita a la Universidad de las Artes. Se llama Biblioteca de las Artes. Con ellos también he establecido vínculo a través de la plataforma @festilECtura (una iniciativa comunicacional heredada de mi trabajo en prensa durante el Festival de la Lectura de Chacao) para sumar a su programación actividades de mediación lectora. En este caso ajusté en el nombre la E y la C para asociar el logo al prefijo de Ecuador. Eso también es con la idea de hacerme una audiencia local y trabajar en esa línea.

La Biblioteca de las Artes ocupará un edificio modernista, que fue sede del Banco de Descuento. Han dispuesto de sus más de 5 mil metros cuadrados para resguardar bienes más preciado que el oro o la moneda: los libros y quienes harán uso de ellos: estudiantes, profesores, investigadores y especialmente lectores en formación (niños).

Consta con 19 salas recreativas distribuidas en cuatro pisos de construcción; se destacan una pinacoteca, una ludoteca, una hemeroteca y un fondo de más de 21 mil libros especializados en artes y literatura.

Como este espacio público, hay unos cuantos de Guayaquil que se están «reinventando» para el emprendimiento cultural y artístico, y «sembrar» originales ideas en este fértil suelo que recuerda a la venturosa Venezuela de fines de los 70. Es a lo que apuesto junto a mi pareja en esta cruzada familiar por el Grado 0. 

Yo vine con el deseo de hacer cosas, siento que hay un gran potencial y receptividad por parte de la dirigencia para políticas públicas culturales. Por ejemplo, el alcalde estimula la apertura de espacios públicos para la lectura. Son oportunidades que se abren a la experiencia que traigo.

He trabajado alguna asesoría con la revista Leo, de la Cámara Ecuatoriana del Libro. Hay receptividad cuando traes un portafolio y experiencia profesional demostrable.

En el caso del periodismo, igual que en toda América latina, hay cambios y desinversión de manera que las colaboraciones cuando son publicadas no tienen una dinámica que permita vivir de eso. Es difícil hasta para periodistas locales. Es necesario tener otro respaldo. He trabajado, principalmente en promoción cultural que era lo que hacía en Venezuela.

Si entras fijo en un medio de comunicación puedes vivir del periodismo, pero los medios han restringido el personal. Si embargo estamos viendo el emprendimiento periodístico con el surgimiento de medios digitales que creo pueden ser  un mercado. Hay varios que son emblemáticos como https://4pelagatos.com/ y https://gk.city Este último es un portal que hace periodismo de investigación. Admiro el trabajo que ellos hacen. Sus fundadores editores, Isabela Ponce y José María León, comenzaron en Guayaquil y ahora están en Quito.

En lo personal, he buscado darme a conocer en lo que es la consultoría comunicacional, que era lo que hacía en Caracas como en el periodismo como tal.

Recomendaciones para venezolanos que piense emigrar a Ecuador:

Adaptarse a los tiempos

Los venezolanos somos “muy zumbaos”. Queremos todo rápido. Aquí son más pausados, de manera que es necesario no hacer sentir que atropellamos. Estamos acostumbrados a que si mandas un correo, por lo menos acusan recibo. Aquí mandas un trabajo y no responden de inmediato. Con colegas locales he logrado más aproximación y entienden que por un lado podemos estar escribiendo y por otro, haciendo promoción a obras de teatro.

Establecer comunicación en redes 

Hay portales que brindan orientación, igual que en el consulado de Ecuador en Caracas sobre el proceso migratorio. 

Tener todos los papeles legalizados

No pensar que si falta algo lo busco después.

En Ecuador son bien recibidos los profesionales universitarios aunque he encontrado venezolanos de ese nivel con un carrito vendiendo chicha por la forma en que llegaron, pero se les ve con entusiasmo. En Cuenca encontré en una pizzería de nombre Santo Cielo, a unos muchachos que si bien no son los dueños, por el nivel y formación se comportan como si lo fuesen. Son unos primos que dentro de poco seguro tendrán su pizzería propia.

En términos de seguridad aquí en Guayaquil se vive con más alivio que en Venezuela. Puede haber algún arrebatón, algún hurto pero el grado de violencia no es como Venezuela. Las zonas violentas en Guayaquil, que es la ciudad más grande, con más de 3 millones y medio de habitantes, están hacia las periferias. Hay bastante vigilancia. En algunos casos impacta al extranjero recién llegado ver vigilancia privada en farmacias y en parques pero se entiende que es parte del control urbano de la ciudad y eso la gente lo agradece.

Entre las reinvenciones que nos hemos permitido hacer  en Ecuador están la elaboración de algunos de los platos de la cocina venezolana. La mayoría de los ingredientes se dan generosamente en esta tierra fértil, bien en la sierra o a nivel de la costa (cambúr, lechosa, plátano, maíz, granos, etc).  Este diciembre por ejemplo, el grupo de amigos venezolanos hicimos el consabido «hallacatón». Lo que no hay localmente es el ají dulce, se consigue importado y nada económico en algunos supermercados, por lo que procedimos a germinarlo en nuestro propio huerto, dándonos dos hermosas plantitas que prodigaron alegrías del paladar con dos cargas durante el año. Su aroma nos transporta y sus raíces nos sostienen al en nuevo suelo.

¿El costo de la vida?

En lo que se refiere a alimentación los costos son bastante solidarios. Un menú ejecutivo puede salir entre 2,5 a 3,5 dólares en los merenderos, incluyendo bebida, sopa y seco, y algunas veces hasta una porción de postre. Aquí se produce casi todo lo que se come y la moneda es el dólar estadounidense.

Es más complejo para inversiones crediticias, para vivienda pero en todo caso es más económico que Panamá, Bogotá o Lima.

Para obtener tarjeta de crédito se necesita tener cédula como extranjero que la entregan cuando se adquiere la condición y visa de residente, que es a los dos años de haber llegado. Algunos bancos piden el aval de un cliente de su banco, de nacionalidad ecuatoriana, que tenga cuenta y TDC.

No es fácil la figura crediticia para el profesional inmigrante, salvo que sea un inversor.

Para orientarse: Hay Asociación Venezolanos en Ecuador. A ellos los puse en contacto con Tomás Paéz que está haciendo investigaciones en esta zona andina.

Un grupo de amigos venezolanos nos reunimos cada cierto tiempo en un lugar emblemático de Guayaquil porque queda cerca y nos recuerda a Yordano. El lugar se llama El Manantial y nuestro grupo Guayacos mix que tiene su escudo.

El diseño del emblema fue iniciativa de un matrimonio guaro-valenciano miembro del grupo.

El escudo tiene en el centro una cazuela de encebollado mixto (cámarones y pollo) pues es uno de los platos típicos de acá a la par que las cucharas como instrumento central, pues todo, absolutamente todo se come con cuchara, casi que hasta la parrilla. Es algo muy típico de Guayaquil, de allí el lema: «Sin cuchara no hay Guayaquil». Cuenta además con su contorno albiceleste así como tres estrellas en sintonía con la bandera local de la Provincia del Guayas y a los lados ramos de ajíes !!!obviamente que dulces!!!!.

Finalmente, en lo que al terruño se refiere, sigo en la «porfía» republicana, respaldando desde la distancia y en la medida de mis posibilidades. La querencia está intacta, todos mis afectos allá en Venezuela, en franca interdependencia, procurándoles un mejor porvenir y cultivando el anhelo de un retorno en libertad. Porque parafraseando al poeta Gerbasi y sus épica lírica del padre inmigrante, venimos del Caribe y hacia el Caribe vamos.

🇪🇨❤🇻🇪✍

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

63
67 compartidas, 63 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.