Adriana Plasencia casi toca fondo y se transformó en ángel

Adriana Plasencia se sentía presa y pensó en el suicidio como liberación. El pánico y el miedo a salir la mantenían postrada. Hoy sabe cuál es su misión de vida


83
81 compartidas, 83 points

Adriana Plasencia soñó, desde niña, vivir en España, la tierra de sus abuelos. Era un sueño que crecía con los relatos y con sus lecturas. El sueño se hizo realidad en febrero de 2016. Dos años antes estuvo en Las Palmas de Gran Canaria con Robbie Colina García en viaje de Luna de Miel.

Fue una verdadera Luna de Miel porque se podía mover con libertad, sin el miedo que sentía en Venezuela. Fue un alivio temporal para la “depresión mayor, con trastorno de pánico y agorafobia” que le diagnosticaron en el 2012.

–Solo salía de mi casa para las terapias, y acompañada de mis padres.  Yo siempre había sido bastante independiente, pero con este diagnóstico y la situación de Venezuela, el solo hecho de subirme a un autobús o al metro, me desataban crisis de pánico. Así que fui perdiendo mi libertad interna y externa.

Las terapias estaban dando resultado. Adriana comenzaba a probarse, viajando sola pequeños trechos. Unas veces caminando, otras en transporte público.

–Me sentía muchísimo mejor y por eso un día decidí abordar sola una camioneta de transporte público en la que subió un hombre armado para robarle los dólares a alguien que acababa de salir del banco. Ese evento terminó con los logros alcanzados y desató nuevamente las crisis. A partir de entonces dejé de usar transporte público y eso significaba caminar mucho y depender de alguien que me acompañara para salir.

España dejó de ser un sueño para convertirse en una necesidad:

–El hecho de tener la nacionalidad española nos empujó a tomar la decisión. La lejanía con Venezuela nos preocupaba muchísimo tanto como el tema empleo en España. Tener papeles que nos permitía estar legales, nos calmaba muchísimo más.

La decisión estaba tomada

–En Madrid teníamos a mi hermano y a mi cuñada empezando de cero. De manera que mi esposo y yo llegamos a una habitación en la que sólo estuvimos 15 días porque no quisieron empadronarnos y ese proceso es necesario para obtener el DNI, que es el equivalente a la cédula de identidad venezolana.

Los primeros meses fueron difíciles: “Mudarnos 4 veces en menos de 6 meses, vivir en la sierra, trabajar limpiando casas enormes, bajar de la sierra a Madrid llorando para ir a limpiar y volver a la casa llorando, sentir que nuevamente estaba muy cerca de la depresión. Nuestro anclaje era recordar que estábamos en otro país por elección propia. Que habíamos llegado a España de prueba, y que si había que regresar, podríamos hacerlo pues manteníamos nuestros poquitos bienes (apartamento, trabajos, etc). Y sobre todo, que no salí de Venezuela para volver a la depresión”.

Adriana y Robbie asumieron con valor que en momentos como los que estaban viviendo, lo mejor era “estar juntos, llorar si hacía falta, agradecer lo que teníamos y no pensar en lo que nos faltaba, ser buena gente, buscar empleos que aunque no nos hicieran felices, tampoco nos hicieran infelices; conocer instituciones de ayuda a los inmigrantes, etc.”

La luz en el túnel

Adriana Plasencia obtuvo en Venezuela el grado académico de Terapista Ocupacional y se especializó en salud mental. De manera que tenía las herramientas para entender lo que le ocurría.

En España sigue profundizando en su autoconocimiento colaborando en lo que será “El libro de la depresión”. Asiste además, a una formación llamada DPOP (Desarrollo Personal y Orientación Profesional), “que es BRUUUU-TAL.  Enseña a no tener escapatoria de uno mismo porque estas benditamente obligada a conocerte. Son tres horas de lunes a jueves, durante tres meses seguidos.  Es un transitar divino por una cantidad de emociones, que no nos enseñan a transitar normalmente. Los fines de semana me formo para sacar mi Master en Coaching Profesional con Inteligencia Emocional y Practitioner en PNL, y por supuesto, hago la comida de la semana.”

