Anavi se salvó gracias al dibujo

Ana Victoria Piñero se presenta como Anavi y así firma sus dibujos. Su proceso migratorio comenzó en el 2018: Valencia (Carabobo), Miami, Calgary (Canadá)


53
118 compartidas, 53 points

El dibujo ha sido mi lenguaje natural desde niña. Por eso estudié Artes, mención diseño gráfico en la Universidad Arturo Michelena en Valencia, Estado Carabobo. Asumí que mi profesión sería dibujante aunque se tiene la idea que eso es para locos y que la gente seria, normal, debe graduarse en medicina, derecho, ser chef, dedicarse a los negocios… por eso, para mí, ha sido un camino largo el asumir el dibujo como parte de vida. Y eso ha sido ahora que me siento adulta y creo que ser artista es algo viable, respetable, que se puede vivir del arte y que cumple un rol en la sociedad.

En Miami estaba sola, sentía que todo estaba muy rudo, muy agresivo… Fue entonces cuando pensé: si dibujo no dejaré de existir porque para mí la migración significó desvincularme de todo lo que formaba mi identidad, sentía que tenía que restablecer mi existencia. No tenía mi idioma, ni mis calles, me vestía distinto y me preguntaba quién soy. Sentí que dejaría de existir en esencia para convertirme en un número más en el mundo de quienes sobreviven sin disfrutar la vida. En medio de esa sensación, el dibujo fue como una espada para abrir un camino de luz y sentí que podía seguir viviendo. Esta época de incertidumbre coincidió con el proyecto Cuenta tu historia, autobiografía de la diáspora venezolana de Marelis Loreto. Dibujé la primera temporada de ese proyecto y sentí que todo era más organizado, dibujé mucho más y eso me hizo mucho bien. Me sentía acompañada de la mano de otros migrantes. Ahora puedo entender con más madurez, más golpes y más serenidad que puedo ayudar a otros con mis dibujos.

De Miami a Canadá

Me mudé a Canadá porque presentaba más oportunidades que Estados Unidos. Canadá se caracteriza por ser un país que recibe a los emigrantes con brazos abiertos, especialmente Calgarydonde me encuentro.

Cuando se hizo pública la crisis humanitaria en Venezuela, el primer ministro de Canadá manifestó que su país recibiría con los brazos abiertos a los venezolanos que huyen del régimen comunista de Nicolás Maduro. Mientras que en Estados Unidos cerraban las puertas a la migración, particularmente a los venezolanos y muchos casos de asilo estaban siendo negados. Así que Canadá fue la opción. Además, su calidad de vida y desarrollo son impresionantes.

Calgary es una gran ciudad que vive de la industria petrolera, del gas, del ecoturismo y de muchos festivales. Yo trabajo de cajera en un mercado. Me mantengo en el mundo del arte porque pertenezco al Quick Draw Animation, que es la sociedad de animadores independientes de la provincia AlbertaPara mí es como el cielo. Ahí hice una clase el otoño pasado sobre los principios básicos de animación.

En cuanto a mis relaciones con otros venezolanos en Calgary, eso ha sido por mi familia aquí. Ellos son un grupo familiar de Valencia que tiene más de 10 años en Canadá, así que ellos sí tienen vínculos con venezolanos aquí. La comunidad de venezolanos no es muy grande. La mayoría es de Maracaibo, ex trabajadores de Petróleos de Venezuela.

Cuando me reúno con venezolanos siento que algo ha cambiado en nosotros. Esa sensación la tuve en una fiesta a la que asistí en diciembre. Había gaita, bienmesabe, música pero yo sentía que estamos pasando por un proceso en el que teníamos que quedarnos en la nada para valorar lo que podemos tener. Venezuela siempre fue un país con dinero, con gente bella, no pagas impuestos, con playas, bosques, minerales, todo tan cerca que no le dábamos valor. Ahora estamos revalorizando todas esas riquezas.

Lo más difícil

… me rompe el alma no estar cerquita de la gente que amo. En estos días, una amiga me habló de un libro que tiene por título Los 5 tipos de lenguaje del amor del filósofo y escritor Gary Chapman en el que se refiere a las formas que tenemos los humanos de expresar el amor: contacto físico, palabras de afirmación, tiempo de calidad, los regalos y actos de servicio. Para mí, el contacto físico es literalmente estar cerca de quienes amamos y me parte el alma… no ver televisión con mi papá, no ayudar a mi abuela en la cocina, no besar a mi perrito, no escuchar la risa de mi mamá… no verlos a los ojos. Pero los humanos somos como una matica… uno encuentra su forma y hay otras expresiones de cariño, las conexiones siempre se hacen y vamos dejando querencias alrededor del mundo. Aprendemos a mantener relaciones importantes a distancia.

Yo soy muy física y estar lejos de los que quiero, sin poder abrazarlos o besarlos me duele. Además, en Canadá las relaciones son un poco distantes culturalmente, me imagino que por el frío. La gente no suele tocarse mucho. Dicen que se cuidan de los gérmenes -en serio-.

Mis amigos están separados en el mapa mundi, mi familia en un país en crisis humanitaria y toca conectarme con las personas en donde estén. Y las personas en donde estoy son reservadas con una expresión de cariño que para mi es primordial (abrazos, besos). También el tema de las parejas es extraño. Tuve relaciones antes de irme de Venezuela y terminaron por la migración. Salía con alguien y eso terminó básicamente por migrar. Es como si nuestra evolución como venezolanos, para saber lo que es conformar un país y ser ciudadanos, pasara por una fase de aislamiento absoluto involuntaria y lidiar con la soledad para poder evolucionar apropiadamente, a nivel de consciencia individual, y así poder aportar a esta situación de la mejor manera.

Ana Victoria Piñero, Anavi para los panas, cumple años en Mayo. No sabe cómo será la celebración. “Quizás no trabajando ese día en el mercado, cantar una torta y pasar gran parte de mi día sola, haciendo alguna actividad que me guste hacer sola. Quizás ir a la biblioteca y comer algo rico. La puedes felicitar y ver sus trabajos en su cuenta en Instagram.

🇻🇪💓🇨🇦🎨

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com

 

 

 

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

53
118 compartidas, 53 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
1
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
6
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.