Irene María De Sousa es la voz de Oscar Pérez

Irene María De Sousa es autora del libro “Tierra o fuego”, que relata por qué durante 7 días se mantuvo silencio en relación a la masacre de El Junquito


68
124 compartidas, 68 points

“Irene María De Sousa es una periodista y defensora de derechos humanos. Egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), fue coordinadora de la ONG Movimiento Vinotinto en los estados Distrito Capital y Miranda, reportera del portal web Noticias24, productora de la emisión matutina del Noticiero Venevisión y jefa de prensa de diversos entes gubernamentales dirigidos por la oposición. Su último cargo como directora de comunicaciones lo ejerció en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde ingresó con la intención de investigar algunos casos de corrupción dentro de la institución el 16 de enero de 2018, justo un día después de la masacre de El Junquito y gracias a lo cual pudo realizar este libro en el que cuenta su experiencia vivida en primera persona”.

Es la síntesis que se puede leer en la contraportada del libro que se encuentra en Amazon en versión digital y física.

Irene María ingresó el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) justo cuando la institución era el centro de atención de los medios informativos nacionales e internacionales. Tenía la noticia para ella sola y la aprovecharía.

El día anterior habían asesinado a Oscar Pérez y los muchachos que lo acompañaban: José Díaz Pimentel, Daniel Soto, Abraham Lugo, Jairo Lugo, Abraham Agostini y Lisbeth Ramírez. Fueron víctimas del “más cruento y sangriento ataque hecho a civiles por parte de la Fuerza de Seguridad del Estado jamás visto en la historia contemporánea de Venezuela”, según afirma el diputado José Luis Pirela en el prólogo del libro.

Irene María sabía de la existencia de Oscar Pérez y había querido conocerlo. “Había investigado un poco sobre él porque me llamaba la atención lo que hacía a diferencia de otros periodistas que lo consideraban un pote de humo. Por coincidencias del destino fui una de las primeras personas en saber que el cuerpo de Oscar Pérez, a las 5 de la tarde del 16 de enero ya estaba en la morgue. Durante siete días permanecieron ahí esos siete los cadáveres que no querían entregar”.

“Todo parecía una novela. Diosdado Cabello estaba muy interesado en cremar los cuerpos, especialmente el de Oscar Pérez y se originó un debate, especialmente entre el alto mando militar para determinar si lo cremaban. Tierra o fuego era la clave que usarían para determinar si procederían a cremarlos o enterrarlos. Decidieron enterrarlos y yo decidí escribir la historia”.

Cuando comencé, entrevisté familiares, obtuve información de fuentes militares. Estuve todo el año 2018 en Venezuela trabajando mi libro. Intenté publicarlo en Venezuela pero las editoriales que consulté se negaron por temor.

Entre las personas que conocían mi proyecto estaban el abogado Jesús Ollarves Irazabal, quien me apoyó en la parte legal y el diputado José Luis Pirela, quien formó parte de la comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso y escribió el prólogo del libro. Ambos fueron unos discretos aliados pero sentía que mi vida corría peligro y decidí emigrar.

Tenía un carrito y lo vendí. Me vine sola a Medellín donde tenía una amiga. Salí el 4 de enero de 2019 y llegué a Medellín el 6 de enero. Fue toda una odisea pasar la frontera. El 15 de enero publiqué mi libro en Amazon. Está en versión digital y física. Ahí pueden leer toda la historia de esta masacre.

Al llegar a Colombia solicité asilo. Me pidieron pruebas de que mi vida corría peligro y les mostré los originales del libro y todo lo que había salido en prensa. Me dieron un salvoconducto para permanecer en Colombia. Ese permiso hay que renovarlo cada tres meses hasta que sale el asilo que suele tardar. La buena noticia, que compartí con mis compatriotas, es que me entrevisté con el Defensor del Pueblo de Medellín y me anunció que este mes de abril habrá jornadas para entregar Permisos Especiales de Permanencia, lo que me permitirìa trabajar. Este permiso dura dos años

Irene María está “muy agradecida con los colombianos. Han sido súper solidarios conmigo”.

Para ella, este es un exilio circunstancial. “Espero regresar a mi país cuando retorne la democracia porque, aunque aquí en Medellín se me han abierto muchas puertas, extraño a Venezuela y me encantaría estar en la reconstrucción. Eso me fascinaría porque estoy metida en política desde que tenía 18 años y ya tengo 27. Son nueve años trabajando en temas político muy de cerca. Cinco años ejerciendo el periodismo en mi país, dos años trabajando con Derechos Humanos. Por eso me gustaría ayudar en todo lo que pueda”.

🇻🇪✍🇨🇴

Enrique Rodón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

68
124 compartidas, 68 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
4
OMG
WIN WIN
2
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
5
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.