Aumentan las solicitudes de asilo de venezolanos en Europa

Durante los primeros cinco meses del año los venezolanos presentaron casi 20 mil solicitudes de asilo


78
78 compartidas, 78 points

El número de personas que buscan asilo político en la Unión Europea está aumentando de nuevo por los refugiados latinoamericanos, pero se espera que los flujos se mantengan muy por debajo de los niveles durante la crisis migratoria de Europa en 2015, según un informe publicado el lunes.

Entre enero y mayo, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a los 28 países de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, registraron más de 290.000 solicitudes de asilo, alza del 11% frente al mismo periodo de 2018, dijo la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).

El aumento se debió en parte al incremento de venezolanos y otros solicitantes de asilo latinoamericanos que huyen de las crisis políticas y económicas en sus países.

Los venezolanos presentaron 18.400 solicitudes de asilo en los primeros cinco meses del año, casi el doble que en el mismo período en 2018, la segunda nacionalidad con mayor número de pedidos en Europa después de los sirios. Se estima que 3 millones de personas han huido de Venezuela desde el inicio de la crisis del país, la mayoría a países vecinos.

Los estados europeos también registraron un aumento en la llegada de colombianos, así como más solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, según la EASO.

Eso ha provocado un aumento de casi el 50% de las solicitudes en España durante el año pasado a medida que se consolidaba esta tendencia, ya que la mayoría de los venezolanos que se dirigen a Europa buscan refugio en un país con el que comparten lengua y cultura.

Por su parte, España se ha convertido en uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la UE, casi tantas como Italia, uno de los países más afectados por la crisis de 2015. El año pasado, Roma bajó las llegadas a la mitad tras la introducción de controles fronterizos más estrictos.

No obstante, Alemania sigue siendo con diferencia el país que más solicitudes recibe en Europa, a pesar de que su número se redujo en un 17% el año pasado hasta casi 185.000.

Sólo una fracción de los solicitantes de asilo son aceptados por los estados europeos, y los rechazados se ven obligados a volver a casa o a presentar una segunda solicitud. La EASO dijo que el reciente aumento era probablemente temporal, y que las cifras estaban muy por debajo del período de crisis de 2015.

Con información Reuters


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

78
78 compartidas, 78 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.