Tocar el exilio: la orquesta de músicos venezolanos en la Argentina

Llegaron por la crisis en su país y se juntaron en un proyecto sinfónico. Agradecen lo bien que los recibieron. Pero sueñan con volver


88
88 compartidas, 88 points

«Mi amor”, dirá la señora, sentada en una de las mesas cerca del escenario una vez, otra vez, cinco, en cada relato. Arriba, con sus instrumentos en la mano, un grupo de jóvenes responde las preguntas de un elegante Nelson Castro en el stand de Clarín y Revista Ñ en la Feria del Libro. Son músicos formados pero a veces tocan en el subte o cocinan en un restaurante. Llegaron -algunos hace unos pocos meses- de Venezuela a buscarse la vida. Y formaron la banda Latin Vox Machine, un “proyecto sinfónico” donde siguen tocando.

De eso hablarán con Nelson Castro. Del exilio y de la música. Del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, donde se formaron y que aman. Con acento suave contarán de ese (increíble) mar que añoran. Y de lo bien que los recibieron en la Argentina.

¿Cómo nació Latin Vox? Fue hace un año, cuenta el director Omar Zambrano. En la estación Pueyrredón del subte. Un músico y otro, se vieron tocando.

“Vine huyendo de la realidad venezolana y porque quería estudiar acá, hacer vida artística”, cuenta Valentina Betancourt, que ahora da clases de música. “Mi amor”, suspira la señora.

José Vielma llegó a Buenos Aires hace siete meses apenas y sus amigos le hablaron de la orquesta. Hace música desde los 15, en Maracaibo.

La receptividad por parte del porteño es hermosa”, dice Israel Portillos, que tiene 28 años y empezó con la música a los 10. Sabe de lo que habla: se gana la vida tocando en el subte, hoy una estación, mañana otra, porque no se puede ocupar el lugar. No es el único. A veces, cuentan, sale un evento privado pero si no, a bajar las escaleras y poner la gorra.

Otro Betancourt, Joram, de 21 años -hace música desde los 6- dice que vive para la orquesta pero que para mantenerse ahora cocina en un restaurante. “Mi amor”, se escucha.

“Los argentinos son tan receptivos, tan amables, tan amigueros”, cuentan. “No me he topado con el primer argentino malo”, dice Valentina Betancourt. “Siempre te tienden la mano, llego diciendo que tengo hambre y siempre hay una medialuna, un mate, algo para compartir”.

Tocar juntos, lo dicen, es estar un poco en Venezuela. Está todo bien por acá, pero la tierra tira. Y las familias, que siguen sus actuaciones por las redes sociales, les mandan besos por Facebook, les arreglan el peinado antes de salir por una foto de Whatsapp. “Mi familia está orgullosa de la vida artística que hago y aliviada porque no estoy sola”, dice Andrea Calabrese, que tiene 21 años y agarró el violín a los 10.

Hablan a coro. Suena un “cómo no voy a querer estar en mi casa, es un sueño”. Se escucha que “el anhelo y la añoranza llegan todos los días”. La señora asiente: “mi amor”.

Entonces tocan. Por un rato el barullo de la Feria del Libro parece acallarse, estamos en una cápsula de belleza donde nadie tiene que dejar su patria ni el dólar parece un saltamontes ni la inflación trepa como atleta olímpica. Suena Latin Vox Machine. Con un sentimiento que ya saben.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

88
88 compartidas, 88 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.