Costa Rica: un país rico en oportunidades

Esta república centroamericana no tiene ejército y es considerada una de las democracias más sólidas del planeta y el estado más feliz


62
62 compartidas, 62 points

Costa Rica no tiene Ejército desdel el 1 de diciembre de 1948. Figura en el ranking como el estado más feliz, ecológico, verde y sostenible del mundo. Su índice de desarrollo humano es el 5to. de Latinoamérica.

En la clasificación del Índice de Competitividad Global de 2017, es el 47 º a nivel mundial y el 4 º a nivel americano. Costa Rica se perfila como uno de los países más ricos, progresistas, desarrollados y estables de América, destacándose en los índices ambientales, de libertad de prensa, libertad personal, seguridad, igualdad, democracia, distribución de la riqueza, progreso social, salud y educación.

Su extensión de 51.100 kms2 y su población no pasa de los 5 millones 200 mil habitantes. San José, su capital, es centro político y económico. La estructura económica de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos y los servicios. El país redujo significativamente la pobreza durante 1950 y 1980 gracias a un fuerte impulso por parte del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte inversión social en educación, salud, electricidad, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua; entre otros.

En 2007, el gobierno costarricense anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente.

Una mano a la diáspora

Costa Rica ha sido uno de los países centroamericanos más solidarios con los emigrantes venezolanos. Un ejemplo lo tenemos en la reunión que el pasado 10 de agosto celebró el ministro costarricense del Trabajo, Steven Núñez, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para implementar un programa llamado “Intégrate al empleo”, el cual le dará la oportunidad a los emigrantes y refugiados a incorporarse al flujo de trabajo del país.

En dicha reunión fueron firmados varios convenios para facilitar las contrataciones, donde se impulsa un subsidio económico que ayudará a las empresas a que contraten a los emigrantes bajo sus condiciones. Costa Rica, en los últimos años, ha recibido más 5.200 solicitudes de refugio.

Otra muestra de solidaridad fue la creación de una línea telefónica para ayudar a la integración de los venezolanos en el país y orientarlos de manera eficaz y sencilla.

Como todo estado organizado, Costa Rica exige cumplir con una serie de requisitos a quienes deseen ingresar a su territorio. Aquí puedes ver cuáles son esos requisitos.

Compartiendo experiencia

Aunque dicen que no se aprende en cabeza ajena, no está de más conocer las experiencias de, por lo menos, dos venezolanos residentes en Costa Rica. Son de profesiones diferentes y distintas las motivaciones que los llevaron a Costa Rica.

Ella es Cira Pachano, sicopedagoga que llegó a Costa Rica luego de un gran susto. Entre sus planes no estaba emigrar. Dice estar feliz aunque tuvo que reinventarse.

Él es Daniel Suchar Zomereconomista nacido en Maracaibo de madre costarricense. Es director de postgrado en la Universidad Latina. Afirma que la decisión no fue fácil.

“Se habla el mismo idioma pero el entorno cambia. Sigues arrastrando las historias de Venezuela. Es un reto importante y lindo”.

Veamos ahora las características y lo que brindan algunas ciudades de Costa Rica, comenzando por su capital.

San José, una ciudad adorable

Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta Inter volcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española e italiana a partir de su colonización, influencia también importada de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX.

San José es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y del Consejo Monetario Centroamericano igualmente la ciudad sirve como sede regional para Central de multitud de organismos internacionales que van desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta la Unesco. También se sitúa como una de las más desarrolladas, influyentes, cosmopolitas y globalizadas ciudades de Centroamérica y por su compleja influencia regional en la cultura, las finanzas, la economía, la política y el turismo es clasificada como una ciudad global,  además de ser una de las principales ciudades emergentes de todo el planeta y poseer el PIB urbano más grande del subcontinente centroamericano.

Ostenta una de las mejores calidades de vida de Iberoamérica y es una de las ciudades más destacadas para vivir e invertir en el istmo centroamericano, además alberga a los mejores y más prestigiosos hospitales, universidades, instituciones de educación superior y museos de toda América Central y el Caribe. En el año 2006 fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura. En 2014, la ciudad de San José ocupó el cuarto lugar, y primero en Centroamérica, entre las urbes de América Latina con el aire más limpio, según la Organización Mundial de la Salud. Además, se perfila como el sexto destino turístico más importante de Latinoamérica, y el principal del istmo, según el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard. Y es considerada una de las ciudades más adorables de todo el mundo.

