Panelas de San Joaquín: Receta para hacerlas en casa

Las Panelas de San Joaquín es lo primero que viene a la mente cuando se menciona algún viaje a Valencia, estado Carabobo, en Venezuela


73
73 compartidas, 73 points

 Este sabroso bizcochuelo, declarado patrimonio cultural del estado Carabobo, acompaña la vida de sus habitantes desde el año 1865.

De origen vasco, el dulce fue traído a Venezuela por las familias que se establecieron en la región desde 1795. Su creadora fue Silvina Igusquiza de Nieto, quien lo elaboraba en su casa y cedió la receta a Juana Elizalde de Uriarte. Esta última estableció una panadería, comenzó a producirlo para la venta y lo bautizó como Panelas de San Joaquín. A partir de entonces la receta pasó de generación en generación y también a manos de otras familias que se dedicaron a comercializarla.

Esa delicia que acompaña el camino también provoca con un buen café, por eso hoy se brinda la oportunidad de saborearlas en casa con esta receta de Zoraida N.Barrios (Mamazory) y Rafael Cartay, publicada en el libro El paisaje en la olla de Libros El Nacional.

Ingredientes

1 taza de harina de trigo
6 huevos
1 taza de almidón de yuca fino
1 taza de papelón de papelón rallado
1 cucharadita de aguardiente anisado

Preparación
Se baten las claras a punto de nieve. Se le agregan las yemas, el papelón rallado y el aguardiente anisado. Se sigue batiendo hasta obtener una mezcla cremosa, a la que se le añade el almidón mezclado con la harina, de manera progresiva.

Se engrasa y enharina una bandeja metálica para hornear. Se precalienta el horno a 400 ºC. Se coloca la masa en la bandeja, distribuyéndola uniformemente, y se pone a hornear durante unos 20 minutos. Luego se desmolda, se deja enfriar un poco y se corta en forma de panelitas, espolvoréandolas con harina suave.

Al enfriar completamente, se colocan en recipientes herméticos, envueltas en papel parafinado para conservarlas crujientes y secas.

Tip: En algunas recetas sustituyen el almidón de yuca por maicena, en caso de no contar con el primero, pero el resultado varía.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

73
73 compartidas, 73 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.