¿Cuánto cuesta a los colombianos la migración venezolana?

La catástrofe migratoria venezolana tiene un alto costo para Colombia, cuya cúpula política ignora aún la gravedad de la situación


80
80 compartidas, 80 points

Cada vez es más evidente el problema que significa para las finanzas de Colombia la masiva migración de venezolanos hacia nuestro país. Sin embargo, el Gobierno parece no haber entendido que el problema de Venezuela es también nuestro.

El Gobierno colombiano no puede seguir ignorando la realidad ni manteniendo el discurso de rechazo a una intervención militar estadounidense en Venezuela. Tal vez el presidente Iván Duque intenta parece moderado y seguirle el juego al Grupo de Lima, pero si de verdad piensa en Colombia, lo mínimo que puede hacer es aceptar públicamente que los venezolanos necesitan ayuda militar para ser liberados.

Los venezolanos culturalmente son muy parecidos a los colombianos, en otras condiciones económicas la migración venezolana sería un boom poblacional muy fácil de aprovechar. Todo sería distinto si Colombia se pareciera a la Argentina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que aprovechaba la extraordinaria migración europea porque prácticamente no tenía leyes laborales, de modo que no había reglas para contratar o despedir a alguien, y además no tenían un Estado de bienestar que cargara con los migrantes.

Sin embargo, esto no ocurre en nuestro país y estamos muy lejos de que tal nivel de liberalismo tenga un grado importante de aceptación entre políticos y en la sociedad en general. De modo que a cada venezolano que llega, dada la cantidad ridícula de regulación que hay en el mercado laboral, se le hace muy difícil vincularse a una empresa.

Pero, además, hay en Colombia un Estado de bienestar que se tiene que encargar de todo y, como siempre, hace las cosas mal y desplaza a la iniciativa privada. En Cúcuta, por ejemplo, las autoridades cierran casas que voluntariamente se dedican a acoger migrantes. En Argentina ocurría todo lo contrario, el Estado no prohibía la caridad ni mucho menos le quitaba millones a los argentinos para darle a los extranjeros. Eran los propios migrantes los que organizaban la ayuda para sus compatriotas.

El dinero de los colombianos que será utilizado en atender a los migrantes venezolanos

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibió la semana pasada en Washington 31,5 millones de dólares que socios del Banco Mundial donaron para atender la migración venezolana. El economista fue claro y dijo que eso es prácticamente migajas a comparación de lo que el Estado colombiano necesita para hacerle frente al problema migratorio. Sus cálculos son de 1500 millones de dólares, ¡casi 5 billones de pesos es lo que necesitamos!

Carrasquilla fue contundente en sus apreciaciones: el resto del dinero (los más de 1400 millones de dólares adicionales que necesitan para atender a los venezolanos) tendrán que salir de los impuestos de los colombianos. Es decir, más de 0,5 % del PIB, se tiene que destinar a atender a los migrantes.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

80
80 compartidas, 80 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.