En San José de Costa Rica hay diversas ofertas de trabajo. Ser bilingüe es una ventaja. Hay varias página con ofertas: computrabajoelempleo/Costa Rica, buscojobos y el buscador de Google.

Sabor criollo

En San José hay una variedade de restaurantes que ofrecen comida venezolana. Puedes escoger en esta lista donde, además, hay comentarios de usuarios.

Hospitales y Clínicas

El componente de servicios de salud incluye un sector público y uno privado. El sector público está dominado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma encargada del financiamiento, compra y prestación de la mayoría de los servicios personales.

La CCSS se financia con contribuciones de los afiliados, los empleadores y el Estado, y administra tres regímenes: el seguro de enfermedad y maternidad, el seguro de invalidez, vejez y muerte, y el régimen no contributivo. La CCSS presta servicios en sus propias instalaciones o contrata prestadores del sector privado con los que establece contratos denominados «compromisos de gestión». El sector privado comprende una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad con fines lucrativos. Estos servicios se financian sobre todo con pagos de bolsillo, pero también con primas de seguros privados. El Ministerio de Salud es el rector del sistema y como tal cumple con funciones de dirección política, regulación sanitaria, direccionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico. Dentro de las innovaciones relativamente recientes que se han implantado en Costa Rica destacan la implantación de los equipos básicos de atención integral de salud (EBAIS), la desconcentración de los hospitales y clínicas públicos, la introducción de los acuerdos de gestión y la creación de las Juntas de Salud.

Para información sobre hospitales y clínicas privadas en San José de Costa Rica, consultar esta página

Puntarenas: playa, sol y relax

Paseo de los Turistas, la principal avenida de Puntarenas

Puntarenas es capital del cantón de Puntarenas y la provincia de Puntarenas, la más extensa del país. Es la ciudad más grande y poblada del Pacífico costarricense. Su área metropolitana está conformada por 4 distritos del cantón al que pertenece: Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita. Está ubicada en la costa oriental del golfo de Nicoya, frente a la península de Nicoya, en el océano Pacífico, sobre una lengua de tierra que da origen a su nombre.

Su economía se basa en la pesca artesanal e indus.trial y el turismo, seguidos del comercio, los servicios y algunas industrias.

La ciudad es asiento de diversas industrias, cuyas actividades se encuentra muy relacionadas con la actividad pesquera, procesamiento de sardinas y atunes, frigoríficos, fábricas de hielo, fábricas de harina, maquila, ingenios azucareros, industrias de abonos y químicos, embutidos, fábricas de productos lácteos, torrefacción de café, mataderos, fábrica de café, alimentos de animales, industria avícola, entre otros.

El auge de Puntarenas como destino turístico data de la década de 1940, cuando fue declarada balneario nacional. En la actualidad, su fácil acceso desde el Valle Central continúa permitiendo que conserve su condición de centro turístico especialmente entre los costarricenses, aunque la remodelación del muelle principal permite el atraco de cruceros y esto a su vez genera la incursión de turistas nacionales y extranjeros.

Como ciudad esencialmente turística es natural que las mayores ofertas de trabajo las brinden hoteles, restaurantes y servicios. Por la misma razón, las personas bilingües tienen ventaja. Algunas de esas ofertas las puede encontrar en esta página. También está la página buscojobs, que tiene la ventaja de informar las ofertas de empleo en los distintos departamentos de Costa Rica. Está la página OLX en la que hay posibilidades de trabajo para quienes se ofrecen para determinadas labores y hasta búsqueda de socios para emprendimientos. Está esta otra, en la que hay ofertas para niñeras y cuidadoras.Además está Indeed.com.

Si necesitas asistencia médica, aquí tienes información sobre hospitales, dirección y números telefónicos de los diferentes centros de atención médica en Costa Rica.

Guanacaste, ríos, playas, montañas

Guanacaste es la provincia número 5 de Costa Rica, localizada en el extremo noroeste del país. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el océano Pacífico. Posee una superficie de 10.140 km². Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada, en la cual habitan unas 326.953 personas.

