Hijos de padres venezolanos que nazcan en Colombia podrán obtener la nacionalidad

El presidente colombiano firmó un decreto donde se aprueba esta medida


102
102 compartidas, 102 points

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes el decreto para que los niños de padres venezolanos nacidos en suelo colombiano puedan adquirir la nacionalidad.

La iniciativa contempla que hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre el primero de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley, adquieren de manera automática la nacionalidad colombiana.

La medida sostiene que aproximadamente 25.000 niños podrían ser beneficiados con esta propuesta. Aunque en Colombia los menores de edad tienen atención en salud y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen ni el de sus padres, tener nacionalidad eliminaría el riesgo de ser apátrida y podrían tener acceso a muchos más servicios.

Actualmente y, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la nacionalidad colombiana se tiene por nacimiento si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano. También si siendo hijo de extranjeros, alguno de sus papás prueba que está domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento del menor.

¿Cómo se demuestra ese domicilio? Según la Registraduría, con una visa de residente o vista tipo M; o con las visas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10, TP15. Por ello, es difícil que una persona que se desplace al país y/o que entre a Colombia de forma irregular pueda registrar a sus hijos con la nacionalidad colombiana.

La Cancillería, sin embargo, precisa que un menor, hijo de padres extranjeros, no puede considerarse apátrida por el hecho de que sus padres no tengan domicilio en Colombia, se encuentren en situación migratoria irregular o no hayan efectuado el registro del menor en el Consulado de su país de origen.

La entidad indicó que “cuando un menor, nacido en territorio colombiano, no es reconocido como nacional de ningún Estado, podrá ser reconocido como nacional colombiano siempre y cuando el país de origen de sus padres no le conceda la nacionalidad por el vínculo de sangre con sus padres”.

Con información El Tiempo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

102
102 compartidas, 102 points

¿Que te pareció?

OMG OMG
0
OMG
WIN WIN
0
WIN
LOL LOL
0
LOL
Fail Fail
0
Fail
Encanta Encanta
0
Encanta

Comentarios

comentarios

Seleccione un tipo de contenido
Quiz de personalidad
Serie de preguntas que intentan revelar algo sobre la personalidad
Quiz de Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o decidir alternativas
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
La tipica lista de internet
Cuenta Regresiva
La tipica cuenta regresiva de Internet
Lista Abierta
Envíe su propio lista y vote por la mejor
Lista Ranqueada
Vota a favor o en contra para decidir el mejor elemento de la lista
Meme
Sube tus propias fotos para hacer memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo o Vine
Audio
Soundcloud o Mixcloud
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato GIF
Gracias por compartir. Síguenos en las redes para mantenerte en contacto con nosotros y ver nuestras últimas publicaciones.