Un oficio es la llave de entrada a Chile

Venezuela recibió a un gran número de chilenos luego del golpe de 1973. Ese gesto hoy es compensado con creces. Estefany Martínez nos cuenta sus experiencia.


60
104 compartidas, 60 points

Estefany Martínez y su esposo Adrián Pérez en un parque de Santiago

Estudié Contaduría Pública en la Universidad Alejandro de Humboldt, en Caracas, donde me gradué como licenciada en el año 2013. Tengo 27 años y desde hace unos 4 años me di cuenta de que Venezuela viviría momentos difíciles.

El panorama se me presentaba cuesta arriba con mi título universitario como único activo. Comencé a evaluar los países cercanos, principalmente aquellos que me permitían estar legal lo antes posible y al menor costo para buscar estabilidad económica y social.

En esa evaluación, Chile fue el que me dio mejor visión por su estabilidad política y por su crecimiento económico sostenido a lo largo de los últimos años.

Lo más difícil ha sido asimilar su gastronomía porque no dejo de buscar el sabor venezolano. Como compensación, encuentro un gran consuelo en el apoyo de su gente para quienes deseamos trabajar, para los inmigrantes con talento que deseamos emprender nuestros objetivos.

Esfuerzo puede más que título universitario

En esos cuatro años de evaluación conocí a Adrián Pérez, mi actual esposo, quien mantenía la misma inquietud y decidimos materializar los planes de vida en común y consolidar cada vez más nuestra relación.

Llegamos a Chile dispuestos a comernos el mundo dignamente, por lo que el título universitario no era mi pase de salida a la crisis, sino el esfuerzo y sacrificio para ir ganando desde cero cada proyecto de vida en este país ajeno al mío.

Luego de buscar empleo y tramitar mis papeles como ciudadana en Chile, la cadena de comida rápida Subway me dio la oportunidad de empezar y aprender de esta franquicia. Allí duré un mes mientras conseguía algo más cercano a mis expectativas. Llegué a UTC Overseas, una multinacional de embarcación aérea, marítima y terrestre donde trabajo como asistente de contabilidad. Adrián trabaja como administrador de una casa odontológica. Pero no todo ha sido trabajar. Hemos podido ir a al Festival de Viña del Mar a ver a Carlos Vives y pasear por Santiago que es una bella ciudad. Conocimos el Templo Baha’i, el único en Suramérica y uno de los dieciochos que hay en el mundo.

Estefany Martínez y su esposo Adrián Pérez en un parque de Santiago

En estos momentos tenemos sobradas razones para estar muy agradecidos, en primer lugar a Dios y a las personas que me pone en el camino, pues no tengo queja alguna del trato que he recibido y el valor que le dan a mi trabajo. Claro que extraño mucho a Venezuela, sobre todo a mis padres, a mis sobrinos… A toda la familia.

Extraño nuestras playas y su sol… único lugar que me transmite paz y donde puedo bañarme sin morir de hipotermia.

Lo más difíciles, por la tristeza que me produce, es que todos los días, en la conversación con los chilenos el tema recurrente es lo mal que se encuentra Venezuela. No dejan de expresar estupor que un país, que era uno de los más ricos del siglo XX se encuentre en la crisis política, económica y social que todos conocemos.

Epílogo

De lo anterior solo me ha quedado claro que lo mejor sucede cuando vemos la oportunidad y no el miedo de intentarlo porque el que piensa en positivo ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible. Así que a todos los venezolanos les digo que las dificultades preparan a las personas comunes para destinos extraordinario. Mucha fe en Dios.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

60
104 compartidas, 60 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
1
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
7
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.