Posee grandes extensiones de llanura, lo que la convierte en tierra propicia para la cría de ganado y cultivo de granos, es especial las formadas por el valle del río Tempisque, razón por la cual la provincia recibe el sobrenombre de «la pampa» y también «la bajura».  Guanacaste es famosa por sus paisajes, sus playas que bordean el litoral del océano Pacífico, y un clima mucho más soleado y seco que en el resto del país, lo que la convierte en uno de los polos turísticos principales de Costa Rica.

La economía de Guanacaste se fundamenta principalmente en el turismo y las actividades agropecuarias. El turismo es una de las principales actividades económicas. El 50% de la inversión total de Costa Rica en turismo se realiza en la provincia de Guanacaste, lo que en términos monetarios se traduce en 200 millones de dólares en inversión. La ganadería es extensiva para obtención de carne, aunque también en esta región se practican la apicultura y acuicultura.

En cuanto a las actividades agrícolas principales, destacan la producción de arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café y frutas, principalmente el melón. En la cuenca del río Tempisque se siembran casi 24 000 ha de caña de azúcar, con rendimientos unitarios cercanos a las 100 toneladas métricas. Además, se produce cerca del 25% del arroz nacional, y es la principal zona de producción de melón para exportación, con cerca de 5.300 ha dedicadas a este cultivo.

Si en tus planes está trabajar en Guanacaste, el portal Indeed.com te puede servir de ayuda. Está elempleo.com Costa Ricacomputrabajoopcionempleo.co.cr.

Paladar Venezolano (Costado Este de Escuela Ascención, Esquivel, 50101) es un restaurante de comida rápida. Los «pepitos» y las arepas rellenas es la especialidad. Hay otros restaurantes de gastronomía venezolana que los puedes ubicar en este enlace.

En cuanto a la política de salud de Costa Rica, es importante saber que no es necesario tener la residencia para tener acceso a todos los hospitales. Si decides optar por el pago personal de una visita al médico de cabecera, te costará entre 25$ y 50$. En la práctica, pagando en efectivo suele haber descuento.  Información sobre los hospitales en Guanacase, en esta página.

Alajuela


Alajuela es la segunda ciudad más poblada de Costa Rica. Según el censo de 2014, tenía 265.472 habitantes. Está situada a unos 20 kilómetros hacia el oeste de San José. Es parte de la Gran Área Metropolitana.

Alajuela es un tradicional productor de café, azúcar y ganado para carne y leche. Cumple, además, un papel como centro de comercialización y distribución para estos productos.

También es un importante centro industrial con todas sus zonas francas, como el Coyol Free Zone & Business Park, el parque industrial más grande de Centroamérica. La principal industria de la ciudad son las fábricas de alta tecnología, como Boston Scientific, Hologic, Beam One, ST Jude Medical, MOOG, SENSIENT, y otras. La planta de microprocesadores de Intel Corporation se ubica muy cerca de la ciudad de Alajuela, aproximadamente a 8 Km del centro de la ciudad, en el cantón herediano de Belén.

En Alajuela se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica. También está en medio de la Red Nacional de Carreteras, y cuenta con el moderno Hospital San Rafael de Alajuela.

Es la sede de uno de los principales entes financieros del país: el Grupo Mutual Alajuela – La Vivienda, además de bancos internacionales como el Scotiabank, el HSBC, el Citibank, y otros.

Ofrece diversas instituciones educativas y culturales como la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, el INCAE Business School, la Universidad Adventista de Centroamérica, la Universidad Santa Lucía, la Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM), el Colegio Universitario Boston, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la presencia de las 4 universidades públicas (UCR, ITCR, UNA, UNED) en la Sede Interuniversitaria.

Si deseas trabajar en Alajuela puedes consultar las siguientes páginas: Indeed.com, computrabajo, buscojobs y está este enlace de Facebook, donde podrás encontrar ofertas laboraes únicamente para Alajuela.

Si necesitas un hospital en Alajuela, puedes acudir a la citada página el Seguro Social que tiene información sobre todos los hospitales públicos de Costa Rica.

Luego de este recoorido por Costa Rica nada mejor que celebrar con un plato de Gallo Pinto, preparado típico de Costa Rica y Nicaragua, aunque tiene sus variantes.

Y si quieres sorprender a ese ser querido que está en Venezuela, puedes buscar Tu cargaexpressParcelabc

🇻🇪🥂🇨🇷

Enrique Rondón Nieto / somosarepa.com


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

62
62 compartidas, 62 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
1
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
1
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.