Cerca de 100 chicas futbolistas buscan espacio en canchas del extranjero

Muchachas provenientes de distintas regiones de Venezuela han emigrado y animan a partidas de fútbol desde Estados Unidos hasta Uruguay, en España y en Austria


92
92 compartidas, 92 points

“Hay muchos venezolanos, es muy tranquilo, aquí no roban ni es tan caro como en la capital”, dice Mairee Plata, de 16 años, medio de contención, estudiante de bachillerato con pretensiones de hacer un curso de técnico medio en preparación física.

¿Cuántas son las futbolistas venezolanas por el mundo?

La cuenta es larga e imprecisa, no menos de 80 y no más de un centenar. ¿Por qué se van?, es preferible no entrar en política que es campo minado. Las avala la calidad. Y están dejando, su huella.

En Puyo, otro ejemplo, en la Amazonía ecuatoriana. Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo, un nombre excesivo para una población que anda sobre los treinta y pico mil almas. Entre ellas, Anelkis Pinto, Yilvi Conde y Kathleen Rosales, que aún no deben entrar en las cuentas porque tramitan la visa.

Puyo es el río que pasa por allí y Puyo la ciudad y puyar en Venezuela es pinchar, también acelerar y, más aún, hacer que alguien quiera hacer algo, como lo recoge el Diccionario de la Real Academia Española.

Estas chicas –una de Barinas, otra de Mérida y la tercera de La Victoria– querían jugar fútbol y futsal al mismo tiempo. Y ese algo que querían hacer, alguien se los impedía en Venezuela, por no sé que reglas. Cosas del Siglo XXI.

Llegaron al equipo Cumanda Agua Lluvia, de sonido poético aunque de significado más prosaico: la unión del nombre de la novela fundacional de estos pagos con el apellido de un resort todo incluido. Y en eso de unir y fundir cosas, en Cumanda se juega al fútbol de 5 (fútbol sala) y al de 11 (el tradicional).

“Una familia de aquí nos dio trabajo a las tres”, dice Yilvi Conde, la victoriana. Y en el resort comen y duermen y oyen caer la lluvia. Puyo está mojado todo el año.

La inquieta Leury Basanta extraña la urbe amena en que se ha convertido Bucaramanga.

“Las chicas, las plazas y parques, ese fútbol tan competitivo”, recuerda esta chama de 25 años, criada entre Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén. Mientras dio la entrevista para este trabajo, iba en un bus alquilado por su equipo Estudiantes de Guárico, en los llanos venezolanos para un juego o quizás un entrenamiento. A la espera de otra llamada para volver a salir del país.

Oriana Altuve, nombre mayúsculo en el fútbol de mujeres, fue figura en el super campeón uruguayo, Colón, y en el Independiente Santa Fe de Bogotá, que se llevó el primer título de la liga profesional colombiana y ahora en Madrid jugó en septiembre pasado en el Rayo Vallecano de la muy apetecida y sonora Liga Iberdrola de España.

Oriana Altuve

Lourdes kika Moreno luce el 10 del Deportivo La Coruña y una cinta de capitana. Yosneidy Zambrano, goleadora insaciable en el Club de Ñañas de Ecuador, reciente campeón del país meridional…

Gaby García, Lourdes Kika Moreno y Michelle Romero: Las tres en la Coruña

Deyna Castellanos, que estudia y juega como futbolista  delantera en Florida State University, de la NCAA  declara y acumula centenares de miles de seguidores en twitter. Y Joemar Guarecuco  en Tuluá a 100 Km de Cali.   Yusmery Ascanio, enrolada en el cacique Colo Colo chileno, al que llegarían luego otras cuatro: la portera Alexa Castro, la defensa Nubliuz Rangel, la goleadora Karla Torres y también Anabel Guzmán.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

92
92 compartidas, 92 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.