De Venezuela pa’ Sudáfrica: Era más fácil que yo aprendiera inglés a que alguien aprendiera lo que yo sabía

Es uno de los tantos botados de Pdvsa. Importó poco su especialización en geomecánica que permitió a PetroSA reducir en más de $ 100 millones por pozo perforado


132
139 compartidas, 132 points

Leonardo Santana Migliaccio vive con su familia en Ciudad del Cabo desde enero de 2009.

“Cuando llegamos, éramos mi esposa, mi hijo mayor y yo. Aquí nació mi hijo menor, que es venezolano y no sudafricano porque estoy aquí con permiso de trabajo”.

– Para venir acá, la compañía me hizo una entrevista en Caracas. En aquel entonces mi inglés era horrible… pero el vicepresidente de Exploración y Producción me seleccionó porque según él «era más fácil que yo aprendiera inglés a esperar que algún sudafricano aprendiera lo que yo ya sabía». Así llegué aquí, aprendí el idioma y me han extendido el contrato ya dos veces. Se suponía que regresaba en 2011 y ya ves.

Su historial en Pdvsa fue desde 1998, cuando se graduó, hasta 2003. “Tuve cinco lindos años de servicio entre Barinas, Intevep y Maracaibo, de donde fui despedido”.

Fue uno de los 22 mil despedidos de la estatal petrolera, luego de un paro de dos meses. La medida buscaba asfixiarlos porque las empresas filiales y contratistas tenías prohibido establecer relación laboral con los botados.

– Estaba muy angustiado por la situación. Era una prohibición expresa a «emplear o contratar personas reñidas con los valores y principios de la corporación, so pena de ser excluidos del registro de contratistas». Me lo aprendí de memoria cuando un contratista amigo mío me la enseñó para explicarme por qué no podía ayudarme. Imagínate lo que puede sentir alguien que solo sabe buscar y producir petróleo, con un préstamo de vivienda y una familia que mantener. Mas miedo me daba porque mi hijo había sido diagnosticado con autismo y no tenía ni idea de qué hacer.

Se defendió trabajando en Venezuela en empresas creadas por gente despedida de PDVSA que trabajaba para empresas en Argentina, Ecuador y México.

Trabajó en México donde recibió la oferta de la empresa surafricana que le permitía viajar con su familia.

 

Lo más duro

Me he perdido la vida de seres queridos. Han nacido sobrinos, se han casado hermanos, se han graduado familiares y yo aquí. Más difícil aún es cuando un ser querido se enferma de gravedad. Por ejemplo, a mi viejo le dio un cáncer y yo viajé a Venezuela a verlo. Cuando regresé, tenía siempre el alma en vilo hasta que un día vi un mensaje de Whatsapp de mi mamá: mi padre murió.

También extraño mucho el mar. Aquí es muy frio. Hay incluso una playa donde se puede nadar con pingüinos, así que te imaginarás.

Recomendaciones

Si un venezolano quiere venir a Sudáfrica, le recomiendo que se informe en la Embajada de Sudáfrica en Caracas acerca de los requisitos de inmigración. Este es, tal vez, uno de los países con el sistema de inmigración menos flexible y más rudo del mundo. Tener información de antemano puede evitarte muchas frustraciones.

Mi esposa es Ingeniero Químico y ha trabajado en un montón de cosas aquí. Ha vendido arepas en ferias, ha trabajado de guía turística, y un largo etcétera. La cuestión está en que para obtener un permiso de trabajo, es necesario tener una oferta de una empresa.

Ya estamos tramitando la residencia permanente y con eso ella podrá retomar su carrera. Entonces la luz tendrá mayor brillo para nosotros.

 

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

132
139 compartidas, 132 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
2
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
1
Fail
Encanta Encanta
6
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.