La luz en el túnel tuvo un brillo especial en el 2017, luego de lanzarse en parapente, “una experiencia importante en mi proceso. Me conecté con lo que siempre me ha apasionado y que se me da sin mucho esfuerzo: ayudar/acompañar. Supe que la depresión con el trastorno de pánico y la agorafobia eran cosas del pasado y supe cuál era mi «para qué»

Adriana entendió que su misión, su “para qué” era apoyar a quienes vivieran en depresión. La pregunta era cómo llegarles porque ella, por experiencia propia, sabía que las personas depresivas “normalmente, la abulia no les permite leer, salir, ni buscar herramientas para ellos mismos”.

-Fue después del suicidio del padre de una gran amiga, que descubrí (después de un tiempo), que la atención tenía que ser hacia los acompañantes (familiares o no familiares).  Son ellos los que necesitan fortalecerse para enfrentar lo que venga, porque nadie enseña a lidiar con eso ni antes, ni durante, ni después de la enfermedad. Y son ellos los que mueven las piezas para ayudar al ser querido.

En medio de esas reflexiones, “casi sin darme cuenta”, en Marzo de 2019 nace el proyecto “BrinDartte” que tiene como objetivo “fortalecer ‘las piezas’ que rodean a la persona que transita una enfermedad.  Al final, fortaleciendo al entorno, es que probablemente llegaremos al alma atormentada”.

«A veces la gente cree que tiene que tener algo diferente para apoyar a otro y suele ignorar que con lo que ya tiene, puede brindar la ayuda que el otro puede estar necesitando».

Lo anterior lo ilustra con el siguiente ejemplo: «Una persona que se dedique a pintar casas podría suponer que no puede aportar nada a alguien porque lo que hace ‘no es terapéutico’. Pero resulta, que hay gente que mejora con el cambio de colores en las paredes de su entorno«.

Asegura categórica: «Todos podemos brindar algo que puede ser enorme para el otro, y el darse cuenta de eso ya es un _arte_»

Adriana brinda su apoyo por medio de piezas audiovisuales que se pueden ver en su cuenta de Instagram @brindartte y en su página en Facebook BrinDarte-Kapi Girevole. Kapi Girevole. Significa Puerta giratoria en dos idiomas: Kapi: puerta en ruso y Girivole: giratoria en italiano.

Esta cuenta que creamos para ayudar al que ayuda… Sueño con que este espacio se convierta en un montón de gente moviendo gente. De puertas giratorias… Si mueves la hoja de una puerta giratoria, inevitablemente mueves las demás. Una persona deprimida siempre quiere el alivio. Siempre. Solo que tiene esa puerta estancada por un tiempo. Los familiares de una persona deprimida siempre quieren que eso acabe. Siempre. Solo que a veces tienen esa puerta estancada.

Addriana precisa que «ser agentes movilizadores, significa quitar esa piedrita que estanca la puerta de los familiares, que son los que, a su vez, quitarán la piedrita de la puerta de la persona en depresión. Ser agentes movilizadores significa ser gente que mueve gente. Y este espacio será para crear una comunidad que tiene en sus manos esa enorme y bellísima decisión.»

Haciendo un balance de lo logrado en menos de dos meses, Adriana está positivamente asombrada: “Lo que comenzó como un proyecto para simplemente exponer mi experiencia para ayudar a los demás, se ha convertido en un castillito de gente que me cuenta cómo han superado cosas, de españoles pidiéndome que forme parte de sus proyectos como colaboradora, de entrevistas en la radio de la asociación barandilla…”

En este emprendimiento, Adriana cuenta con el apoyo de un equipo de coaches “y de personas increíbles que están metidas de cabeza en el mundo del crecimiento personal. Pero sobre todo, cuento con personas que han pasado por el tránsito de alguna enfermedad y han aprendido cómo hacer para seguir viviendo, con todo lo que eso conlleva”.

Los resultados “han sido más de lo que existía en mi cabeza. He podido dormir todos los días sintiendo que si esa noche me toca morir, me iría tranquila sabiendo que hice exactamente todo lo que siento que tenía que hacer”.

Uno de los videos lo puedes ver aquí

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

83
81 compartidas, 83 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
4
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.