Fredy Ramón Castillo camina solo entre Ecuador y Colombia

Un hombre , con sus vestimentas color hollín y zapatillas roídas, camina solo, con paso firme y portando una manta para las horas de descanso


78
78 compartidas, 78 points

Fredy Ramón Castillo camina en dirección al puente de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia; un cruece que representa  es una de tantas puertas a la esperanza para los venezolanos que huyen del hambre y la pobreza.

Con dos hendiduras a ambos lados del rostro, que dibujan el contorno de su mandíbula y la piel quemada por el sol y las inclemencias de la cordillera andina, este venezolano de nombre Fredy Ramón Castillo, 60 años, ha recorrido más de 2.000 kilómetros desde Valencia, Estado de Carabobo, hasta el principal acceso a Ecuador y lleva ocho días caminando.

"El sueldo no me alcanzaba para comprar medicinas y decidí salir de Venezuela para ayudar a mi mamá", afirma antes de romper a llorar por su situación, que comparten los cerca de 2.000 a 3.000 compatriotas, hasta 5.000 en los días álgidos, que cruzan este límite.

Ecuador es el cuarto receptor de venezolanos en América Latina después de Colombia, Perú y Chile, y tiene una población estimada de más de 300.000, cifra que podría acercarse al medio millón para finales de año, según vaticina su Cancillería.

Es además el país que recibe a más emigrantes en proporción a su extensión territorial y número de habitantes de la región.

Cada día cerca de una veintena de autobuses llegan a la divisoria con Ecuador procedentes de Colombia, donde comienza el éxodo por la región sudamericana, aunque numerosos individuos solos o en grupo hacen el recorrido a pie.

Edison Mendoza, otro de los venezolanos que hace el mismo recorrido, es  del estado de Lara, y va con su hija de año y medio dormida en su regazo.

Su objetivo también es llegar a la capital peruana, donde tienen familiares, tras haber descartado Ecuador, "porque no tener nada que comer nos ha motivado a recorrer todo esto, y lo que nos falta".

Estas son las últimas cifras de emigrantes

El 46,3 % viaja solo, el 42,9 % con familiares y el 10,6 % con un grupo no familiar, y el 33,8 % de los encuestados en la frontera expresó su deseo de permanecer en el país, el 52,3 % planea radicarse en Perú y el 12,4 % en Chile.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

78
78 compartidas, 78 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.