Puente Simón Bolívar, testigo de idas y venidas

Hace unos pocos años, colombianos cruzaban a diario el puente Simón Bolívar, para abastecerse de productos, ahora son los venezolanos quienes lo hacen


69
69 compartidas, 69 points

Lo que sucede hoy día

De acuerdo a informaciones en los portales, las autoridades colombianas comunican que son un promedio 35.000 personas las que cruzan cada día la frontera, algunas para abandonar definitivamente Venezuela y otras para conseguir productos de primera necesidad que en su país son un lujo.

Las filas son largas y a veces significa horas de espera pero son muchos los que se van a Colombia por comida, ropa o medicinas, mientras que otros simplemente terminan su jornada laboral y se van a descansar a su país.

En ese ir y venir se pueden conseguir quienes se mueven en sillas de ruedas empujadas por algún familiar y para conseguir atención médica, mientras pasan podrás conseguir vendedores con todo, desde medicinas hasta refrescos para disimular el calor que se siente en la zona.

En otra época, familias enteras viajaban a San Antonio desde distintas partes de Colombia para comprar el mercado básico, ropa, juguetes o electrodomésticos a precios mucho más asequibles que los de su país, por entonces una economía mucho más estable que en la actualidad, a diferencia de ahora, Venezuela vivía bonanza petrolera y no existían grandes deificultades en el plano político como en la actualidad.

Pero vino la crisis venezolana y la situación dio un giro de 180 grados.

Algunos de los que siempre acuden a la cita en el puente Simón Bolívar hablan acerca de la experiencia de pasar la frontera:

"Hace apenas dos semanas que vine por primera vez y es una maravilla, me agrada mucho la atención, es totalmente lo contrario a lo que pasa en Venezuela", aseguró Guzmán sobre la manera cómo lo tratan en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

En San Antonio, Guzmán se gana la vida vendiendo pasajes de autobús para ciudades como Valencia o Barquisimeto, y además comercializa medicinas, algunas de las cuales guarda para sus padres.

En Colombia le ha ido bien y pone como ejemplo que pudo comprarle una sonda a su padre, quien sufre un cáncer de próstata y no ha recibido la atención adecuada.

Como los bolívares que gana se hacen polvo al cambiarlos por pesos colombianos, para que su dinero le rinda, se acerca al comedor de la "Casa de Paso de la Divina Providencia" donde junto a más de 4.000 compatriotas suyos recibe almuerzo gratis.

"Son unas comidas excelentes, no tengo nada de que quejarme (…) de hecho me regalaron una camisa hace unos días y un pantalón", asevera.

Sin embargo, no todos los venezolanos que están en el mismo andar, tienen la misma experiencia, muchos de ellos no pueden ir y venir. Deben quedarse por un tiempo en Cúcuta, para recuperarse de lo que han gastado y regresar con algo de más para poder mantenerse.

A veces la espera se hace interminable

En las filas que se forman sobre el Simón Bolívar, algunos tratan de pasarse por donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene habilitada una puerta para que crucen las personas discapacitadas, los adultos mayores y las madres con bebés en brazos.

En esas filas se escuchan críticas a Nicolás Maduro, a quien la gente culpa de sus penurias, como de la destrucción de todo lo que funcionaba en el País.

"Nos acabó el país y no tenemos comida ni medicina, una grosería de ese señor", manifiestan.

"Esto lo hace mucha gente venezolana porque nos vemos obligados a ir a esta ciudad colombiana que nos abre las puertas para comprar comida y medicinas, lo que esté a nuestro alcance con lo poco que tenemos", dice desconsolada.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

69
69 compartidas, 69 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.